Sí hay por qué y por quién votar

Al doctor Mendieta lo reemplaza, otro Mauricio, el embajador Mauricio Díaz Dávila, a quien conozco personalmente desde hace muchos años, siempre transitando por la misma acera democrática y de quien con toda seguridad puedo afirmar que merece mi voto

13/09/2017
León Viejo

Poco antes del inicio de la campaña edilicia, que arranca oficialmente el próximo 21 de septiembre, el excandidato a alcalde de Managua por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), doctor Mauricio Mendieta, renunció aduciendo tres razones.

Primero, que la OEA no ha venido, aduciendo que ya es muy tarde para que venga; segundo, que a él le consta que el partido CxL no tiene tendido electoral en Managua; y tercero, que la recién aprobada reforma electoral, que permite a cualquier ciudadano que esté inscrito en el padrón pasivo, votar en su propia JRV, fomenta voto múltiple.

Como estamos a las puertas de la campaña electoral y ya pronto se van a esclarecer estas preguntas: si viene la OEA o vino muy tarde; si en efecto el partido CxL no tiene los fiscales en Managua para cuidar el voto y si va a haber fraude, entonces dejemos que el tiempo despeje sin ambigüedades estas interrogantes al doctor Mendieta.

Al doctor Mendieta lo reemplaza, otro Mauricio, el embajador Mauricio Díaz Dávila, a quien conozco personalmente desde hace muchos años, siempre transitando por la misma acera democrática y de quien con toda seguridad puedo afirmar que merece mi voto, como se lo hubiera dado también al doctor Mendieta.

Díaz se describe como “un ciudadano por la libertad convencido de que la democracia y libertad son derechos inherentes a la dignidad de las personas, y que por lo tanto su restitución pasa por librar permanentes batallas políticas en su consecución”.

Afiliado desde muy joven al Partido Social Cristiano, el embajador Mauricio Díaz fue consecuente desde su juventud con su autodefinición, como un ciudadano comprometido con la lucha por restitución de la libertad y la democracia, lo que lo llevó a la lucha férrea desde las aceras cívicas contra la dictadura somocista desde 1976, hasta su derrocamiento en 1979.

Esa lucha sin tregua contra el somocismo lo llevó a integrarse a la Juventud de Unión Democrática de Liberación (UDEL) que en 1974 fundó mi padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el Héroe Nacional y Mártir de las Libertades Públicas, por la corriente socialcristiana, en donde lo conocí durante varios mítines antisomocistas de UDEL durante aquella gesta patriótica y cívica.
Después del triunfo de la revolución, Díaz corrió para la Presidencia de la República en las elecciones generales de 1984, cuando la Coordinadora Democrática Nicaragüense Ramiro Sacasa Guerrero, encabezada por el doctor Arturo Cruz, se retiró por la falta de condiciones y fue diputado nacional, quedando como vicepresidente de la Asamblea Nacional en el período de 1985 a 1989.

En 1987 fue electo por parte de los partidos políticos de oposición, representante ante la Comisión Nacional de Reconciliación que presidía el cardenal Miguel Obando, la que fue creada con el objetivo de darle fiel cumplimiento a los acuerdos de paz de Esquipulas II.

Con el advenimiento de la democracia en 1990, Díaz fue destacado como Embajador de Nicaragua durante 14 años a los siguientes países: Perú, Guatemala, Ginebra, Suiza, Costa Rica y a la Organización de Estados Americanos (OEA) como embajador alterno y también fue director general de organismos y conferencias internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más tarde, el embajador Díaz se integra a la lucha política desde el Partido Liberal Independiente (PLI) donde es electo diputado suplente ante el Parlacen en el período 2007-2011 y luego corrió por la Alianza PLI, siendo electo diputado propietario para el período 2012-2017, donde llegó a ocupar el cargo de secretario de la Junta Directiva.

