14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
antorcha centroamericana

La estudiante Frania Yolibeth Huete García, del Instituto Nacional Tomás Borge Martínez de la comunidad de El Escambray de Jalapa, fue la primera en tomar al antorcha centroamericana de la paz. LAPRENSA/ Alina Lorio

Antorcha centroamericana de la paz inicia su recorrido por Nicaragua

La estudiante Frania Yolibeth Huete García, del Instituto Nacional Tomás Borge Martínez de la comunidad de El Escambray de Jalapa, ganadora de la medalla de oro en 100 metros planos en los juegos escolares nacionales en la categoría de secundaria, inició el recorrido de la Antorcha Centroamericana de la Paz, Libertad y Democracia.

La estudiante Frania Yolibeth Huete García, del Instituto Nacional Tomás Borge Martínez de la comunidad de El Escambray de Jalapa, ganadora de la medalla de oro en 100 metros planos en los juegos escolares nacionales en la categoría de secundaria, inició el recorrido de la Antorcha Centroamericana de la Paz, Libertad y Democracia por territorio nicaragüense

La Ministro de Educación, Miriam Soledad Raudez Rodríguez, entregó la mañana de este domingo la tea de la paz en manos de Frania Yolibeth, durante el acto de traspaso en el puesto fronterizo de Las Manos, Nueva Segovia, donde los hondureños fueron los anfitriones este año, con motivo del 196 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

antorcha centroamericana
Escoltaron a la estudiante con la bandera de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la bandera de Nicaragua, los también estudiantes Marcio Josué Guevara Vílchez, del Instituto Nacional José de la Cruz Mena de El Jícaro, y Miguel Ángel Rodríguez Soto, del Instituto Nacional Daniel Ortega Saavedra, de la comunidad de Santa Bárbara, en Jalapa.

Minutos antes del ingreso de la antorcha a territorio nacional, en un acto solemne de intercambio cultural y de presentes entre los mejores estudiantes de ambas naciones, la Ministro de Educación Hondureña, Rutilia Calderón, entregó el símbolo a su homóloga nicaragüense.

La Antorcha Centroamericana de la Paz recorre cada año la región, desde Guatemala hasta Costa Rica y representa el recorrido que los jinetes hicieron en septiembre de 1821 llevando la noticia de independencia desde el Monumento a los Próceres en Ciudad de Guatemala, cruzando El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

13 de septiembre antorcha centroamericana se entregará en Costa Rica

En Nicaragua, la tea centroamericana recorrerá 503 kilómetros en manos de estudiantes de primaria y secundaria, desde Las Manos, frontera con Honduras, hasta el puesto fronterizo de Peñas Blancas en Rivas, donde llegará el 13 de septiembre para entregarla a las autoridades de Educación de Costa Rica.

Una vez que la antorcha entró a Nicaragua, réplicas de la misma fueron encendidas para recorrer todos los municipios del país, en el caso de Nueva Segovia, los estudiantes iniciaron recorridos en los municipios de Dipilto, Ocotal, Mozonte, San Fernando, Jalapa, El Jícaro, Quilalí, entre otros.

Al final los recorridos, están previstos festivales artísticos y vigilias, según una nota de prensa del Ministerio de Educación nicaragüense.

A las dos de la tarde de este domingo, autoridades civiles y militares entregaron la réplica de antorcha centroamericana, distinta a la entregada por Honduras, fue entregada en la cuesta de Apatoro, límite de Nueva Segovia, a las autoridades educativas y estudiantes del departamento de Madriz, que continuarán su ruta por todo el territorio nacional.

Lea También: Antorcha de la Paz y la Libertad en Centroamérica ya en Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 7 años

    Que lindos se ven los colores Azul y Blanco de nuestra Bandera Nacional , que el sol hace resplandecer ante su luz , de la que se merece el respeto de todos los nicaragüenses y la única que debe ondear en las astas de nuestro país y decorar nuestras casas de Azul y Blanco en el Mes de la Patria ,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí