14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
altares, enel, managua

En el altar de la Purísima Enel invertirá 1.5 millones de córdobas. LAPRENSA/ARCHIVO

Enel invertirá casi tres millones de córdobas en construcción de altares

Para el altar de la Purísima la Empresa Nicaragüense de Electricidad ha destinado un fondo de 1.5 millones de córdobas y para el de Navidad 1.2 millones de córdobas

La Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) tiene un déficit de 197 millones de córdobas en sus arcas, sin embargo, este año invertirá 2.7 millones de córdobas en construir los altares de la celebración de la Purísima y Navidad y además gastará 2.4 millones de córdobas en publicidad, según revela el Programa Anual de Compras (PAC) de este año.

El PAC da a conocer que mediante una licitación selectiva el 20 de octubre próximo, se tiene que elegir quién va construir dichos altares. Para el altar de la Purísima se ha destinado un fondo de 1.5 millones de córdobas y para el de Navidad 1.2 millones de córdobas.

Lea además: Enatrel tiene una deuda millonaria con empresa de interconexión regional

En el país los primeros altares se construyeron en el 2009 en la Avenida a Bolívar. Cada institución construía su altar con dos semanas de anticipación a la actividad de la Purísima y Navidad. Asimismo desde el 2016 se construyen estructuras en honor a la revolución, el 19 de julio pasado.

Su inversión varía por cada diseño que elige cada institución o empresa estatal. En este caso LA PRENSA revisó 12 PAC de empresas y solo Enel muestra este gasto en su programa de contrataciones.

Enel es una entidad del Estado de Nicaragua, adscrita al Ministerio de Energía y Minas (MEM), propietaria de plantas generadoras geotérmicas, hidroeléctrica, y térmicas Su política y proyecciones la determina el MEM.

¿Construcción de altares son una prioridad en Enel?

Dayra Valle, subdirectora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) manifestó que aunque son celebraciones tradicionales del pueblo nicaragüense: “La pregunta que debe hacerse es sí ¿esto una prioridad para una empresa pública como Enel?”

Puede leer: Enel busca comprar máquinas para hacer ejercicios

“Vemos montos sustanciales para el diseño y montaje de altares para la celebración de la Purísima y Navidad, son fondo del Gobierno de Nicaragua, es decir que son fondos proveniente de nuestro presupuesto”, añadió Valle.

Enel y su publicidad

Valle también indicó que dado las características de esta empresa estatal, no existe la necesidad de invertir en tanta publicidad a como lo hacen, como si trataran de vender un producto o servicio.

Según el PAC solo en publicidad Enel este año va invertir 2.4 millones de córdobas, en pautas en programas noticiosos radiales, cintillos en boletines digitales, publicidad en transmisión de béisbol, publicidad en televisión y elaboración de rótulos.

El conflicto de los altares

A mediados del 2016, la consultuora Noemi Pavón Gallard propietaria de NPG Multiservicios denunció que no le pagaron por la construcción de los altares.

El contrato fue por los servicios prestados entre noviembre-diciembre de 2014 y primeros días de enero 2015 en concepto de alquiler de materiales para la producción de decoración de altares dedicados a la Virgen María y Nacimiento en Avenida Bolívar.

“Es decir, el contrato se firmó 34 días después de cumplido nuestro trabajo y 83 días después de haber contratado nuestros servicios”, le señala Pavón.

Pavón introdujo el tema ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, reseñando que a través de la empresa NTA Producciones brindó servicio de instalación y diseño de altares en la Avenida Bolívar por un monto que oscilaba entre los 125,554, a 250 mil dólares.

10
millones de córdobas invertirá Enel en la adquisición de combustible para flota vehicular. Ademas gastará 3.5 millones de córdobas en mantenimiento de los vehículos

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juancho
    Hace 7 años

    Y los de la Cruz Roja pidiendo donaciones y estos Ortega-Murillo derrochando el dinero. No sabía que esos apellidos significan demonios.

  2. Macro
    Hace 7 años

    En Jeremias 7:16-20. Tú pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración, ni me ruegues; porque no te oiré. 17¿No ves lo que éstos hacen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén? 18 Los hijos recogen la leña, y los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira. 19¿Me provocarán ellos a ira? dice Jehová, ¿No obran más bien ellos mismos para confusión de sus rostros? 20Por tanto, así dice el Señor Jehová: He aquí que mi furor y mi ira se derrama sobre este lugar, sobre los hombres, sobre los animales, sobre los árboles del campo, y sobre los frutos de la tierra; y se encenderá, y no se apagará.

  3. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    Pan y circo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí