Turismo

Suavizarán regulación migratoria en Nicaragua

Formulario migratorio anticipado para ingresar al país ya no es obligatorio

12/09/2017

El sector privado habría logrado suavizar las medidas migratorias para el ingreso de turistas, que desde agosto la Dirección General de Migración y Extranjería ordenó llenar un formulario con siete días de anticipación para ingresar al país.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y Antonio Armas, presidente de la Asociación de Turoperadoras (Antur), aseguran que después de encuentros con representantes del Gobierno llegaron a ese acuerdo para facilitar la llegada de turistas al país.

“Ya no es un requisito indispensable de mandar la identificación y mandar todos los nombres y toditos los datos del pasajero y turista directamente a la Dirección de Migración y Extranjería. Cuando lleguen (a las fronteras) y no estén registrados van a dilatar (tardar) un poco más para identificar a las personas, pero ya no es un requisito fundamental, ni indispensable y nadie le va a negar el acceso a la frontera, ya sea la frontera sur o la frontera norte”, explicó Armas.

Lea además: Sector turístico pide al gobierno revertir medida migratoria

Valenti dijo que la medida se flexibilizó para facilitar el ingreso de grupos y que hasta el momento Canatur no ha recibido quejas de empresarios o turoperadoras con problemas a causa de ese requisito.

Lea también: El Salvador recomienda a sus ciudadanos “que si no es necesario viajar a Nicaragua, no lo haga”

La presidenta de Canatur señaló que hasta la fecha solo 50 mil personas han hecho uso del formulario, de casi un millón que han entrado al país. “Las autoridades nos decían que esta medida es para quienes quieran tomarla y se le agiliza todo el proceso de ingresos, sobre todo por los puestos fronterizos terrestres o en aquellos casos de grupos que vienen vía aérea que son grupos importantes también”, aseveró.

¿Todo es extraoficial?

Sin embargo, el presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, dijo ayer que la medida antes descrita solo se había dado a conocer de manera extraoficial, por lo que señaló que mientras no se oficialice quedaría a discreción del agente migratorio en las fronteras pedir o no el formulario anticipado de ingreso.

Lea además: Nicaragua impone nuevas restricciones migratorias a salvadoreños, pese a vigencia del CA-4

“Es necesario que lo oficialicen porque si el agente migratorio no lo tiene pegado en su ventanilla puede darse por no enterado y eso puede generar inconsistencias en los procesos”, afirma.

Las medidas

En agosto, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) dio a conocer que se debía llenar un formulario con los datos de los visitantes y sus contactos en Nicaragua.

En caso de ser más de uno los invitados, adjuntar listado conteniendo: nombres y apellidos, tipo y número de documento de identidad y/o viaje, nacionalidad y fecha de nacimiento con siete días de antelación.

La DGME explicó que “este procedimiento aplica para el ingreso y egreso por cualquier puesto fronterizo y en todas sus modalidades (terrestre, aérea y marítima)”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jaimenba.com

    Esa medida fue por las maras de los tres países de origen no para todo el mundo sean mas especificos no cuesta nada investigar bien tontitos.


Recientes
19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

19/02/2018 12:00 AM

Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Espectáculo
Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Sally Hawkins, de 41 años, mantiene su vida personal extremadamente privada, aunque admitió que Fred Astaire y Ginger Rogers inspiraron su actuación en La Forma del Agua. ..

19/02/2018 12:00 AM

Chavismo acosa a la prensa libre

Política
Chavismo acosa a la prensa libre

El periodismo en Venezuela vive bajo una “espada de Damocles” por la penalización de la difamación con hasta 10 años de cárcel...

19/02/2018 12:00 AM

Autoboicot de su santidad eléctrica

Opinión
Autoboicot de su santidad eléctrica

Los subsidios, tocan las fibras de los sectores sociales más vulnerables, se vuelve un tema sensible y politizarle, por lo que debe debatirse con seriedad. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}