14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
La Prensa

España ante el reto catalán

Entre las Fiestas Patrias de Nicaragua, la del 15 de septiembre  está vinculada indisolublemente con España. Ese día conmemoramos la Independencia Nacional, declarada en 1821 después de tres siglos de dominación colonial española.

La conquista y dominación española causaron agravios que hasta hoy generan reacciones de resentimiento. Pero España también nos dejó el invalorable legado del mestizaje, la fe y la cultura que están en la base de nuestra identidad nacional.

Por eso es que en Nicaragua hay cariño a España, así como agradecimiento por su solidaria cooperación que beneficia a muchos nicaragüenses. Y también por eso es que en la actualidad  se observa con preocupación  el grave problema que está afrontando España, por el desafío separatista catalán.

A simple vista parece justa la demanda de los catalanes que quieren separarse pacíficamente de España y constituirse en Estado independiente, para lo cual el gobierno autonómico de Cataluña, retadoramente separatista, ha convocado a un referendo independentista el próximo 1 de octubre.

Pero además de justa la demanda también tiene que ser respetuosa del Estado de derecho y la Constitución de España, que en su Artículo 2 instituye “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran…” Derecho a la autonomía, no a la independencia.

Esa Constitución fue aprobada por la inmensa mayoría de los españoles, incluyendo a los catalanes, que votaron por ella en un porcentaje de 91 por ciento y menos de cinco por ciento de rechazo. Para que se pueda separar de España una de sus partes, se tendría que cambiar la Constitución, o hacerle una reforma sustancial  por la voluntad mayoritaria y conjunta de todos los españoles, no solo de una de sus comunidades.

Pero, aferrados a su objetivo, los separatistas catalanes, encabezados por el gobierno autonómico han dicho y demostrado que están dispuestos a todo, con tal de conquistar la independencia de Cataluña. Ante esto algunos defensores de la integridad de España piden que se aplique el Artículo 155 de la Constitución, el cual permite en situaciones extremas adoptar las medidas necesarias para hacer que una comunidad autónoma cumpla todas sus obligaciones legales.

Otros, más conciliadores, recomiendan actuar según el Artículo 92 de la Constitución, que prevé someter “las decisiones políticas de especial trascendencia” a referéndum consultivo. El referéndum, se dice en el mismo artículo constitucional, “será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizado por el Congreso de los diputados”.

Un referéndum no reforma la Constitución. Pero permitiría que todos los españoles decidan libremente si quieren o rechazan una reforma constitucional que deje a una comunidad autónoma en libertad de constituirse en Estado independiente, si el pueblo de dicha entidad así lo decide de manera democrática.

Como sea, lo que ocurra el próximo primero de octubre será decisivo. Esperamos que España salga airosa de este trance histórico, unida y, si fuese posible, fortalecida.

Editorial España fiestas patrias Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 7 años

    La constitucion española, la cual segun usted dice, fue aprobada por el 91% de los españoles. La pregunta es: cuando y hace cuanto tiempo esta aprobacion tomo’ lugar?…

    Si es que ese evento sucedio’, diriamos, hace unos 20 años, todavia estaria en vigencia; pero si estamos hablando cerca de un centenar de abriles, pues el asunto estaria mas inclinado hacia la caducacion que a la propia vigencia misma, entonces eso si que seria suficiente como para justificar un referendo independentista entre catalanes y resto de españoles. El mundo gira y gira y esta’ en un constante cambio. Lo de hoy no es lo del ayer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí