14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agenda Cosep

Creer para construir

Quiero iniciar agradeciendo su presencia a los cerca de mil empresarios que estuvieron en la celebración del Día del Empresario nicaragüense (2017), en el marco de una fecha muy especial para Cosep que este año llegó a los 45 años

Quiero iniciar agradeciendo su presencia a los cerca de mil empresarios que estuvieron en la celebración del Día del Empresario nicaragüense (2017), en el marco de una fecha muy especial para Cosep que este año llegó a los 45 años trabajando por el empresariado, sus colaboradores y nuestras comunidades. Todos unidos conformando esa gran fuerza que hoy representa el sector empresarial para beneficio del país. Muchas gracias por su presencia, pero sobre todo muchas gracias por su respaldo.

En este contexto quiero resaltar que uno de nuestros homenajeados de esa mañana no fue un empresario, una empresaria o una empresa sino un grupo de empresarios y empresarias que ha venido creciendo en el tiempo en integrantes y resultados. Los reconocimos con mucho orgullo gremial. Nuestras felicitaciones nuevamente al programa Emprendedores Juveniles de Inde. Qué visión tuvieron sus fundadores cuando sembraron su primera semilla.

Durante sus primeros 25 años de existencia cerca de 63 mil jóvenes de todo el país han sido beneficiados con su trabajo continuo de capacitación, de promoción de liderazgos juveniles y de motivación al emprendimiento.

Apenas la semana pasada celebrábamos esa fecha tan especial que representa llegar al primer cuarto de siglo. Lo hicimos, como ha sido desde su inicio, trabajando con los jóvenes en un congreso que llevó como lema: Creer para crear.

Yo añadiría creer para construir. Eso fue lo que hicieron ese grupo de empresarios y empresarias que sembraron esa primera semilla en 1992 que con el tiempo se multiplicó en miles de semillas que hoy siguen germinando. No solo hicieron el diseño, sino que lo convirtieron en obra. Lo que no creo que hayan imaginado es qué tan grande iba a ser el impacto a lo largo de los años.

Esa misma noche pudimos constatarlo cuando compartíamos tanto con los empresarios fundadores del programa como con los jóvenes empresarios que hoy han asumido el compromiso de seguir impulsando esa labor. Esto nos permitió reflexionar una vez más sobre el significado de la gremialidad, su alcance, su valor, su trascendencia.

Hace 25 años en una reunión de Organizaciones Empresariales Líderes de Centroamérica, don Gilberto Cuadra, que en paz descanse, recogió y trasladó esta semilla a Nicaragua.

Hoy son muchos los empresarios que a lo largo de estas dos décadas y media han contribuido de manera voluntaria a respaldar y fortalecer este esfuerzo. Sin embargo, hoy son muchos más los jóvenes que han sido beneficiados por ese compromiso empresarial.

Un detalle muy especial de esa noche fue realizar que las buenas prácticas gremiales no solo trascienden entre países sino entre generaciones. En un país donde el setenta por ciento de la población es menor de 35 años y predominan las mujeres, ver a la nueva junta directiva del programa integrada por jóvenes empresarios y en su mayoría mujeres refleja que la semilla se plantó en buena tierra.

Más especial aún es ver que esta semilla de voluntariado, compromiso y trabajo que hacemos desde la vida gremial por los demás trasciende entre familias. Hace 25 años Reynaldo Hernández fue uno de los fundadores del programa. Hoy su hija Marcela es miembro de la nueva junta directiva. Ambos comprometidos y creyentes del trabajo gremial para construir un mejor país.

Allí mismo lo vimos en el pódium de la celebración del Día del Empresario,  con la presencia de los hijos, Jorge y Rodrigo, de nuestros inolvidables Jorge Salazar y Néstor Pereira quienes continúan el legado de sus padres.

Ellos son parte de las incontables historias que reflejan el espíritu y la esencia de todos los hombres y mujeres empresarias que hemos participado en los distintos espacios de la vida gremial del país, entre los que podemos mencionar, además de Emprendedores Juveniles, la Cámara de Comercio de Nicaragua desde hace más de un siglo siendo la primera organización gremial en la historia de nuestro país, Cosep desde hace 45 años, y en cada uno de los gremios todos los días.

Las páginas de la vida gremial en el tiempo están llenas de esas historias anónimas y otras no tan anónimas como las que destacamos esa mañana.

Hoy cada una de esas historias que queremos contar para que sigan sucediendo tienen cara. Está en el trabajo diario de cada uno de los empresarios, empresarias, y empresas que  fueron reconocidos por cada una de nuestras organizaciones.

El autor es presidente del Cosep.
Este texto es la primera parte del discurso pronunciado por el autor en la celebración del Día del Empresario 2017. En las siguientes semanas se publicarán las partes restantes.

Columna del día cosep Día del Empresario Nicaragüense archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    En honor a la realidad que vivimos los empresarios que practicamos que “lo que es bueno para construir la democracia en Nicaragua debe ser bueno para mí” y no al revés, no me complace afirmar sin absolutamente ningún temor a equivocarme que: El Cosep de los años 1970-2000 no tiene nada que ver en carácter, en sus actos, en su fondo, y en sus acciones y declaraciones con el Cosep de los últimos 15-16 años, donde cada vez el no veo, no oigo y no hablo en aras de la conveniencia mercantil que supera todos los mejores intereses de la gran mayoría de nuestra población. De los empresarios que llegaron a dicha reunión, tenemos que los 4-6 más ricos que pagan el grueso de los sueldos de Cosep son los que dirigen todas las acciones y boca de su fachada, y si todos estos supuestos 1000 presentes no logran corregir estas fallas fatales de Cosep, entonces son también parte del problema nacional que tenemos aquí. Irónicamente, Cosep premia y distingue con su misma vara mercantilista como si la multitud legítima de historia evidencial de los actos de algunos premiados no existiera y quieran ahora aparecer como unos filántropos desinteresados vestidos de ovejas en un circo dantesco sin brújula. Por favor, el último nicaragüense que se marche de Nicaragua, tráigase la bandera..!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí