14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jimmy Morales, Guatemala, salarios

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad dijo que se hacía responsable de todos los gastos hechos por el presidente. LA PRENSA/EFE

Congreso rechaza retirar la inmunidad al presidente Morales de Guatemala

Morales fue denunciado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala por ocultar información sobre fondos que recibió su partido

El Congreso de Guatemala rechazó este lunes retirar la inmunidad al presidente del país, Jimmy Morales, denunciado por la Fiscalía por supuestamente ocultar financiación electoral del partido político con el que llegó al poder en 2015.

La recomendación de una comisión legislativa de retirar la inmunidad al presidente solo obtuvo 25 votos, cuando necesitaba 105 para ser aprobada, en la sesión plenaria de este lunes a la que asistieron 129 parlamentarios.

Los diputados que votaron a favor de quitar la inmunidad al presidente, entre ellos Walter Félix, del partido de la exguerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), dijo que al rechazar el desafuero “se le dio una puñalada al pueblo” y aseguró que la votación “fue viciada”.

Denuncia

Morales fue denunciado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por ocultar información sobre los fondos que recibió su partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), para financiar la campaña del 2015 cuando él era secretario general de ese colectivo.

Le puede interesar: Supremo de Guatemala da trámite a solicitud para retirar inmunidad al presidente Morales

Después del conteo, los diputados entraron en un debate porque según el opositor Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), se había acordado realizar dos votacioness y sólo se hizo uno.

El Comité Campesino del Altiplano pide que los diputados guatemaltecos retiren la inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, como lo recomendó la comisión legislativa nombrada por el Congreso de Guatemala para investigar en el antejuicio al mandatario. LA PRENSA/AFP

Conde precisó que se tuvo que haber votado primero para ver si se levantaba la inmunidad y la otra para determinar si se declaraba con lugar la formación de una causa penal, y que solo se votó por lo primero.

Lea además: Presidente de Guatemala ordena la expulsión del titular de la Cicig

El voto en contra para retirar el fuero al presidente se fundamentó en que si bien una comisión recomendó quitarle el fuero en base a “indicios”, sugirió al Congreso evaluar si la denuncia se había presentado por motivos políticos.

La denuncia de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) decía que Morales ocultó información sobre al menos 6,7 millones de quetzales (unos 919.000 dólares) que recibió su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), para financiar su campaña electoral.

Hubo “división” y “problemas”

La clave de la jugada en el Congreso recayó en la esfera del bloque opositor mayoritario, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), compuesto por 32 diputados, que no logró un acuerdo para votar a favor del antejuicio.

Según el expresidente del Legislativo y diputado de la UNE, Mario Tarecena, hubo “división” y “problemas” dentro del grupo, pues unos estaban a favor y otros en contra. La UNE acordó dejar en libertad personal la decisión.

“Cada uno será moral y personalmente responsable de votar según sus convicciones”, indicó la organización política mediante las redes sociales antes de la sesión parlamentaria.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí