¿Cuál es la diferencia entre un nutricionista y un Coaching nutricional?

La nutrición se ocupa de algunos aspectos sociales, económicos, culturales y psicológicos relacionados con los alimentos y la alimentación

12/09/2017
Nutrición

El nutricionista adiestrado en aplicar la estrategia del coaching puede brindar atención nutricional con mejores resultados. LA PRENSA/Thinkstock.

El ocho de septiembre celebramos en Nicaragua el día del profesional de la nutrición. Es oportuno comentarles sobre el quehacer de los nutricionistas.

El nutricionista, nutriólogo o dietista estudia una carrera universitaria de 4 años adquiriendo el grado académico de licenciatura. Según el Consejo de Alimentos y Nutrición de la Asociación Médica Norteamericana: “Nutrición es la ciencia que se ocupa de los alimentos, los nutrimentos y las otras substancias que aquellos contienen; su acción, interacción y balance en relación con la salud y la enfermedad; así como de los procesos por medio de los cuales el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta las substancias alimenticias.

Además la ciencia de la nutrición se ocupa de algunos aspectos sociales, económicos, culturales y psicológicos relacionados con los alimentos y la alimentación”.

Diseñar planes de alimentación según necesidades de individuos y grupos es solo una de sus competencias. Actúa como agente de cambio en la planificación, desarrollo y evaluación de programas para ayudar a mejorar los indicadores de salud en los cuales nutrición y alimentación son factores condicionantes para lograr la prevención y tratamiento de enfermedades lo que redunda en el desarrollo social y económico de individuos, familias y el país entero.

Dicho esto, es fácil diferenciar a este profesional de quienes toman un curso de nutrición por pocos meses o de quienes se dedican a hacer coaching.

Diferencias

El coaching es una estrategia que facilita a las personas alcanzar los objetivos o metas que se proponen, por ejemplo mejora de hábitos alimentarios, la práctica de actividad física para control de peso, diabetes, hipertensión, colesterol o triglicéridos. Es genial, solo que el coach, no está calificado para elaborar planes de alimentación. Para profundizar en esta afirmación, retomo el post publicado por Lara Lombarte (Feb 25, 2015):

“El coaching nutricional no habilita para realizar prescripción dietética, es decir, para diseñar una pauta nutricional o dieta como se la conoce popularmente”.

“El Coaching nutricional, definido por Nutritional Coaching®, es un proceso a través del cual el paciente identifica y vence sus obstáculos, crea el entorno adecuado y adopta la actitud y la determinación necesaria para conseguir el cambio en su alimentación, logrando a su vez mejorar otros aspectos de su persona y de su estilo de vida”.

“Con el Coaching nutricional se trabaja más allá del plan alimentario… no se centra únicamente en los alimentos y los menús semanales, sino que se tratan diversos temas que por algún motivo interfieren en la alimentación de la persona que está queriendo llevar a cabo un cambio en su alimentación”.

“Lo que se pretende es que la persona sea protagonista de su plan, tome conciencia de lo que quiere y qué es lo que necesita para lograrlo. El Coaching nutricional enfoca al paciente hacia las soluciones, manteniendo la motivación y buscando recursos en él mismo que tal vez desconocía que poseía”.

El nutricionista adiestrado en aplicar la estrategia del coaching puede brindar atención nutricional con mejores resultados. Animo Colegas, sigamos trabajando por la salud y nutrición de los nicaragüenses. Felicitaciones y Bendiciones para todos los profesionales de la nutrición.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

19/02/2018 12:00 AM

Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Espectáculo
Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Sally Hawkins, de 41 años, mantiene su vida personal extremadamente privada, aunque admitió que Fred Astaire y Ginger Rogers inspiraron su actuación en La Forma del Agua. ..

19/02/2018 12:00 AM

Chavismo acosa a la prensa libre

Política
Chavismo acosa a la prensa libre

El periodismo en Venezuela vive bajo una “espada de Damocles” por la penalización de la difamación con hasta 10 años de cárcel...

19/02/2018 12:00 AM

Autoboicot de su santidad eléctrica

Opinión
Autoboicot de su santidad eléctrica

Los subsidios, tocan las fibras de los sectores sociales más vulnerables, se vuelve un tema sensible y politizarle, por lo que debe debatirse con seriedad. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}