14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
periodistas, reporteros, molesta, restricción, Asamblea Nacional

En la Asamblea se mandó a retirar el ventanal de vidrio que dividía el espacio del hemiciclo donde se sientan los diputados del pasillo de la sede. LA PRENSA/ LUCÍA NAVAS

Bloqueo en la Asamblea molesta a periodistas

Personal de la Policía a cargo de la seguridad del Legislativo dijeron a los periodistas que no podían moverse del espacio asignado a prensa —a ambos lados del hemiciclo— lo que les impedía desplazarse por el pasillo en busca de las entrevistas con los diputados

Los periodistas que dan cobertura al trabajo de la Asamblea Nacional este martes tuvieron problemas debido a que el personal de la Policía a cargo de la seguridad del Legislativo les dijo que no podían moverse del espacio asignado a prensa —a ambos lados del hemiciclo— lo que les impedía desplazarse por el pasillo en busca de las entrevistas con los diputados.

La decisión incomodó a comunicadores, tanto de prensa escrita, radio y televisión, a camarógrafos y fotógrafos. Los oficiales de la Policía Nacional amenazaron con sacar a varios periodistas de radio que se molestaron con la restricción.

Lea además: Periodismo: historias de un oficio dulce y amargo

La jefa de prensa de la Asamblea, Mayra Vado, explicó que la disposición que le habían orientado era que los periodistas no podían moverse de los espacios asignados, y que hasta ahí debía llegar el diputado a dar declaraciones.

La restricción incluía no acercarse al pasillo derecho del hemiciclo, contiguo a las sillas donde se sientan los diputados del Partido Conservador, del Partido Liberal Constitucionalista, de la Apre y de Yatama.

Le protestaron a Porras

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Periodistas Parlamentarios, Leonel Mendoza, mandó con el personal de Protocolo la protesta al presidente de la Asamblea, el sandinista Gustavo Porras, quien ordenó revertir las restricciones.

“Los periodistas están debidamente acreditados y son parte de la comunidad parlamentaria, tienen su sitio (asignado) y además hacen su entrevista donde consiguen la información: en los pasillos y donde quieran. Eso no fue lo orientado”, dijo Porras.

Puede leer: CSJ cierra sus puertas a periodista de LA PRENSA

Castro se quejó

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, se quejó con Gustavo Porras porque la disposición de seguridad se había excedido, ya que a sus asesoras y secretaria no la dejaron ingresar tampoco al hemiciclo de la Asamblea, a pesar de portar sus identificaciones, en las que se decía trabajadoras del Parlamento.

Según el diputado Gustavo Porras, la medida orientada consiste en que solo ingresa al hemiciclo, quien porta la acreditación.

Lea además: Cuando Daniel Ortega fue “periodista” 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí