Metodología Lean Management mejora productividad y reduce costos

Empresas deben apostar a la gestión eficiente para reducir costos, dice especialista

13/09/2017

Aunque es una filosofía empresarial que surgió en los sistema de manufactura japonesa en los años sesenta, en las últimas décadas el Lean Management (gestión eficiente) se trasladó a occidente y ahí ha saltado de las empresas de manufactura a las de servicios y últimamente a las instituciones públicas.

Los cambios que promueve este modelo para optimizar los procesos, aumentarán la productividad, generan ahorros en los costos de operación de entre treinta y setenta por ciento y mejoran imagen de la institución ante los usuarios. “Generalmente las empresas no tienen una línea base que nos dé la referencia a priori de cuál puede ser el potencial impacto, pero según nuestra experiencia usualmente alcanzan no menos de un veinte o treinta por ciento en ahorro y esto puede llegar hasta un setenta o ciento por ciento (de ahorro), eso depende mucho de la organización”, dice Rodrigo Murillo, socio director de consultoría de Baker Tilly.

Dependiendo del sector en que se desarrolle la empresa, el ahorro, a través de la eliminación de procesos que no agregan valor, puede lograrse principalmente a través de la reducción de personal en el sector servicio y de la optimización del uso de otros recursos en el sector manufactura.

Comtech, empresas, tecnología, internet

Mejoran los tiempos de gestión

Como resultado de la aplicación de esta metodología en las entidades públicas mejoran los tiempos de gestión de los procesos y eso impacta directamente en la imagen de la institución frente a los usuarios y en las privadas eleva la productividad.

“Por ejemplo si tengo un proceso en una instancia de administración de justicia que puede durar ocho meses o un año, pero a través de esta metodología se acorta a dos meses, hay un impacto real en la apreciación que el usuario tiene de ese servicio. Y evidentemente en las empresas privadas les permite entrar en esquemas de mejoras reales de la gestión y la productividad y esto a su vez los potencia a ser más competitivos y a entrar a mercados más sofisticados no solo a nivel de la región sino también de Estados Unidos o Europa”, sostiene Murillo.

Según Murillo esta filosofía “básicamente consiste en hacer un mapeo de valor que permite caracterizar todos los procesos de las empresas con métricas e indicadores particulares para determinar dónde están las áreas o actividades que no agregan valor y sobre eso hacer una reingeniería y un nuevo mapa de cómo deben funcionar los nuevos procesos”.

¿Qué se requiere para promover este cambio?

Adoptar el Lean Management (gestión eficiente) requiere principalmente buena voluntad y la certeza por parte de los equipos gerenciales o cabezas de la organización de que esto traerá beneficios reales.

Y aunque en Estados Unidos el uso de esta metodología es generalizado, en Latinoamérica por la idiosincrasia de la gente y la forma en que están organizadas las empresas su uso es incipiente. En Nicaragua la mayoría de las empresas que lo implementan son las transnacionales.

“En realidad no es tan caro, lo que se requiere es gente que entienda la metodología y la forma de hacer los mapeos y que realmente esté comprometida con la gestión. El costo puede variar desde 35 mil hasta doscientos mil dólares”, dice Rodrigo Murillo, socio director de consultoría de Baker Tilly.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 06:46 PM

El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

Cultura
El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

El otro gran triunfador ha sido Javier Gutiérrez, que ha hecho doblete como mejor actor de drama por El autor, de Manuel Martín Cuenca, dando vida a un aspirante a escritor poco ortodoxo..

22/01/2018 06:13 PM

Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

Nacionales
Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

El canadiense, de apellido Benjamin, supuestamente llegó a comprar cervezas a la licorera donde el nicaragüense Francisco Velásquez Miranda trabajaba como vigilante. ..

22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

22/01/2018 04:15 PM

JC Ramírez hizo se sintió bien en su primera sesión de bullpen

Deportes
JC Ramírez hizo se sintió bien en su primera sesión de bullpen

“Hice 20 picheos y me sentí bien”, aseguró JC Ramírez desde Anaheim, en donde está entrenando para llegar un paso delante al spring training...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}