14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Conjuntivitis, Conjuntivitis en Nicaragua

En el Centro Nacional de Oftalmología las personas enfermas de conjuntivitis son atendidos en carpas que han ubicado en el parqueo del centro asistencial. LA PRENSA/C.VALLE

Afectados por conjuntivitis en Nicaragua se incrementan en más de 21,312 casos en relación al 2016

En lo que va de este año los casos de conjuntivitis en Nicaragua se han incrementado en un 728 por ciento con relación igual periodo del año anterior

En lo que va del 2017, los casos de conjuntivitis en Nicaragua se han incrementado en un 728 por ciento con relación igual periodo del año anterior. La enfermedad a la que ya se le está dando un seguimiento epidemiológico ha dejado este año 24,202 personas contagiadas, frente a 2,890 casos reportados por el Ministerio de Salud (Minsa) durante 2016.

Según el último boletín epidemiológico del Minsa, publicado pasado el 4 de septiembre, actualmente la probabilidad de enfermarse de conjuntivitis en Nicaragua es de 37.85 por cada 10,000 habitantes, cuando en igual periodo de 2016 la tasa de incidencia fue de 4.57 por cada 10,000 habitantes.

¿Qué es la conjuntivitis?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la conjuntivitis como una inflamación en la conjuntiva, una membrana mucosa que cubre la parte exterior del ojo que puede tener origen viral o bacteriana. Los síntomas más comunes son picazón, ardor, enrojecimiento del ojo, sensibilidad a la luz y lagrimeo.


Recomendaciones para evitar contagiarse de conjuntivitis 


Enfermedad cíclica

La especialista en Salud Pública, Ana Quirós, explicó que este brote de conjuntivitis se debe a que la población no tiene el hábito de lavarse las manos con frecuencia y a que hay enfermedades que repuntan cada cierto período.

“Hay tiempos que son más propicios para las enfermedades, la época lluviosa es una de esas. Probablemente el año pasado el virus no estaba circulando tanto como este año. Hay enfermedades que son cíclicas, como la malaria, que da cada tres años, algo así pasa con el tema de la conjuntivitis”, explicó la experta.

En el centro de Centro Nacional de Oftalmología, en Managua, los personas enfermas de conjuntivitis están siendo atendidas en unas carpas que fueron colocadas en el parqueo del establecimiento, debido a que se trata de un mal altamente contagiosos y a que hay una gran cantidad de personas enfermas.

De igual forma, varias personas enfermas y consultadas por LA PRENSA afirmaron que los médicos les recetaron varios días de reposo para evitar que la enfermedad se propague en los centros de trabajo.

 

En los colegios

Una de las personas que acudió al Centro Nacional de Oftalmología fue Yamileth Uriarte, quien llevó a su hijo Brayan enfermo de conjuntivitis. Ella asegura que el menor contrajo la enfermedad en el colegio, donde hay varios niños enfermos, aun cuando no es recomendable que los pequeños enfermos asistan a la escuela.

“Al niño le comenzó con un ojito irritado y le dolía bastante la cabeza… En el colegio todos los niños andan con esa enfermedad y como dicen que es viral, eso se está propagando”, explicó Uriarte.

24,202 enfermos de conjuntivitis reporta el Ministerio de Salud (Minsa), pero la cantidad puede ser mayor debido a que muchas personas no asisten al médico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí