14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asamblea, reforma, ley del crimen organizado, Ley 735, consulta

La junta directiva mandó a la Comisión de Justicia la propuesta de reforma a la Ley del crimen organizado para que inicie su consulta. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Reforma a Ley de crimen organizado sin consulta

La reforma propuesta plantea permitir que los bancos y microfinancieras hagan efectiva la garantía de un crédito cuando una propiedad que respalde el financiamiento que se haya entregado a personas o empresas que resulten vinculadas con delitos como el narcotráfico

En la Comisión de Justicia se realizará el próximo martes la consulta de la propuesta de la reforma parcial a la Ley de prevención, investigación y persecución del crimen organizado y de la administración de los bienes incautados, decomisados y abandonados (Ley 735), pues el objetivo es que a más tardar en dos semanas sea aprobada por el plenario de la Asamblea Nacional.

María Auxiliadora Martínez, diputada sandinista y presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que se consultará a los sectores que elaboraron la propuesta de reforma a la Ley 735: el Gobierno, la Corte Suprema de Justicia y el sector privado. No invitarán a organismos de la sociedad civil para que opinen sobre si los cambios propuestos convienen.

Lea además: Reforma a Ley de crimen organizado con defectos técnicos

La reforma propuesta plantea permitir que los bancos y microfinancieras hagan efectiva la garantía de un crédito cuando una propiedad que respalde el financiamiento que se haya entregado a personas o empresas que resulten vinculadas con delitos como el narcotráfico.

Actualmente la norma establece que esos bienes son decomisados a favor del Estado.

Los cambios a la Ley 735 los acordaron el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Sistema Financiero.

Puede leer: Gobierno de Nicaragua presenta otra reforma a Ley del crimen organizado

Especialistas en temas de Seguridad cuestionan que la propuesta tiene fallas técnicas.

Jimmy Blandón, diputado del PLC, dijo que podrían pedir que personas, que hayan alquilado sus propiedades a otras que sean vinculadas a este tipo de delitos, puedan recuperar su bien.

También: Ortega define funciones al presidente del Consejo Nacional contra crimen organizado

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. OscaR
    Hace 7 años

    Están protegiendo los intereses personales de los ortegas y su grupito, ya que todas las financieras de origen dudoso, financian negocios dudosos.

  2. Salomon
    Hace 7 años

    Que decepción da ver a los mismos individuos con diputaciones vitalicias fruto de un sistema que premia al caudillismo. Las mismas caras, solo que más viejas, rechonchas de gordura, pero los mismo al fin. Votando por el partido y jamás por la patria. Moviendo las leyes que les dictan desde donde mueven los hilos del poder. Es triste esta realidad pero mientras sigan esos mismos seres dirigiendo los destinos del país, Nicaragua seguirá siendo el mismo paisito que se come el pan de cada día sin pensar en grande como nación.

  3. el nica.
    Hace 7 años

    Tremendo par de asaltantes, planean su nuevo atraco.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí