Psicoanálisis y religión

Ética, moral y ciencia no van de la mano necesariamente, pero de hecho coexisten. Hace poco el papa Francisco aceptó la evolución como un hecho, que no contradice los principios religiosos del catolicismo

13/09/2017

Existen aproximadamente 4,200 religiones en el planeta. Las tres religiones monoteístas son: la Cristiandad, el Judaísmo, y el Islamismo. Los musulmanes son aproximadamente 1,200 millones.

Pero bien, se dice que la idea de Dios es producto del imaginario de la humanidad y su historia. Hay múltiples teorías, desde la cosmovisión, desde que el Homo erectus pasó a Homo sapiens, y utilizó la mano para desarrollar su inteligencia, dirigiendo la visión a la bóveda celeste y a los embates de la naturaleza, surgieron “iluminados”, tanto para los cristianos, musulmanes y judíos. Antes ya había unicornios y pegasos, dioses del mar, de la lluvia, de la caza, como fue la maravillosa mitología griega, o los sacrificios humanos de nuestros indígenas precolombinos.

Ética, moral y ciencia no van de la mano necesariamente, pero de hecho coexisten. Hace poco el papa Francisco aceptó la evolución como un hecho, que no contradice los principios religiosos del catolicismo, antes bien promulga el ecumenismo de los cristianos y reconoce el valor y aporte de Lutero y Calvino.

En 1950, Erich Fromm, psicólogo social y psicoanalista, sin ánimos de entrar en polémicas religiosas escribe Psicoanálisis y religión, que trata de explicar el propósito y objetivo del psicoanálisis en su relación con la ética y la religión. Fromm escribió esta obra, en un esfuerzo para conciliar la fe del científico con la creencia eterna de la bondad del hombre y la omnipotencia de lo absoluto, estaba fascinado por los aspectos psicológicos de la religión y por lo que parecía ser una necesidad común de la misma por parte del ser humano. Fromm postula en esta obra una explicación para este fenómeno: que la gente responde y consuela gracias a la estructura y la disciplina de la autoridad de la iglesia.

La religión ayuda a las personas a encontrar un aparente compañerismo y un mínimo de control sobre sus vidas, por lo que es una defensa contra los sentimientos de impotencia y soledad ante el mundo real. Sobre esto la psiquiatría ha encontrado en la religión una de sus mejores aliadas, es la mejor psicoterapia que hay refieren ellos, si el paciente es un creyente, igual se hace en otras especialidades de la medicina.

Para algunas personas volver a la religión es la respuesta, no como un acto de fe sino con el fin de escapar de una duda intolerable, esta decisión no es por devoción, sino en busca de seguridad. La consciencia de uno mismo con su potencial para causar agudos sentimientos emocionales, puede ser aterradora y abrumadora, la religión puede servir como parche para ayudar a aliviar esos temores.

Es interesante la división que hace Fromm, entre las religiones autoritarias y humanistas. Las autoritarias promulgan la creencia de que el poder de Dios es visible en la entidad de la persona y además hacen un pobre servicio al individuo negando su identidad individual, mientras que las humanistas ofrecen la validación y el crecimiento personal.

De esta forma Fromm asevera que conforme aumenta el dominio del hombre sobre la naturaleza la religión debe ser considerada una ilusión, que se va tornando superflua.

El autor es médico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/01/2018 12:00 AM

¿Por qué el turismo crece?

Columna del día
¿Por qué el turismo crece?

Creo que en medio de todas las enconadas diferencias políticas que existen en Nicaragua, el turismo es algo en que nos hemos puesto de acuerdo..

24/01/2018 12:00 AM

Canasta básica de Nicaragua subió 805 córdobas en un año

Economía
Canasta básica de Nicaragua subió 805 córdobas en un año

El salario real mostró un leve incremento interanual de 0.7 por ciento, ubicándose en 4,536.4 córdobas de 2006..

24/01/2018 12:00 AM

Genio y antipoesía de Nicanor Parra es recordada por escritores nicaragüenses

Cultura
Genio y antipoesía de Nicanor Parra es recordada por escritores nicaragüenses

El escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, recordó que en sus años de juventud Parra fue uno de los primeros poetas que estudió, gracias a un taller que impartió el profesor Fidel Coloma ..

24/01/2018 12:00 AM

Caricatura 24-01-2018

Caricaturas
Caricatura 24-01-2018

..

24/01/2018 12:00 AM

Diputados aseguran que gobierno canceló acuerdo con CHN por hidroeléctrica Tumarín

Nacionales
Diputados aseguran que gobierno canceló acuerdo con CHN por hidroeléctrica Tumarín

Diputado Navarro asegura que Gobierno negocia con otro inversionistas proyecto Tumarín..

24/01/2018 12:00 AM

Alcaldes designados atrasan pagos de planilla en Waspam, Bilwi y Prinzapolka

Política
Alcaldes designados atrasan pagos de planilla en Waspam, Bilwi y Prinzapolka

El hecho de que los alcaldes sandinistas designados no ocupen sus cargos en Bilwi, Waspam y Prinzapolka ha provocado serios problemas administrativos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}