Psicoanálisis y religión



Psicoanálisis y religión

Ética, moral y ciencia no van de la mano necesariamente, pero de hecho coexisten. Hace poco el papa Francisco aceptó la evolución como un hecho, que no contradice los principios religiosos del catolicismo

13/09/2017

Existen aproximadamente 4,200 religiones en el planeta. Las tres religiones monoteístas son: la Cristiandad, el Judaísmo, y el Islamismo. Los musulmanes son aproximadamente 1,200 millones.

Pero bien, se dice que la idea de Dios es producto del imaginario de la humanidad y su historia. Hay múltiples teorías, desde la cosmovisión, desde que el Homo erectus pasó a Homo sapiens, y utilizó la mano para desarrollar su inteligencia, dirigiendo la visión a la bóveda celeste y a los embates de la naturaleza, surgieron “iluminados”, tanto para los cristianos, musulmanes y judíos. Antes ya había unicornios y pegasos, dioses del mar, de la lluvia, de la caza, como fue la maravillosa mitología griega, o los sacrificios humanos de nuestros indígenas precolombinos.

Ética, moral y ciencia no van de la mano necesariamente, pero de hecho coexisten. Hace poco el papa Francisco aceptó la evolución como un hecho, que no contradice los principios religiosos del catolicismo, antes bien promulga el ecumenismo de los cristianos y reconoce el valor y aporte de Lutero y Calvino.

En 1950, Erich Fromm, psicólogo social y psicoanalista, sin ánimos de entrar en polémicas religiosas escribe Psicoanálisis y religión, que trata de explicar el propósito y objetivo del psicoanálisis en su relación con la ética y la religión. Fromm escribió esta obra, en un esfuerzo para conciliar la fe del científico con la creencia eterna de la bondad del hombre y la omnipotencia de lo absoluto, estaba fascinado por los aspectos psicológicos de la religión y por lo que parecía ser una necesidad común de la misma por parte del ser humano. Fromm postula en esta obra una explicación para este fenómeno: que la gente responde y consuela gracias a la estructura y la disciplina de la autoridad de la iglesia.

La religión ayuda a las personas a encontrar un aparente compañerismo y un mínimo de control sobre sus vidas, por lo que es una defensa contra los sentimientos de impotencia y soledad ante el mundo real. Sobre esto la psiquiatría ha encontrado en la religión una de sus mejores aliadas, es la mejor psicoterapia que hay refieren ellos, si el paciente es un creyente, igual se hace en otras especialidades de la medicina.

Para algunas personas volver a la religión es la respuesta, no como un acto de fe sino con el fin de escapar de una duda intolerable, esta decisión no es por devoción, sino en busca de seguridad. La consciencia de uno mismo con su potencial para causar agudos sentimientos emocionales, puede ser aterradora y abrumadora, la religión puede servir como parche para ayudar a aliviar esos temores.

Es interesante la división que hace Fromm, entre las religiones autoritarias y humanistas. Las autoritarias promulgan la creencia de que el poder de Dios es visible en la entidad de la persona y además hacen un pobre servicio al individuo negando su identidad individual, mientras que las humanistas ofrecen la validación y el crecimiento personal.

De esta forma Fromm asevera que conforme aumenta el dominio del hombre sobre la naturaleza la religión debe ser considerada una ilusión, que se va tornando superflua.

El autor es médico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

16/07/2019 03:56 PM

Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Internacionales
Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Desde este lunes, la situación de los miles que esperan en la lista para ser llamados al otro lado se hizo más incierta: Washington anunció que solo escuchará solicitudes de asilo si los migrantes ..

16/07/2019 03:29 PM

Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

Internacionales
Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

En un discurso ante el Parlamento Europeo pronunciado este martes, Von der Leyen se comprometió a otorgar al Parlamento Europeo el "derecho de iniciativa", lo que permitiría a los diputados elaborar ..

x