14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Román “Chocolatito” González se levantó tras la primera caída, pero rápidamente fue atacado por Rungvisai, quien completó el nocaut. LA PRENSA/Jeff Gross/Getty Images/AFP

¿Por qué perdió “Chocolatito” González?

Román "Chocolatito" González fue noqueado por Srisaket Sor Rungvisai, un resultado inesperado para la pelea de revancha entres estos púgiles

Una noche que habíamos imaginado para el recuerdo y para la corrección de la injusticia cometida contra Román “Chocolatito” González seis meses atrás en su primer duelo con Srisaket Sor Rungvisai, terminó por abrir heridas más profundas en el sentimiento popular y la mezcla de espanto y sorpresa ahora, resultó mayor que en el enfrentamiento anterior.

Un Rungvisai agresivo desde el inicio y con un temible instinto devastador, fue demasiado para un Román que no pudo encontrarle la vuelta a la pelea y que quedó a una distancia abismal de la fama que le precedía, mientras era fulminado en solo cuatro asaltos de una presentación deplorable, que no podrá ser maquillada ni siquiera por nuestro afecto sin límites.

González (46-2, 38 KO) subió al ring del StubHub Center de Carson, California, como favorito, pero tan solo instantes después de que sonó la campana para iniciar el duelo, Rungvisai (44-4-1, 40 KO) fue quien comenzó a mandar. Y cada asalto resultó peor que el anterior para el nica, hasta llegar al final que tornó incierto su futuro.

Lea: Román “Chocolatito” González: “Estoy listo para el retiro”

¿Qué fue lo que ocurrió?

Hasta hace dos peleas atrás, Román era el mejor boxeador del mundo, situado ahí no por el periodismo nacional, sino por especialistas y publicaciones de prestigio mundial como la revista The Ring o la cadena ESPN. Sin embargo, ante su primera derrota en marzo pasado, hubo cuestionamientos fuertes para Wilmer Hernández, su joven e inexperto entrenador .

Se indicó que hacía falta Arnulfo Obando, un adiestrador al que tampoco se le dio crédito mientras estuvo en vida. Es más, el comentario usual era que Román era tan natural en su boxeo y tan bueno, que con cualquiera podía trabajar. Ahora que lo preparó Sendai Tanaka, se dice que era mejor Hernández, porque Román llegó en mejor condición física en marzo.

¿Tuvimos oportunidad de ver su estado ahora? Si Rungvisai no le dio chance de nada. Fue abrumadoramente superior. Esto no es de entrenador. Sencillamente llegó a una división en la que su pegada es soportada y él tiene problemas para asimilar el golpeo de sus rivales. Lo tenemos que aceptar. Chocolatito no tiene chance ante las fieras de esa categoría.

Es cierto, extrañamos su boxeo de variantes, de moverse más por los laterales y las combinaciones prolongadas, pero el castigo de Rungvisai fue tan tempranero y certero, que no dio tiempo de nada. Fue abrumadoramente superior.

Le recomendamos: El entrenador de Gennady Golovkin se ofrece para trabajar con el “Chocolatito” González

¿Saltó muy rápido?

Un factor que probablemente ha incidido en todo esto, es la ambición de Román de ganar un millón de dólares, porque eso lo hizo saltar de categoría e ir directamente a enfrentar a un monarca como Carlos Cuadras y sin ninguna transición. Y al imponerse a Cuadras, se tenía que medir a Rungvisai y ese peleador alcanzó su mejor momento boxístico ahora.

De modo que el millón de dólares en el horizonte y sus desempeños en peleas duras y desgastantes aunque favorables, lo mantuvieron en pie hasta llegar a este momento, en el que se topó de nuevo con un Rungvisai aumentado y corregido, que lo abrumó.

Román debe hacer una pausa y reconsiderar su futuro. Definir el peso, el personal a su alrededor y hasta valorar el organismo en el que debe seguir, si es que decide continuar sobre el entarimado.

Podría interesarle: Gilberto Mendoza, presidente de la AMB, abre puertas a “Chocolatito”

¿A quién culpar ahora?

Si existe un culpable del trágico momento que pasa Román “Chocolatito” González, es Srisaket Sor Rungvisai, cuyo boxeo dio un salto grande y peleó con determinación, convencido de su superioridad.

Pero como siempre existe esa necesidad de culpar a alguien, se ha colocado en la mira a Carlos Blandón, su manejador, olvidando que él es empleado de Román, quien aprueba o rechaza cada propuesta.

Los grandes boxedores de la historia cayeron y se volvieron a levantar y eso agrandó su legado. El nica tiene la palabra ahora.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. manuel berrios
    Hace 7 años

    Por renegar contra la Madre de Dios se le terminó su carrera.

  2. Casimiro Buenavista
    Hace 7 años

    Por que perdio? por sapo por que en vez de entrenarse a conciencia andaba haciendo propaganda política a los dictadores fascistas de Nicaragua, que pensaba? que su patrón iba a ordenar que ganara y zas!!!!! ganaba? no hombre, así no es la cosa, ahora anda vende talco para mientras te consigue un trabajito en la alcaldía de titere de Fidel Moreno

  3. Jose
    Hace 7 años

    Perdió porque en esta pelea, sorpresivamente careció de todas sus herramientas que lo llevaron a los 4 campeonatos, ¿que pasó? solo él lo sabe.