Ahora Díaz, consecuente con su trayectoria y hoja de vida, asume el desafío de aceptar la candidatura a alcalde de Managua por el partido CxL, una misión cuesta arriba, que sin recursos no le será fácil, solo guiado por sus principios democráticos que han sido su norte durante toda su vida.

Como muchos otros excelentes candidatos y candidatas municipales de CxL, Díaz está convencido que no existe otro camino para luchar contra el régimen actual, que haciendo uso de todos los espacios cívicos disponibles, aprovechando como un día aprovechó desde UDEL el doctor Chamorro, cualquier ventana, cualquier fisura, para dar la batalla por la restitución plena de la democracia y la libertad.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ramón Salgado Valle

    ¡Buena suerte Mauricio, espero no te equivoques!

  • Walter Enrique Rodas Galo

    Lo felicito por su excelente comentario, en hora buena, Nicaragua volverá a ser República.

  • Pepe Turcon

    Cualquier participacion servira para comprobar una vez mas el tremendo fraude o robo que viene cometiendo Ortega a Nicaragua desde que nacio.
    La mentira tiene piernas cortas, su destrucción es inevitable.

  • el carolingio

    Van dos escritos titulados “si hay por quién y por qué votar”, y claro que si es cierto que hay razón al manifestar esto, el problema no son los buenos candidatos si no las condiciones en las se esos candidatos irán a las tales elecciones. Eso es simple y todo el nicaragüense lo sabe. Para qué ir a unas elecciones si sabemos de los manipuladores? Del desprestigio del CSE? Y de tantas cosas que cada ciudadano del pueblo más chico lo sabe?

  • el nica.

    Con todo respeto al señor Pedro Joaquín Chamorro, pero en Nicaragua no se trata si hay buenos candidatos de prestigio se trata de que las estructuras de poder en Nicaragua están definidas, y no hay tal fisura que valga, ya se sabe quién va a ganar, se haría mucho más no votando que hacerle el juego al eterno presidente .

  • Edmund Dantes

    Hay un error craso en los títulos iguales del escrito de Pedro Joaquín: En ningún país del planeta la Democracia apunta a poder votar, sino a poder elegir. Lo que Pedro anota con sus títulos es como ir a un restaurante y poder pedir que te sirvan una cerveza Victoria, y otra que el mesero te traiga un vaso de agua.

  • marcel

    Lo que conté de Mauricio Díaz es real nadie me lo dijo, hay testigos entre ellos una dirigente de la democracia cristiana.


Recientes
25/02/2018 09:31 AM

Corea del Norte “dispuesta” a dialogar con Estados Unidos

Internacionales
Corea del Norte “dispuesta” a dialogar con Estados Unidos

Tanto el general norcoreano Kim Yong Chol como la hija de Donald Trump asistieron a la clausura de los bautizados "Juegos de la Paz"...

25/02/2018 07:35 AM

Srisaket Sor Rungvisai vence al “Gallo” Estrada y retiene el cetro súper mosca

Deportes
Srisaket Sor Rungvisai vence al “Gallo” Estrada y retiene el cetro súper mosca

Los casi ocho mil asistentes a la velada, en su mayoría mexicanos, abuchearon la decisión cuando se dio a conocer la puntuación de 117-111 y 115-113 para Sor Rungvisai y 114-114...

25/02/2018 12:00 AM

Portada LA PRENSA

Portada Impresa
Portada LA PRENSA

..

25/02/2018 12:00 AM

Algunas de las mejores playas de Centroamérica

La Prensa Domingo
Algunas de las mejores playas de Centroamérica

A menos de un mes de que llegue la Semana Santa, en Revista Domingo les preparamos las mejores opciones para vacacionar en las playas de Centroamérica...

25/02/2018 12:00 AM

Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

La Prensa Domingo
Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

Salir de la cárcel no es tan fácil. Los ex reos sufren discriminación y los traumas de haber estado presos en condiciones hostiles, luchando por sobrevivir...

25/02/2018 12:00 AM

La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Política
La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Alegan falta de apoyo de secretario de la OEA, Luis Almagro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}