El miedo a la crítica

Me sorprende cómo cada día más nuestra sociedad se polariza ante la crítica. Diferentes personajes públicos toman ofensa cuando alguien hace un comentario fuera de su forma de pensar, en contra de su institución o en contra de su actuar como figura pública

12/09/2017

Me sorprende cómo cada día más nuestra sociedad se polariza ante la crítica. Diferentes personajes públicos toman ofensa cuando alguien hace un comentario fuera de su forma de pensar, en contra de su institución o en contra de su actuar como figura pública. Y aunque yo estoy totalmente en contra de las injurias, calumnias y el chisme, también estoy totalmente a favor de la crítica responsable como una forma de mejora de la sociedad. No dejo de pensar cómo a muchas de estas personas se les ha olvidado que son figuras públicas y que al estar en el ojo público estás expuesto a este tipo de situaciones. Sino les gusta que los critiquen se deben pasar a la vida privada lejos del escrutinio público.

No podemos ni debemos creer que todos los nicaragüenses debemos pensar igual, o que solo nuestro punto de vista es el válido, o que para todo problema solo hay una solución. A estas alturas del siglo XXI sabemos que estos son pensamientos de pobreza, sabemos que la crítica hace a las personas más fuertes, sabemos que el escrutinio público mantiene a las instituciones en el camino correcto. En la diversidad de pensamiento esta el éxito y en la heterogeneidad de una sociedad está una fuente de fortaleza.

No persigamos la crítica, persigamos la injuria y la calumnia, no persigamos los comentarios hechos para mejorar aunque no gusten, persigamos el chisme mal intencionado. En nuestro país es muy común que alguien a través de las redes sociales o programas de televisión difunda chismes y desinformación usualmente contra el buen nombre de una persona y no pase nada, es muy común que se junten dos personas en un programa de TV y acaben entre chiste y entre bromas a un tercero solo porque no piensa o actúa como ellos. A este fenómeno le llamo el bullying televisivo del siglo XXI, o qué más decir de la injuria o la calumnia traicionera que se da en las redes sociales, escondidas por el anonimato que presta este medio a través de cuentas falsas para atacar el buen nombre de una persona.

Recientemente vimos un caso muy deplorable, mi solidaridad al injustamente calumniado, donde se citó incorrectamente el nombre de una persona en una lista, y este tema ha alcanzado un nivel de publicidad increíble, ha sido el tema de conversación de los medios empresariales del país por al menos dos semanas, pero que pasa con todas las otras injurias y calumnias que se vierten a diario sobre otros nicaragüenses. ¿Solo porque son realizadas localmente entonces tienen licencia para decir lo que quieran? Injurias y calumnias son injurias y calumnias, se digan internacionalmente o en un medio local.

Yo aplaudo las acciones que se han tomado para limpiar el buen nombre de las personas acusadas inapropiadamente, e insto a todos los demás que no han limpiado su nombre a que lo hagan y tomen el ejemplo, creo que es hora de iniciar una “revolución del buen nombre” para enseñar que no se puede ni injuriar ni calumniar impunemente. Y de paso tal vez construimos una cultura de aceptación de la crítica responsable. Creo que Nicaragua como sociedad, saldría ganando.

El autor es expresidente de AmCham.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    La crítica no es reprochable, lo que es reprochable es la mentira


Recientes
19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

19/02/2018 12:00 AM

Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Espectáculo
Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Sally Hawkins, de 41 años, mantiene su vida personal extremadamente privada, aunque admitió que Fred Astaire y Ginger Rogers inspiraron su actuación en La Forma del Agua. ..

19/02/2018 12:00 AM

Chavismo acosa a la prensa libre

Política
Chavismo acosa a la prensa libre

El periodismo en Venezuela vive bajo una “espada de Damocles” por la penalización de la difamación con hasta 10 años de cárcel...

19/02/2018 12:00 AM

Autoboicot de su santidad eléctrica

Opinión
Autoboicot de su santidad eléctrica

Los subsidios, tocan las fibras de los sectores sociales más vulnerables, se vuelve un tema sensible y politizarle, por lo que debe debatirse con seriedad. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}