14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
regulación migratoria

Puesto fronterizo Las Manos, Nueva Segovia. LAPRENSA/ARCHIVO

Suavizarán regulación migratoria en Nicaragua

El sector privado habría logrado suavizar las medidas migratorias para el ingreso de turistas, que desde agosto la Dirección General de Migración y Extranjería ordenó llenar un formulario con siete días de anticipación para ingresar al país

El sector privado habría logrado suavizar las medidas migratorias para el ingreso de turistas, que desde agosto la Dirección General de Migración y Extranjería ordenó llenar un formulario con siete días de anticipación para ingresar al país.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y Antonio Armas, presidente de la Asociación de Turoperadoras (Antur), aseguran que después de encuentros con representantes del Gobierno llegaron a ese acuerdo para facilitar la llegada de turistas al país.

“Ya no es un requisito indispensable de mandar la identificación y mandar todos los nombres y toditos los datos del pasajero y turista directamente a la Dirección de Migración y Extranjería. Cuando lleguen (a las fronteras) y no estén registrados van a dilatar (tardar) un poco más para identificar a las personas, pero ya no es un requisito fundamental, ni indispensable y nadie le va a negar el acceso a la frontera, ya sea la frontera sur o la frontera norte”, explicó Armas.

Lea además: Sector turístico pide al gobierno revertir medida migratoria

Valenti dijo que la medida se flexibilizó para facilitar el ingreso de grupos y que hasta el momento Canatur no ha recibido quejas de empresarios o turoperadoras con problemas a causa de ese requisito.

Lea también: El Salvador recomienda a sus ciudadanos “que si no es necesario viajar a Nicaragua, no lo haga”

La presidenta de Canatur señaló que hasta la fecha solo 50 mil personas han hecho uso del formulario, de casi un millón que han entrado al país. “Las autoridades nos decían que esta medida es para quienes quieran tomarla y se le agiliza todo el proceso de ingresos, sobre todo por los puestos fronterizos terrestres o en aquellos casos de grupos que vienen vía aérea que son grupos importantes también”, aseveró.

¿Todo es extraoficial?

Sin embargo, el presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, dijo ayer que la medida antes descrita solo se había dado a conocer de manera extraoficial, por lo que señaló que mientras no se oficialice quedaría a discreción del agente migratorio en las fronteras pedir o no el formulario anticipado de ingreso.

Lea además: Nicaragua impone nuevas restricciones migratorias a salvadoreños, pese a vigencia del CA-4

“Es necesario que lo oficialicen porque si el agente migratorio no lo tiene pegado en su ventanilla puede darse por no enterado y eso puede generar inconsistencias en los procesos”, afirma.

Las medidas

En agosto, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) dio a conocer que se debía llenar un formulario con los datos de los visitantes y sus contactos en Nicaragua.

En caso de ser más de uno los invitados, adjuntar listado conteniendo: nombres y apellidos, tipo y número de documento de identidad y/o viaje, nacionalidad y fecha de nacimiento con siete días de antelación.

La DGME explicó que “este procedimiento aplica para el ingreso y egreso por cualquier puesto fronterizo y en todas sus modalidades (terrestre, aérea y marítima)”.

Economía Nicaragua regulación migratoria Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaimenba.com
    Hace 7 años

    Esa medida fue por las maras de los tres países de origen no para todo el mundo sean mas especificos no cuesta nada investigar bien tontitos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí