Asesinan a juez indígena y a su esposo en Prinzapolka, Caribe Norte

José González Bendles y Celedonia Zalazar Point fueron asesinados por supuestos colonos en la comunidad de Tungla,Territorio indígena Prinzu Awala, Prinzapolka

José González Bendles y Celedonia Zalazar Point fueron asesinados por supuestos colonos en la comunidad de Tungla, Territorio indígena Prinzu Awala, en el municipio de Prinzapolka, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica (Cejudhcan) afirma que el viernes los colonos llegaron hasta la casa de la familia y los mataron utilizando armas de fuego.

Cejudhcan indica que Zalazar Point era la juez suplente del territorio indígena y que el hecho está relacionado con problemas de propiedad entre colonos e indígenas.

Le puede interesar: Demandan investigación en matanza de una familia mayangna

El comisionado mayor Róger José Torres Potosme, jefe de la delegación policial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, al ser consultado por medios locales en Siuna dijo que se están realizando las investigaciones correspondientes. “Estamos trabajando, la gente anda en el lugar, una vez tengamos los detalles de la investigación vamos a ampliar”, afirmó.

En noviembre del 2016 una familia fue asesinada en Prinzapolka y aún no se tiene a nadie detenido; Francisco Benlis Flores, de 37 años, y su esposa Bernicia Dixon Peralta, de 42 años, con tres meses de embarazo, y el hijo de ambos, Francisco Benlis Dixon, de 11 años, fueron las víctimas.

Se supone que los colonos llegaron a la finca donde estaban y los mataron, afirmó en su momento Nancy Elizabeth Henríquez, líder indígena del Caribe Norte.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: