España ante el reto catalán

Un referéndum no reforma la Constitución. Pero permitiría que todos los españoles decidan libremente si quieren o rechazan una reforma constitucional que deje a una comunidad autónoma en libertad de constituirse en Estado independiente

13/09/2017
tragedias

Entre las Fiestas Patrias de Nicaragua, la del 15 de septiembre  está vinculada indisolublemente con España. Ese día conmemoramos la Independencia Nacional, declarada en 1821 después de tres siglos de dominación colonial española.

La conquista y dominación española causaron agravios que hasta hoy generan reacciones de resentimiento. Pero España también nos dejó el invalorable legado del mestizaje, la fe y la cultura que están en la base de nuestra identidad nacional.

Por eso es que en Nicaragua hay cariño a España, así como agradecimiento por su solidaria cooperación que beneficia a muchos nicaragüenses. Y también por eso es que en la actualidad  se observa con preocupación  el grave problema que está afrontando España, por el desafío separatista catalán.

A simple vista parece justa la demanda de los catalanes que quieren separarse pacíficamente de España y constituirse en Estado independiente, para lo cual el gobierno autonómico de Cataluña, retadoramente separatista, ha convocado a un referendo independentista el próximo 1 de octubre.

Pero además de justa la demanda también tiene que ser respetuosa del Estado de derecho y la Constitución de España, que en su Artículo 2 instituye “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran…” Derecho a la autonomía, no a la independencia.

Esa Constitución fue aprobada por la inmensa mayoría de los españoles, incluyendo a los catalanes, que votaron por ella en un porcentaje de 91 por ciento y menos de cinco por ciento de rechazo. Para que se pueda separar de España una de sus partes, se tendría que cambiar la Constitución, o hacerle una reforma sustancial  por la voluntad mayoritaria y conjunta de todos los españoles, no solo de una de sus comunidades.

Pero, aferrados a su objetivo, los separatistas catalanes, encabezados por el gobierno autonómico han dicho y demostrado que están dispuestos a todo, con tal de conquistar la independencia de Cataluña. Ante esto algunos defensores de la integridad de España piden que se aplique el Artículo 155 de la Constitución, el cual permite en situaciones extremas adoptar las medidas necesarias para hacer que una comunidad autónoma cumpla todas sus obligaciones legales.

Otros, más conciliadores, recomiendan actuar según el Artículo 92 de la Constitución, que prevé someter “las decisiones políticas de especial trascendencia” a referéndum consultivo. El referéndum, se dice en el mismo artículo constitucional, “será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizado por el Congreso de los diputados”.

Un referéndum no reforma la Constitución. Pero permitiría que todos los españoles decidan libremente si quieren o rechazan una reforma constitucional que deje a una comunidad autónoma en libertad de constituirse en Estado independiente, si el pueblo de dicha entidad así lo decide de manera democrática.

Como sea, lo que ocurra el próximo primero de octubre será decisivo. Esperamos que España salga airosa de este trance histórico, unida y, si fuese posible, fortalecida.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Mauricio Davila Wills

    La constitucion española, la cual segun usted dice, fue aprobada por el 91% de los españoles. La pregunta es: cuando y hace cuanto tiempo esta aprobacion tomo’ lugar?…

    Si es que ese evento sucedio’, diriamos, hace unos 20 años, todavia estaria en vigencia; pero si estamos hablando cerca de un centenar de abriles, pues el asunto estaria mas inclinado hacia la caducacion que a la propia vigencia misma, entonces eso si que seria suficiente como para justificar un referendo independentista entre catalanes y resto de españoles. El mundo gira y gira y esta’ en un constante cambio. Lo de hoy no es lo del ayer.


Recientes
19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

19/01/2018 04:15 PM

“En realidad odio al tiempo”, dice el poeta Ernesto Cardenal en su cumpleaños 93

Cultura
“En realidad odio al tiempo”, dice el poeta Ernesto Cardenal en su cumpleaños 93

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal festeja sus 93 años de vida activa con un nuevo libro y la lectura en Facebook de tres de sus más celebrados poemas Al perderte yo a ti, Salmo 1 y Oración por M..

19/01/2018 03:38 PM

El hijo de pie grande

Cartelera de Cines
El hijo de pie grande

El joven y simpático Adam emprende una misión épica para intentar descubrir el misterio que esconde la desaparición de su padre..

19/01/2018 03:29 PM

The Disaster Artist

Cartelera de Cines
The Disaster Artist

James Franco transforma la tragicómica historia real del aspirante a director de cine y famoso hollywoodense Tommy Wiseau ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}