14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nutrición

El nutricionista adiestrado en aplicar la estrategia del coaching puede brindar atención nutricional con mejores resultados. LA PRENSA/Thinkstock.

¿Cuál es la diferencia entre un nutricionista y un Coaching nutricional?

“Nutrición es la ciencia que se ocupa de los alimentos, los nutrimentos y las otras substancias que aquellos contienen; su acción, interacción y balance en relación con la salud y la enfermedad

El ocho de septiembre celebramos en Nicaragua el día del profesional de la nutrición. Es oportuno comentarles sobre el quehacer de los nutricionistas.

El nutricionista, nutriólogo o dietista estudia una carrera universitaria de 4 años adquiriendo el grado académico de licenciatura. Según el Consejo de Alimentos y Nutrición de la Asociación Médica Norteamericana: “Nutrición es la ciencia que se ocupa de los alimentos, los nutrimentos y las otras substancias que aquellos contienen; su acción, interacción y balance en relación con la salud y la enfermedad; así como de los procesos por medio de los cuales el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta las substancias alimenticias.

Además la ciencia de la nutrición se ocupa de algunos aspectos sociales, económicos, culturales y psicológicos relacionados con los alimentos y la alimentación”.

Diseñar planes de alimentación según necesidades de individuos y grupos es solo una de sus competencias. Actúa como agente de cambio en la planificación, desarrollo y evaluación de programas para ayudar a mejorar los indicadores de salud en los cuales nutrición y alimentación son factores condicionantes para lograr la prevención y tratamiento de enfermedades lo que redunda en el desarrollo social y económico de individuos, familias y el país entero.

Dicho esto, es fácil diferenciar a este profesional de quienes toman un curso de nutrición por pocos meses o de quienes se dedican a hacer coaching.

Diferencias

El coaching es una estrategia que facilita a las personas alcanzar los objetivos o metas que se proponen, por ejemplo mejora de hábitos alimentarios, la práctica de actividad física para control de peso, diabetes, hipertensión, colesterol o triglicéridos. Es genial, solo que el coach, no está calificado para elaborar planes de alimentación. Para profundizar en esta afirmación, retomo el post publicado por Lara Lombarte (Feb 25, 2015):

“El coaching nutricional no habilita para realizar prescripción dietética, es decir, para diseñar una pauta nutricional o dieta como se la conoce popularmente”.

“El Coaching nutricional, definido por Nutritional Coaching®, es un proceso a través del cual el paciente identifica y vence sus obstáculos, crea el entorno adecuado y adopta la actitud y la determinación necesaria para conseguir el cambio en su alimentación, logrando a su vez mejorar otros aspectos de su persona y de su estilo de vida”.

“Con el Coaching nutricional se trabaja más allá del plan alimentario… no se centra únicamente en los alimentos y los menús semanales, sino que se tratan diversos temas que por algún motivo interfieren en la alimentación de la persona que está queriendo llevar a cabo un cambio en su alimentación”.

“Lo que se pretende es que la persona sea protagonista de su plan, tome conciencia de lo que quiere y qué es lo que necesita para lograrlo. El Coaching nutricional enfoca al paciente hacia las soluciones, manteniendo la motivación y buscando recursos en él mismo que tal vez desconocía que poseía”.

El nutricionista adiestrado en aplicar la estrategia del coaching puede brindar atención nutricional con mejores resultados. Animo Colegas, sigamos trabajando por la salud y nutrición de los nicaragüenses. Felicitaciones y Bendiciones para todos los profesionales de la nutrición.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí