14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los familiares aseguran que no se detendrán hasta que los médicos paguen por la muerte de la embaraza. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Madre e hijo mueren por negligencia médica en hospital de León, según familiares

Hace 45 días, Cruz Selena Centeno Arbizú ingresó al hospital, en ese entonces con cinco meses de embarazo, pero una semana después fue dada de alta. Sin embargo, regresó con fiebre y la internaron durante quince días más

Una explicación por parte de las autoridades del Ministerio de Salud solicitan los familiares de Cruz Selena Centeno Arbizú, de 20 años, quien murió en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), de León, días después de que su hijo falleciera en su vientre, con varios meses de embarazo.

LA PRENSA intentó conocer la versión del director del hospital, Ricardo Cuadra, pero los guardas de seguridad dijeron que no había entrada para periodistas. El funcionario tampoco atendió llamadas telefónicas.

Según familiares, la joven ingresó al hospital, en ese entonces tenía cinco meses de embarazo, pero una semana después le dieron de alta. Sin embargo, regresó con fiebre y la internaron durante quince días más, mientras se conocía qué le estaba pasando.

Lea también: Madre demanda que se investigue muerte de su bebé en hospital

Posteriormente, hace 27 días ingresó nuevamente con fiebre al mismo centro hospitalario y el 6 de septiembre supuestamente el director del Heodra, le informó a los familiares que el niño había muerto dentro del vientre y que se llevaran a Centeno Arbizú a casa.

Sin embargo, los familiares decidieron dejarla en el centro y reclamaron por qué la querían enviar a casa si su caso debía verse en el hospital. Presuntamente los médicos les dijeron que no podían sacarle al bebé muerto porque las condiciones de salud de Centeno Arbizú no eran buenas.

La muchacha se complicó y finalmente la mañana del 12 de septiembre las autoridades les dijeron que estaba muerta. Era originaria de la comunidad Monte Redondo, sector número 2, de León.

Familiares y amigos de Cruz Selena Centeno Arbizú, de 20 años, asistieron ayer a su entierro en la ciudad de León. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Familiares denuncian

Los familiares denunciaron y señalaron que Centeno Arbizú murió por supuesta negligencia médica en el Heodra.

“De repente nos avisan que el bebé había fallecido y que tenía más de 24 horas de estar en el vientre, hablamos con el director del hospital y nos dice que ella ya estaba muy mal, que lo que podíamos hacer era llevarla a la casa, se complicó y comenzó a presentar hemorragia interna, se le dañaron sus pulmones, se le paralizaron sus riñones y murió. Nos dijeron que tuvo un paro cardíaco, que no respondió a los tratamientos”, dijo Karla Membreño, de 23 años, abogada y cuñada de la víctima.

Lea además:  Informe del Minsa afirma que “hubo negligencia” en cirugía plástica

“Ella entró al hospital en sus cinco sentidos, caminando y vean ahora cómo la tenemos. Abordamos al doctor Cuadra (director del hospital), le preguntamos cuándo podíamos tener el informe detallado de todo el expediente y él no dijo absolutamente nada”, dijo Membreño.

Rafaela Tercero, de 59 años, tía de la joven fallecida, denunció que los guardas de seguridad, en reiteradas ocasiones, le negaron la entrada al hospital de León para cuidar a su sobrina. Este miércoles fue sepultada Centeno Arbizú.

Informe del Minsa

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en León aseguraron a los familiares que este miércoles les brindarían un informe preliminar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pablo Ósmar
    Hace 7 años

    Qué vergüenza de médico que atendió esta pobre muchacha (que en paz descanse), este tipo de trabajadores de la salud se deberían excluir del sistema sanitario Nicaragüense. Ahora debería ser juzgado como se hacen en los países civilizados por negligencia y actitud inadecuada.

  2. carmen
    Hace 7 años

    Los médicos de nicaragua ahora no sirven son un peligro para la ciudadanía, no les enseñan bien cómo es posible que pongan en riesgo a la ciudadanía, es terrible esta situación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí