Partidos políticos usan nombres de migrantes nicas para llenar listas de candidatos en Nicaragua

“Nunca me han preguntado si quiero o no quiero (ser candidata) y por supuesto que si me preguntaran les dijera que no”, dijo Carlet Sánchez, quien migró a España hace siete años y ahora el PLI lleva de candidata a alcaldesa en el municipio de Las Sabanas, Madriz.

11/09/2017

El Partido Liberal Independiente (PLI) usurpó el nombre de al menos dos personas en el municipio de Las Sabanas, Madriz y los hizo pasar como sus candidatos según pudo constatar LA PRENSA con testimonios de las víctimas y el diario oficial La Gaceta.

Las Sabanas está ubicado a 262 kilómetro de Managua y es fronterizo con Honduras. En la lista de candidatos a alcaldes y concejales publicada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), la semana pasada, aparece que la candidata del PLI a la Alcaldía de ese municipio es la señora Carlet Marisol Sánchez Guillén, quien vive desde hace siete años en España y no pertenece a ese partido.

“Nunca me han preguntado si quiero o no quiero (ser candidata) y por supuesto que si me preguntaran les dijera que no”, resaltó Sánchez Guillén vía telefónica desde España.

Lea: Denuncian que Ciudadanos por la Libertad los incluyó como candidatos sin su consentimiento

“No me da rabia, lo que me da es risa porque yo sé cómo es la política en Nicaragua, la política en Nicaragua es un fiasco yo por política no vivo, todo lo que tenemos nos cuesta a nosotros y si quieren usurpar mi nombre pues no se los voy a permitir… pienso que ese partido lo hace para no perder su personería jurídica.”, dijo Sánchez Guillén.

Candidata a concejal

Glenda González es militante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Glenda González es militante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el mismo municipio de Las Sabanas y se sorprendió cuando descubrió que aparece como candidata a concejal de su municipio en el puesto número seis pero por el PLI.

“Yo soy liberal roja del PLC, ese partido aquí no existe, aquí no existe el PLI”, dijo a LA PRENSA González.

González cree que los del PLI usurparon su nombre porque ella también había migrado a España y regresó hace cuatro años al país.

“Yo me imagino así, yo estuve 5 años fuera, en España, y me imagino que me tomaron el nombre en ese tiempo, yo tengo cuatro años de haber venido… y creo que me tomaron el nombre porque según ellos yo no iba a poder reclamar”, expresó.

Otra candidata del PLI que vive en Costa Rica

El PLI lleva también como candidata a concejal, en el puesto ocho en Cinco Pinos, Chinandega, a Meylin Martínez, una nicaragüense que tiene 16 años de vivir en Costa Rica, según publicó en su muro de facebook el periodista Álvaro Navarro, originario de ese municipio chinandegano.

Martínez confirmó a LA PRENSA que ella no es candidata de ningún partido y que más bien es militante del FSLN.

Mario Asensio Flores, presidente del PLI, dijo desconocer quiénes son los candidatos que su partido inscribió alegando que él dio autonomía a los representantes legales departamentales y municipales para seleccionar a los aspirantes. Aceptó sí que esta semana en la revisión del listado publicado por el CSE han encontrado que en los del PLI “encontramos errores de digitales de otras personas que no son sus candidatos”, pero que hasta ahora no han recibido impugnación de otros partidos.

Según Flores “yo me dediqué a firmar nada más, respectando la autonomía, solo revisando que se mantuviera la igualdad de género y las proporcionalidades que manda la ley”.

Carlet Sánchez, una nicaragüense que hace siete años se fue a España, es candidata a alcaldesa por el PLI en el el municipio de Las Sabanas. LA PRENSA/CORTESÍA.

Carlet Sánchez, una nicaragüense que hace siete años se fue a España, es candidata a alcaldesa por el PLI en el el municipio de Las Sabanas. LA PRENSA/CORTESÍA.

Otras anomalías

El colega Navarro se ha dedicado a documentar en su cuenta de facebook otras anomalías.

“El Partido Liberal Independiente (PLI) y el partido Alianza por la República (APRE) se copiaron, prestaron, clonaron o piratearon candidatos entre sí en el municipio de Nandaime, departamento de Granada”, publicó Navarro.

“El APRE inscribió como candidatos a concejales en la posición número cuatro por Nandaime a la propietaria Marcia Alejandra Parrales Rivera y como cuarto candidato suplente en la misma lista a Justo Pastor Talavera Rueda”, precisó.

“Mientras en la lista del PLI, Parrales Rivera aparece como candidata a concejal propietaria en la posición número 16, mientras su suplente en el APRE, aparece en la lista del PLI como candidato propietario en la posición 17”, dijo Navarro.

Niegan ser candidatas de Ciudadanos por la Libertad

Erisvel de María Méndez aparece en la posición número 16 como candidata a concejal de CxL en San Juan del Río Coco, Madriz, pero ella dijo a LA PRENSA que usurparon su nombre y que ella no es candidata a nada y tampoco es militante de Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Méndez, más bien, califica las elecciones municipales como una farsa porque el CSE no le genera ninguna confianza.
En Somoto, un candidato a concejal y la candidata a vicealcaldesa por CxL denunciaron que ellos nunca habían autorizado a ese partido para inscribirlos como candidatos.

El vicepresidente de CxL Óscar Sobalvarro dijo que se les habían presentado problemas de candidatos que luego renunciaron.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}