Reforma a Ley de crimen organizado sin consulta

No invitarán a organismos de la sociedad civil para que opinen sobre si los cambios propuestos convienen

13/09/2017
Asamblea, reforma, ley del crimen organizado, Ley 735, consulta

La junta directiva mandó a la Comisión de Justicia la propuesta de reforma a la Ley del crimen organizado para que inicie su consulta. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

En la Comisión de Justicia se realizará el próximo martes la consulta de la propuesta de la reforma parcial a la Ley de prevención, investigación y persecución del crimen organizado y de la administración de los bienes incautados, decomisados y abandonados (Ley 735), pues el objetivo es que a más tardar en dos semanas sea aprobada por el plenario de la Asamblea Nacional.

María Auxiliadora Martínez, diputada sandinista y presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que se consultará a los sectores que elaboraron la propuesta de reforma a la Ley 735: el Gobierno, la Corte Suprema de Justicia y el sector privado. No invitarán a organismos de la sociedad civil para que opinen sobre si los cambios propuestos convienen.

Lea además: Reforma a Ley de crimen organizado con defectos técnicos

La reforma propuesta plantea permitir que los bancos y microfinancieras hagan efectiva la garantía de un crédito cuando una propiedad que respalde el financiamiento que se haya entregado a personas o empresas que resulten vinculadas con delitos como el narcotráfico.

Actualmente la norma establece que esos bienes son decomisados a favor del Estado.

Los cambios a la Ley 735 los acordaron el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Sistema Financiero.

Puede leer: Gobierno de Nicaragua presenta otra reforma a Ley del crimen organizado

Especialistas en temas de Seguridad cuestionan que la propuesta tiene fallas técnicas.

Jimmy Blandón, diputado del PLC, dijo que podrían pedir que personas, que hayan alquilado sus propiedades a otras que sean vinculadas a este tipo de delitos, puedan recuperar su bien.

También: Ortega define funciones al presidente del Consejo Nacional contra crimen organizado

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el nica.

    Tremendo par de asaltantes, planean su nuevo atraco.

  • Salomon

    Que decepción da ver a los mismos individuos con diputaciones vitalicias fruto de un sistema que premia al caudillismo. Las mismas caras, solo que más viejas, rechonchas de gordura, pero los mismo al fin. Votando por el partido y jamás por la patria. Moviendo las leyes que les dictan desde donde mueven los hilos del poder. Es triste esta realidad pero mientras sigan esos mismos seres dirigiendo los destinos del país, Nicaragua seguirá siendo el mismo paisito que se come el pan de cada día sin pensar en grande como nación.

  • OscaR

    Están protegiendo los intereses personales de los ortegas y su grupito, ya que todas las financieras de origen dudoso, financian negocios dudosos.


Recientes
25/02/2018 09:31 AM

Corea del Norte “dispuesta” a dialogar con Estados Unidos

Internacionales
Corea del Norte “dispuesta” a dialogar con Estados Unidos

Tanto el general norcoreano Kim Yong Chol como la hija de Donald Trump asistieron a la clausura de los bautizados "Juegos de la Paz"...

25/02/2018 07:35 AM

Srisaket Sor Rungvisai vence al “Gallo” Estrada y retiene el cetro súper mosca

Deportes
Srisaket Sor Rungvisai vence al “Gallo” Estrada y retiene el cetro súper mosca

Los casi ocho mil asistentes a la velada, en su mayoría mexicanos, abuchearon la decisión cuando se dio a conocer la puntuación de 117-111 y 115-113 para Sor Rungvisai y 114-114...

25/02/2018 12:00 AM

Portada LA PRENSA

Portada Impresa
Portada LA PRENSA

..

25/02/2018 12:00 AM

Algunas de las mejores playas de Centroamérica

La Prensa Domingo
Algunas de las mejores playas de Centroamérica

A menos de un mes de que llegue la Semana Santa, en Revista Domingo les preparamos las mejores opciones para vacacionar en las playas de Centroamérica...

25/02/2018 12:00 AM

Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

La Prensa Domingo
Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

Salir de la cárcel no es tan fácil. Los ex reos sufren discriminación y los traumas de haber estado presos en condiciones hostiles, luchando por sobrevivir...

25/02/2018 12:00 AM

La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Política
La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Alegan falta de apoyo de secretario de la OEA, Luis Almagro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}