14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reyna Rueda

Fidel Moreno y Reyna Rueda, en una visita al polideportivo Alexis Argüello, el pasado jueves 27 de julio. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Reyna Rueda, alcaldesa o sombra de Fidel Moreno

En la Comuna el poder real es ejercido por el secretario general, Fidel Moreno, secretario político del FSLN en Managua y cercano a la pareja presidencial. Un poder que obtuvo semanas antes del fallecimiento de Alexis Argüello.

Reyna Rueda es el rostro social de la Alcaldía de Managua y es la ungida por la familia presidencial para ocupar ese cargo en enero de 2018.

La ayuda con medicamentos, becas universitarias y ataúdes que entrega la comuna a personas de escasos recursos, desde 2013, es canalizada a través de Rueda, quien desempeña el cargo de secretaria del Concejo Municipal y es desde agosto pasado la candidata del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para convertirse en alcaldesa.

Aunque formó parte de la Juventud Sandinista (JS) y, desde el principio demostró lealtad y trabajo en este partido, Rueda abrió camino notoriamente en la política después de la sorpresiva muerte del tricampeón mundial de boxeo y entonces alcalde, Alexis Argüello, hace ocho años. Entonces se convirtió en vicealcaldesa de la capital, cargo que finalizó en 2013 y luego pasó a ser la secretaria del Concejo.

Lea también:  FSLN evade explicar “dedazo” con candidaturas para elecciones municipales

Rueda solo tiene protagonismo, desde la secretaría del Concejo, en las sesiones al leer la agenda y moderar las intervenciones. En la Comuna el poder real es ejercido por el secretario general, Fidel Moreno, secretario político del FSLN en Managua y cercano a la pareja presidencial. Un poder que obtuvo semanas antes del fallecimiento de Argüello, cuando el partido de gobierno se lo entregó.

Reyna Rueda
Reyna Rueda es catalogada de carismática. LAPRENSA/C.VALLE

A sus 47 años de edad, Rueda posee un título en Administración de Empresas, otorgado por la Universidad Centroamericana (UCA).

A Rueda le encomendaron la tarea de entregar el Plan Techo en Managua. Así lleva más de cuatro años. En cada uno de esos actos de asistencialismo, ella ha recordado a los beneficiarios que las hojas de zinc son gracias al “buen gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario, quienes se preocupan y están pendientes de los pobres”.

Este programa, que ha sido de los insignia en el Gobierno actual, ya no es gratuito y cada beneficiario ahora tiene que pagar mil córdobas por diez hojas de zinc y una libra de clavos.

Protagonismo en becas

Hace cuatro años, Doriam Rojas escribió una carta solicitando una beca para estudiar una carrera universitaria. Recuerda que con más escepticismo que esperanzas entregó la carta en la Secretaría del Concejo Municipal y al poco tiempo recibió la llamada. En esta le confirmaban que había sido seleccionado. Ahora, cuatro años después, a punto de culminar la carrera, Rojas ríe al recordar la solicitud y dice que le tiene mucho agradecimiento y estima a Rueda.

Le puede interesar:  Militantes del FSLN dicen que no quieren el dedazo

Rojas dice que  le sorprendió la noticia de que será candidata por el FSLN, develada por la dirigencia  sandinista el pasado 5 de septiembre,  pero dice que la respaldará.

Rueda siempre sonríe ante las cámaras, pero a veces es seria y dura con las personas. Esto ocurre, según personas de su entorno, cuando alguien falla. Si es en el trabajo, con respeto pero contundencia, reclama. “No le gusta que le queden mal porque a ella no le gusta quedar mal, le gusta hacer un buen trabajo”, dice un trabajador de la comuna que le conoce bastante y solicitó se omitiera su nombre para este perfil.

La sombra de Moreno

Rueda es catalogada como una persona que con facilidad se “gana” a la gente por su manera de ser, pero quienes conocen el funcionamiento de la Alcaldía de Managua, la más grande del país, están claros de que la persona que manda es el omnipresente Moreno.

Aseguran que, tras las votaciones de noviembre próximo, de nada le servirá a Rueda si la declaran ganadora. Será una sombra del secretario general de la Alcaldía. Tanto Rueda como él son de la JS, una estructura partidaria bajo el mando de la primera Dama Rosario Murillo.

Lealtad a los Ortega

Reyna Rueda Alvarado tiene dos hijos. Vive en un residencial en Carretera a Masaya. Todos los días llega a la Secretaría del Concejo Municipal de Managua, donde recibe cartas en que se solicitan ayuda. Quienes la conocen, destacan su lealtad a la familia presidencial. Si tiene tiempo atiende a las personas que llegan a su despacho. Actualmente, para ejercer su cargo en la comuna, no asumió la diputación otorgada por el poder electoral en 2016.

Millonario presupuesto

En Nicaragua existen 153 municipios, de los cuales Managua es el más grande y el que maneja más dinero con un presupuesto de 5,190 millones de córdobas. Además, según municipalistas, es el más importante y más clave por ser la capital, donde están ubicados los poderes del Estado.

Lea además: Daysi Torres y Reyna Rueda no quieren hablar de candidaturas para municipales

Desde 2001 , la comuna está administrada por sandinistas. En distintos momentos ha sido señalada de falta de transparencia, derroche y favoritismo a empresas de allegados. El 5 de noviembre están previstas las votaciones municipales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ralph Smith
    Hace 7 años

    La mayoria de los nicaraguenses son tan ignorantes que piensan que eso de regalarles un ataúd, medicamentos y becas es debido a la magnanimidad de la Murillo. Tontos, es obligación de todo gobierno hacer eso. En los EE.UU. si no tienes dinero el gobierno te ayuda en el funeral, medicamentos y becas. Es la ley dundos. Y se debe hacer con cualquiera no solo con los miembros simpatizantes del gobernante.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    La servidumbre del inconstitucional va a morir engañada. Ningún miembro de la servidumbre tiene derecho a tener principios y razonar todos solo saben decir si señor ordene. Alguien sin criterio da lastima y vergüenza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí