Boaco crece sin orden y hacia zonas vulnerables

No hay plan urbanístico que señale lugares aptos para construir viviendas

12/09/2017
Boaco

Ante la falta de un plan de urbanización, los pobladores construyen en lugares vulnerables. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

La construcción en zonas vulnerables y la dificultad para instalar servicios básicos son parte de los problemas que genera el crecimiento desordenado de la ciudad de Boaco, que no cuenta actualmente con un plan maestro de urbanización.

LA PRENSA buscó información en el área de servicios municipales de la comuna para conocer si existe un plan de crecimiento de la ciudad, pero el encargado no se encontraba en su oficina.

El concejal del otrora Partido Liberal Independiente (PLI), Nelson Miranda, señaló que el ordenamiento ha sido un problema con todos los alcaldes, puesto que la población se molesta cuando se trata de organizar ciertas áreas.

Miranda mencionó que tras el desborde del río Fonseca, los concejales pidieron información en el área de servicios municipales de la Alcaldía, para identificar en qué lugares podrían ser reubicadas ocho familias afectadas, pero no fue posible saberlo.

Durante las sesiones ordinarias del Concejo Municipal han incrementado las peticiones de terrenos de los pobladores para la construcción de viviendas, pero no se lotifica ningún área desde el período anterior.

Para Juan Carlos Obando, experto en Urbanismo, la ciudad ha ido creciendo empíricamente: los pobladores adquieren un terreno y construyen en este, aunque sea vulnerable ante derrumbes, deslaves o inundaciones.

Lea además: Pobladores de Paso de Lajas, en Boaco, no tienen puente ni agua potable

“Un buen ejemplo son las casas afectadas por el desborde del río, porque ellos prácticamente viven en la ribera de este (…). Muchas familias construyen en zonas vulnerables, porque no existe un plano urbanístico de crecimiento de la ciudad, que les diga que no pueden construir ahí”, señaló Obando.

Comentó que unas nueve mil personas no tienen vivienda. “Boaco está en una encrucijada urbanística, porque la ciudad está saturada y el centro de la ciudad no podrá juntarse con el resto de los otros barrios alejados, como San Nicolás (…). Es necesario que sienten las autoridades municipales y hagan un plan urbanístico, para evitar estas situaciones de vulnerabilidad”, dijo.

En la última década Boaco ha crecido hacia los barrios San Nicolás y Hugo Chávez, pero Juan Carlos Obando destacó que esto puede propiciar una mayor contaminación al río Fonseca, principal fuente de agua de los boaqueños, puesto que genera un foco de contaminación directa a esa fuente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

19/02/2018 12:00 AM

Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Espectáculo
Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Sally Hawkins, de 41 años, mantiene su vida personal extremadamente privada, aunque admitió que Fred Astaire y Ginger Rogers inspiraron su actuación en La Forma del Agua. ..

19/02/2018 12:00 AM

Chavismo acosa a la prensa libre

Política
Chavismo acosa a la prensa libre

El periodismo en Venezuela vive bajo una “espada de Damocles” por la penalización de la difamación con hasta 10 años de cárcel...

19/02/2018 12:00 AM

Autoboicot de su santidad eléctrica

Opinión
Autoboicot de su santidad eléctrica

Los subsidios, tocan las fibras de los sectores sociales más vulnerables, se vuelve un tema sensible y politizarle, por lo que debe debatirse con seriedad. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}