14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En la marcha también participaron niños, hijos de los mineros artesanales de Mina La India. (La Prensa/ Wilmer López).

En la marcha también participaron niños, hijos de los mineros artesanales de Mina La India. (La Prensa/ Wilmer López).

Científicos demandan derogación del decreto que elimina Estudios de Impacto Ambiental

Academia de Ciencias de Nicaragua exhortó, mediante un mensaje a la nación, que es necesario derogar el decreto 15-2017.

Mediante un mensaje a la nación, la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) demandó la  derogación del Decreto Ejecutivo 15-2017, porque “debilita la institucionalidad del país para la defensa de la  biodiversidad y el medioambiente”.

Este decreto fue publicado en el Diario Oficial, La Gaceta, número 163 del lunes 28 de agosto del 2017.  Un aspecto que preocupa a  los ambientalistas es que elimina los Estudios de Impacto Ambiental, además de que derogó el decreto 76-2006 Sistema de Evaluación Ambiental.
Este último establecía  todo el procedimiento para los Estudios de Impacto Ambiental. A través de este mensaje,  emitido esta semana, la ACN se sumó a una serie de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos que piden la derogación del último decreto. Dichas organizaciones calificaron la decisión gubernamental como “la estocada final de un proceso malintencionado que pone en indefensión la sobrevivencia social y económica de la gran mayoría de la población nicaragüense”.
En su comunicado, la ACN también exhorta a la aplicación rigurosa del sistema de evaluación de impacto ambiental de proyectos como la mejor medida para prevenir el deterioro ecológico  y del medioambiente. Asimismo,  señala  que cualquier actualización del sistema de evaluación ambiental debe tener como objetivo la sostenibilidad de la naturaleza y los recursos naturales.
La Academia considera  que mediante el nuevo decreto “se deja a discrecionalidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) dicho sistema de evaluación ambiental”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bautista Reyes
    Hace 7 años

    Yo estoy asombrado lo que pasa en mi país resulta que ahora todo el mundo es científico. Nicaragua es el pais que mas científicos tiene,pero hay un pero,el sistema ambiental del país tiene 40 años de estar mal y que extraño que durante todo ese tiempo ningún científico trato de hacer algo por el país donde estaba esta gente dormidos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí