14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Wilfredo Penco, jefe de la misión de observación de la OEA. LA PRENSA/Foto tomada de academiadeletras.gub.uy

OEA debe replantear la observación, advierten analistas

La Organización de Estados Americanos (OEA), que ya anunció que vendrá al país para observar las votaciones de noviembre próximo, debería replantear su posición de venir a observar en las condiciones actuales

La Organización de Estados Americanos (OEA), que ya anunció que vendrá al país para observar las votaciones de noviembre próximo, debería replantear su posición de venir a observar en las condiciones actuales, sostiene el analista político, José Dávila.

“La OEA debiera repensar o replantear su rol en estas elecciones municipales, porque su prestigio podría eventualmente salir dañado si no hace su labor en las condiciones mínimas que le permitan garantizar una correcta y creíble observación”, advierte Dávila.

Lo más delicado

Pero de acuerdo con Dávila, lo más delicado que la OEA ha hecho con el actual proceso de votaciones es que Almagro envió como jefe de misión a uno de los funcionarios que avaló las elecciones presidenciales del 2016, proceso que alcanzó un abstencionismo arriba del 60 por ciento.

Lea más en: Jefe de misión OEA es cercano a Daniel Ortega

“Pero lo más delicado es que ha sido nombrado como jefe de misión uno de los ‘expertos electorales’ que contrató Roberto Rivas para que avalaran las elecciones de noviembre de 2016, al que no le hicieron una sola crítica, cuando hubo grandes irregularidades y un alto nivel de abstención”, cuestionó el analista.

Prevén abstención

El también analista político, José Pallais, manifestó que en el próximo proceso de votaciones de noviembre se puede esperar “una alta abstención” de la población por la falta de transparencia del proceso de votaciones.

Lea también: Opositores aseguran que OEA se sometió a presiones de Ortega

“Con la designación de Wilfredo Penco como jefe de la misión de observadores de la OEA, prácticamente esa organización renuncia a realizar un proceso de observación con transparencia, calidad, profesionalismo e independencia”, criticó Pallais.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí