14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bosques en Nicaragua, deforestación, medioambiente

En zonas como el cerro Saslaya, en Bosawas, hay establecidas actividades agropecuarias. En la imagen, una finca en las laderas del cerro El Toro, cercano al Saslaya. LA PRENSA/FUNDENIC SOS

Misión Bosawas pide al Estado que respeten el medioambiente

Integrantes del Movimiento Misión Bosawas piden al Gobierno que respete los recursos naturales del país

Integrantes del Movimiento Misión Bosawas, por medio de pancartas con mensajes alusivos al medioambiente y presentaciones culturales, solicitaron al Estado de Nicaragua la derogación del decreto 15-2017 del Sistema de Evaluación Ambiental.

De acuerdo con Flavio Latino, encargado de comunicación de Misión Bosawas, la intervención ambiental que organizaron, busca demandar al Estado que cumpla las leyes que protegen el medioambiente y que no se utilicen los recursos naturales sin ningún control.

El decreto 15-2017 ha sido criticado por los ambientalistas porque elimina los Estudios de Impacto Ambiental. Asimismo, deja a discrecionalidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), la emisión de permisos y autorizaciones para el uso de los recursos naturales del país.

Según Silvia Salmerón, la motivación a participar en la intervención organizada por Misión Bosawas, fue porque no está de acuerdo con la disposición del Gobierno respecto a la publicación del decreto.

Salmerón considera que esa reforma “desprotege el medioambiente… y esta es la vida del ser humano”, expresó. A la vez refirió que existen varios problemas ambientales, como la contaminación, el despale, además de la actividad minera que deterioran los recursos naturales.

Lea además: Nicaragua mantiene su deuda con el medioambiente 

Esta actividad formó parte de las iniciativas que desarrolla Misión Bosawas. Seguirá buscando como posicionar el tema ambiental en la agenda pública, y con mayor énfasis por ser un año electoral ya que se requiere conocer, dentro de la propuesta de cada candidato por departamento, cuáles serán las acciones que van a tomar de cara a la temática ambiental, dijo Latino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí