14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Columna Competitividad Empresarial

Carlos R. Flores

De la Efectividad de los Permisos de Trabajo

Lea la columna semanal: Competitividad Empresarial, que en esta ocasión expone sobre la importancia de los Permisos de Trabajo.

En un reciente estudio sobre los cinco accidentes industriales más catastróficos de los últimos tres años a nivel global, quedó en evidencia una preocupante singularidad: En todos se había aplicado la herramienta del sistema de Permisos de Trabajo (PdT), la cual supone ser –y con justicia– una de las metodologías más poderosas para la identificación y control de peligros en los llamados “Trabajos con Riesgos Especiales”, entre ellos: Tareas en Caliente, en alturas, espacio confinado, excavaciones y penetración de suelo, eléctrico, químicos, buceo y radiaciones ionizantes.

Algunos puntos para revisión efectiva son:

  1. El sistema PdT es por definición un análisis de riesgos efectuado en el sitio de trabajo preciso, entre un Emisor competente y un Receptor entrenado en el mismo sistema, en donde se revisará para cada uno de los riesgos identificados, las medidas preventivas y mitigantes, estableciéndose un pleno entendimiento de las acciones requeridas para evitar un accidente por cualquier riesgo presente, ya sea intrínseco o externo a la tarea a realizar.

En algunos casos personas con bajo nivel de conocimiento o tal vez con un interés superficial por la Seguridad, realizan estos PdT en forma “adelantada”, en la comodidad de un escritorio, lo cual es una obvia y crasa desviación al propósito principal del sistema.

  1. Poca documentación adjunta: Un sistema de PdT exige que sean incorporados al formato específico la documentación relevante vinculada, tales como el Procedimiento Operacional Estándar, el Análisis de Trabajo Seguro, la referencia al Manual de Seguridad para esa tarea, planos o diagramas de tuberías e instrumentación, entre otra información guía para entender plenamente los riesgos del trabajo a realizar. Un sistema de PdT deficiente se delata por sí mismo cuando se presenta en solitario el formato específico.

  2. Falta de capacitación competente: Esta es una de las más frecuentes desviaciones o aberraciones de su aplicación, puesto que para quienes saben de la importancia de la capacitación capaz en este sistema –repito que no es una simple actividad– saben que tiene autoridades establecidas con funciones y responsabilidades definidas, así como reglas claras de uso por cada tipo de trabajo, incluyendo, las excepciones de aplicación para no tender a la “papelística” o producción de papeles sin sentido alguno.

  3. Otro de los factores que produce la “degeneración” del sistema es que algunas veces, por ignorancia se hacen aplicaciones de esta metodología en trabajos de muy bajo riesgo, lo cual es obviamente un error, puesto que como se dijo, está orientada solamente a trabajos de mediano y alto riesgo, en donde por Pareto, serán relativamente pocas las tareas que puedan calificar significativamente para este sistema. Algunas personas con poco conocimiento llegan a exigirlo hasta para trabajos en el área de taller, que por definición es un área en que regularmente no se exige por ser recurrente, lo que no implica que se realicen actividades de trabajo sin las medidas de protección específicas y previamente normadas.

  4. Ausencia de rutinas de aseguramiento de la calidad: El sistema tiene guías específicas en su manual internacional para revisar la calidad de los PdT ejecutados y cerrados, para lo cual, la Autoridad Nombradora deberá realizar una revisión de esos formatos, al menos el 10 % mensual, verificando que las medidas, procedimientos, recursos y personal competente fue utilizado durante la tarea. Si hubiesen inconsistencias, omisiones, errores materiales u otras desviaciones, se deberá reportar esto como un casi-accidente, efectuando las medidas correctivas que permitan que este sistema funcione como lo que es, un documento pre-legal en donde están estipuladas las responsabilidades específicas de las partes.

El autor es consultor y capacitador empresarial.

[email protected]

Economía Competitividad Empresarial archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí