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MTI, DENUNCIAS

Siguen quejas en el transporte por las coimas. LAPRENSA/ARCHIVO

Usuarios del servicio de transporte dicen que este no mejora porque inspectores del MTI reciben coima

Más de 300 pasajeros, tanto del transporte urbano como interurbano, denunciaron en el 2016 a los buseros en el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec)

Durante tres meses el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) realizó una encuesta en el sector transporte, la cual reveló que no se va experimentar un cambio si los inspectores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no dejen de recibir coima por las infracciones recurrente de los transportista a la ley.

“Los hallazgos de esta encuesta es que las unidades de transportes no están cumpliendo lo establecido en la ley 524. No cumplen con llevar la tarifa a la vista, están alterando la tarifa y los inspectores del MTI no dicen nada, porque reciben coimas y yo creo que esto afecta realmente al usuario, porque si el inspector está para velar por el usuario, pero recibe coima, ya no va actuar igual”, dijo Marvin Pomares, presidente del Indec.

El corredor de la muerte

Pomares expuso que los usuarios, a pesar de los abusos, muchos se quedan callados y siguen usando el medio porque no tienen otra opción.

“Hay denuncias que los transportistas circulan a exceso de velocidad, que sobrecargan las unidades y del mal estado de estas. Algunas andan con las llantas pelonas, los frenos no le funcionan bien y eso es muy peligroso por eso a cada rato vemos accidentes, pero los usuarios no tienen otra opción. Hay un corredor que hemos bautizado el corredor de la muerte que es Managua-Carazo que no mejora para nada, tanto los que vienen por la Concha, como los que viajan por el Crucero. Es terrible viajar por esa ruta”, dijo Pomares.

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La Ley 524, Ley General de Transporte Terrestre en su artículo 83 establece que: “El Ministerio de Transporte e Infraestructura y los Gobiernos Municipales, según sea el caso, tienen las facultades legales necesarias para imponer amonestaciones, multas, suspensiones, o cancelar definitivamente las concesiones del servicio del transporte público y de los certificados de pesos y dimensiones del transporte terrestre de carga, por las infracciones que cometan las personas, sean naturales o jurídicas”.

Esta ley indica que en los casos de reincidencia, se aplicará una multa de hasta cinco salarios mínimos. En ningún caso esta podrá ser inferior a un salario mínimo.

Los reclamos no registrados

Más de 300 pasajeros, tanto del transporte urbano como interurbano, denunciaron en el 2016 a los buseros en el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).

Según el presidente de ese organismo, Marvin Pomares, se recibieron 78 denuncias de pasajeros que viajan fuera de Managua sobre las agresiones que sienten por parte de los conductores y 345 denuncias de pasajeros de las rutas.
Señaló que en realidad son pocas las denuncias recibidas, tomando en cuenta que en las paradas y en los buses los pasajeros se quejan. pero no formalizan una denuncia.

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