  4. Santiago Ramon Murillo
    Hace 7 años

    Muchas veces cuando vemos a un super equipo de football o del deporte que sea, se menosprecia el trabajo del técnico cuando el equipo es ganador, sin embargo cuando este pierde, de inmediato se señala al técnico o entrenador, en el caso de Román, no ha sido diferente, Arnulfo Obando (que en paz descanse) tuvo mucho que ver en el desarrollo de Román, si miran la entrevista que le hicieron a Arnulfo después de la pelea con Cuadra, verán que el ya tenia planeada cual iba a ser la estrategia de entrenamientos de Román, por que chocolate gano a Cuadra por puntos y no muchos por cierto, Arnulfo sabía que ese peso era difícil y que chocolate necesitaba más potencia en sus golpes y ninguno de los dos entrenadores que tuvo después Román logro ese cometido, siempre su meta fue dar el peso y la pegada de Román era la misma, lástima que perdiera, deberá de retomar lo que aprendió con Obando y volver a conquistar esa corona, el retiro no es la opción, debe de buscar esas ansias de ganar que siempre tuvo y seguir adelante, para empezar que busque a un entrenador como Arnulfo que sea humilde y que le interese Román no la plata que le puedan pagar.

  5. Gran Pana Reloaded
    Hace 7 años

    Simplemente el peso no le favorecía, subiendo pierde contundencia en sus golpes y se enfrenta a rivales con mejor pegada, equivocó la estrategia pues a pesar de la desventaja física si hubiese jugado, esquivado y contragolpeando le hubiese ido mejor que peleando de tu a tu y frontal. Debe bajar de categoría o retirarse, es y será un grande y este tropiezo no define su carrera, saludos desde Panamá

  6. Mario Culto
    Hace 7 años

    Que por qué perdió el Chocolate? Bueno, Ustedes recuerdan aquella fábula del niño pobre que, para burlarse de él unos bromistas hombres le enseñaban 2 monedas, una de 25 centavos y otra de 50 centavos, (la moneda de 25 centavos era ligeramente más grande que la de 50), entonces le pedían al niño pobre que escogiera una de las dos monedas y esto ocurría cada vez que lo encontraban por la calle.
    Resulta que cada vez que esto pasaba, el niño pobre escogía la moneda más grande que era la de 25 centavos y los bromistas hombres rompían la carcajada, burlándose del niño por su torpeza de escoger siempre la moneda de menor valor.
    Una vez se le acercó alguien que lo conocía y le preguntó que porque siempre que le daban a escoger una de las dos monedas siempre escogía la de 25 centavos y él sin inmutarse le dijo: “El dia que yo escoja la moneda de 50 centavos se me acaban las monedas de 25”.

  7. nica
    Hace 7 años

    Falta de equipo. Todos confiaron en las facultades físicas del nica pero no en las mentales. Rosendo decía: “…él no se ha enfrentado a uno como yo..”, menospreciando las facultades de los rivales. Esa mentalidad fue manejada por su equipo, el mejor del mundo libra por libra. Aunque no quieran, el tailandes gano la primera pelea con iniciativa, tenacidad, constancia, pegada y sin temores. El Chocolate debió hacer una o dos peleas previas para recuperar su ego, su autoestima y la confianza de superar a un mejor tailandés. Pero no, el orgullo herido lo empujo al abismo y no hubo quien en su equipo dijera no, esperemos, no hay prisa, tenemos que ver sus facultades fisicas y PSICOLOGICAS, superar el bache de la derrota y volver a ser el mejor libra por libra. La depresión ha llegado a tanto que desea retirarse, todos a su espalda se han esfumado y solo tiene que enfrentar su fracaso. Falta de equipo.

  8. Jose Flores
    Hace 7 años

    La verdadera razón. De Dios vivo nadie se burla, la idolatría es maldecida y aborrecida por Dios, recuerdo un doloroso articulo: “Chocolatito visita la Basílica de Guadalupe”, Román siendo conocedor de la palabra falló a un mandato de nuestro Padre, a obedecer a nuestro Dios vivo, deseo que el Chocolate mire mi comentario, él estará de acuerdo. Gracias.

    1. M-S XXI
      Hace 7 años

      José Flores también indicarle que es idolatría el uso de esa bandera roja y negra y su afán de engrandecer a la pareja de El Carmen. No lo oí gritar en esta ocasión viva Daniel, viva el fsln. La idolatría se le sale por los poros pero el tailandes le cerró la boca.

    2. Gustavo Tijerino
      Hace 7 años

      No tiene nada que ver con Dios, ignorante.

  9. Mark twain
    Hace 7 años

    Jajajajjajajajajaj pobre pendejo lo fundieron por agrandado.

  10. Mauricio Davila Wills
    Hace 7 años

    Tenes que darte cuenta Chocolatito, que siempre va a surgir, ya sea tarde o temprano, alguien mejor que tú o vos. El mundo gira, y en uno de esos giros, alguien nace con una determinación y disciplina muy superior a la que antes habíamos presenciado, y con una determinación y disciplina, por supuesto, mucho más sofisticada que la tuya.
    Tu mejor posición por ahorita, es que vuelvas al peso de las 112 lbs., aunque ganes menos, pero eso si, te vas a sentir más cómodo y mucho mas feliz, y eso equivale más que el propio dinero, porque lo que uno lleva aquí dentro de si mismo, el dinero jamas lo podra’ comprar. Nomas un consejo sano y solidario de un compatriota Nica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí