14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corte Suprema de Justicia

Sergio Umaña Salamanca, miembro de la Mara Salvatruca (vestido de azul), es procesado en un juzgado de Managua. LA PRENSA/J. TIJERINO

Corte Suprema de Justicia continúa investigación sobre denuncias por supuesta coima a funcionarios

El Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa con la investigación contra la juez Victoria López y su hijo Róger Lenín Santos López

El Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa con la investigación contra la juez Victoria López y su hijo Róger Lenín Santos López, asesor del magistrado liberal Manuel Martínez, en ese poder del Estado, quienes fueron señalados de presuntamente cobrar una coima de 25 mil dólares a familiares del reo salvadoreño Sergio Umaña.

La queja fue interpuesta en agosto pasado por Martha Umaña de Juárez, tía del procesado. Además, el procesado Sergio Umaña señaló a los investigados de se ser quienes le tramitaron su cédula nicaragüense, aunque los funcionarios lo niegan.

Este lunes el Consejo recibió en sesión a la señora Martha Umaña y a las señoras Marlene Montes Montano y María Auxiliadora Gómez Alemán, familiares del reo Wilfredo Álvarez Montano, que está siendo procesado junto al salvadoreño Umaña por narcotráfico y crimen organizado.

Supuestamente, los investigados también habían cobrado 20 mil dólares a los familiares de Álvarez Montano a cambio de su libertad en la causa que estaba radicada en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Niegan vínculo

Según fuentes judiciales, la familiar del presunto marero salvadoreño Umaña mantuvo la queja ante los magistrados del Consejo, sin embargo los familiares de Álvarez negaron la situación e incluso días antes, metieron un escrito donde niegan haber entregado dinero a los investigados y al abogado Máximo Salazar.

Según el escrito presentado ante la Corte Suprema de Justicia, los familiares del procesado Álvarez, rechazan la grabación que circuló en las redes sociales, donde supuestamente se escucha la voz del abogado Alvaro García, defensa de Umaña, quien también ha comparecido ante el Consejo a denunciar la supuesta extorsión; y la juez Victoria López, hablando de la presunta negociación por la libertad del reo.

Para hoy martes están citadas más personas a comparecer ante el Consejo. Se espera que entre estas estén los dos funcionarios implicados.

Ajumanic Managua pide sanción

La Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic) , filial Managua, pidieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que llamen la atención a la juez Victoria López Urbina, para “que sirva de precedente por considerar inapropiada y carente de profesionalismo la respuesta que dio la investigada a un medio de comunicación televisivo, al arremeter contra otras autoridades judiciales y señalar supuestos problemas internos del poder judicial”.

“Es nuestro mayor interés que las máximas autoridades llamen al orden y disciplina en esta situación. Que todo funcionario de carrera judicial responda personalmente por sus acciones u omisiones, negligentes o dolosas, que afecten los derechos de las partes y que se realicen en infracción de la Constitución y la ley”, dice la carta enviada por esta Asociación a los magistrados de la CSJ.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 7 años

    Seria bueno que Ajumemic de una explicación el porque los jueces de ejecución y embargos no están ejecutando los lanzamientos que fueron ordenados luego de un complicado juicio donde se invirtió tiempo y dinero, por qué razón tiene que ser un magistrado en este caso alba luz ramos o Rafael Solis los que autorizan estos desalojos, la constitución y las leyes obligan a ejecutar estas sentencias con el auxilio de la policías sin mayor trámite.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí