Gasolinazo fue más severo en Nicaragua que en resto de Centroamérica

Concentración del mercado habría incidido en el fuerte aumento de los combustibles, dicen especialistas

12/09/2017

Aunque a nivel regional el incremento del precio de los combustibles se atribuye a las afectaciones que provocó el huracán Harvey en instalaciones petroleras de Texas, Estados Unidos, Nicaragua es el país de la región que aplicó el incremento más fuerte —hasta 41 centavos de dólar por galón—, por lo que especialistas aseguran que esto refleja las amplias ganancias que se adjudican empresas petroleras.

“En Nicaragua el mercado de los combustibles es dominado por unas pocas empresas, las cuales controlan la mayor parte de la importación de petróleo crudo, gasolina y diesel y disponen de las mayores redes de estaciones de servicio y distribución directa a nivel nacional”, señala el economista Adolfo Acevedo.

Y añade que “este grado tan considerable de concentración y poder de mercado significa que el precio interno de los combustibles no se determina en un mercado competitivo. Por el contrario, estas empresas tienen el suficiente poder de mercado para fijar los precios, determinando un margen sobre sus costos y sus gastos”, sostiene.

Lea además: Comienzan las réplicas del alza brutal de combustibles en Nicaragua

Acevedo también critica que cuando hay alzas en el precio internacional el ajuste a lo interno es inmediato, pero cuando hay reducciones estas no se trasladan por completo.

“De hecho, cuando uno analiza períodos más o menos largos, encuentra una tendencia sistemática a la ampliación de la brecha entre el precio interno y el internacional de los combustibles, la cual no logra ser explicada por el incremento del flete y seguro internacional ni por el incremento en los impuestos sobre los combustibles y tampoco por el incremento de los costos operacionales”, detalla Acevedo.

Añade que “de ahí surge la sospecha de que los grupos que controlan estas empresas están utilizando su poder de mercado para incrementar sus márgenes, a costa del resto de la sociedad”, por lo que “en todo caso, la transparencia es la mejor receta para despejar cualquier duda, dado el carácter de precio clave que tienen los combustibles”, puntualizó Acevedo.

“El INE (Instituto Nicaragüense de Energía) debería publicar semanalmente el detalle de la estructura del precio de los combustibles, de manera que no exista ni una sombra de sospecha de que los consumidores, y las demás empresas, están pagando los costos de una estrategia como esa”, recomendó el economista.

Incrementos en la región

Mientras Costa Rica anunció que a partir de octubre aplicará un aumento de entre 17 y 19 centavos de dólar por galón a las gasolinas y de nueve centavos de dólar para el diesel, en Nicaragua desde el domingo el precio de las gasolinas se elevó a entre 18 y 41 centavos de dólar por galón y el diesel en 11 centavos de dólar.

En cambio en Honduras, desde este lunes el precio de las gasolinas se elevó en siete centavos de dólar por galón y el diesel en tres centavos de dólar por galón. En El Salvador se anunciaron incrementos a partir de hoy y serán de entre 13 y 19 centavos de dólar por galón para las gasolinas y de 12 centavos de dólar por galón para el diesel.

Estos ajustes se atribuyen al incremento del precio de los productos terminados, ya que el crudo incluso cerró la semana a la baja.

Según Acevedo, llama la atención que al comparar el precio de los combustibles en Nicaragua con los prevalecientes en el resto de la región centroamericana, en los precios locales los impuestos representan el menor componente del precio final que paga el consumidor, mientras que el precio sin impuestos es el más elevado de la región.

Margen de comercialización más alto en el país

“Dado que esto no se puede explicar por la diferencia en los demás componentes del precio, resulta evidente que el mayor precio sin impuestos de Nicaragua se explica porque el margen de comercialización en nuestro país es el más elevado”, asegura Acevedo.

Proteger al consumidor

Para Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), es “necesario y urgente” que se regule el precio de los combustibles, porque de lo contrario el usuario y consumidor seguirán siendo afectados por una cadena de empresas.

“Cuando el combustible estuvo bajo, los productores y empresarios nunca le bajaron a los productos, mantuvieron los precios, en este sentido nosotros abogamos que no debe haber aumento en la cadena de producción y menos en la tarifa de transporte. Aquí siempre a quien le pegan la estocada es al usuario y consumidor y no debe ser así”, dijo Pomares.

Puede leer: Gasolineras llenas en víspera del alza de precios en Nicaragua

Añadió que hace siete años la institución introdujo una iniciativa de Ley a la Asamblea Nacional con siete mil firmas para que se creara un ente regulador de los combustibles, pero esta quedó engavetada.

Por su parte Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), expresa que “no hay una explicación técnica al alza, porque tenemos una Ley desfasada; segundo, hay un consorcio entre el empresario y el comportamiento público que no te permite tener un modelo de transparencia, y tercero, no hay una institución que realmente diga por qué los precios están de esta manera”.

gasolinas

LA PRENSA/ARCHIVO

“Vemos que con esta alza el empresario privado con las gasolineras está ganando plata, el Estado está teniendo mayores ingresos por el precio de los combustibles y por otro lado estamos en una campaña electoral disfrazada y eso quiere decir que el Gobierno necesita plata (para financiarse las elecciones) porque ya la cooperación venezolana ha caído”, dijo.

Gasolina baja en contratos

Este lunes mientras las refinerías estadounidenses reanudaban operaciones tras el paso de dos huracanes, los contratos de gasolina para entrega en octubre bajaron un centavo y cerraron en 1.63 dólares el galón.

Sin embargo, el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) —que sirve de referencia para Nicaragua— subió 59 centavos de dólar y cerró en 48.07 dólares el barril. Los analistas atribuyeron el alza a una mayor demanda de parte de las refinerías. /EFE

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • OscaR

    Desde que cierta mafia monopoliza todo lo relacionado a los combustibles y energía eléctrica, nos han estado asaltando, literalmente.

  • Jose

    Esta aparente equivocada estrategia financiera de los que manejan el petróleo y los combustibles, lo que hace es ensanchar y hacer más grande la brecha existente entre ricos y pobres.Esos personeros cada vez expresan variadas y diferentes argumentaciones, por lo que no se sabe cual es su técnica para el cálculo de su costo y por consiguiente, cómo hacen para establecer esos precios de venta.Si su materia prima es el petróleo y éste no aumenta en esas proporciones ¿por qué aumentan los precios?. Deberían actuar con menos opacidad para comprender mejor y además deben vender al precio justo.Se comprende que son empresas establecidas para generar utilidades, pero utilidades justas.Ojalá que así sea.


Recientes
19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

19/02/2018 12:00 AM

Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Espectáculo
Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Sally Hawkins, de 41 años, mantiene su vida personal extremadamente privada, aunque admitió que Fred Astaire y Ginger Rogers inspiraron su actuación en La Forma del Agua. ..

19/02/2018 12:00 AM

Chavismo acosa a la prensa libre

Política
Chavismo acosa a la prensa libre

El periodismo en Venezuela vive bajo una “espada de Damocles” por la penalización de la difamación con hasta 10 años de cárcel...

19/02/2018 12:00 AM

Autoboicot de su santidad eléctrica

Opinión
Autoboicot de su santidad eléctrica

Los subsidios, tocan las fibras de los sectores sociales más vulnerables, se vuelve un tema sensible y politizarle, por lo que debe debatirse con seriedad. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}