14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gisella Canales Ewest

Cómo revisar tu récord crediticio aunque no vivás en Managua

Si resides en el exterior y no sabes cuál es la situación de tu récord crediticio en Nicaragua, hoy en Dele peso a sus pesos te explicaremos cómo obtener esa información

Una de las inquietudes más frecuentes de las personas que viven lejos de Managua es cómo pueden consultar su récord crediticio sin que esto les represente grandes gastos de pasaje y, sobre todo, tiempo.

Si bien la consulta es personal, las dos centrales de riesgo privadas que operan en Nicaragua (Sinriesgos S.A. y Transunion) permiten hacer la solicitud a distancia, según pude constatar.

Lo grandioso de esto es que no solamente se puede solicitar y recibir tu récord crediticio sin importar en qué parte de Nicaragua estás –e incluso fuera del país–, sino que bajo la misma modalidad también podés hacer la solicitud de rectificación, en caso que aparezca como vigente una deuda ya honrada.

Lea además: ¿Querés comprar casa? Esto debés valorar

¿Cómo lo hago? Este es el paso a paso:

  1. Escribir vía correo electrónico a cualquiera de las centrales de riesgo solicitando el formato de solicitud del reporte (en el cual se autoriza la revisión), adjuntando la imagen de tu cédula de identidad o de residencia de Nicaragua, según el caso, ambas caras.
  2. Esperar que te envíen la documentación, se imprime, llena todos los datos solicitados y firma.
  3. Se manda por la misma vía la documentación con los datos y se espera el envío del reporte crediticio.

Recomendación de la autora: Cómo salir del círculo vicioso de los adelantos de salario

En el caso de las rectificaciones el procedimiento es igual. Generalmente esto es inmediato (cuando yo lo solicité me lo enviaron a los pocos minutos).

 

Tanto Sinriesgos como Transunion disponen de una dirección de correo específica para hacer la solicitud: en el caso de la primera empresa es [email protected] y en la segunda es [email protected] .

 

En el caso de la Central de Riesgos pública, que pertenece a la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif) no permite hacer la revisión a distancia, sino que obligatoriamente debés presentarte en su sede en Managua: kilómetro 7 de la Carretera Sur, contiguo al Banco Central de Nicaragua. O bien, delegar a alguien mediante un poder notarial y que esa persona haga el trámite personalmente.

Recordá que aunque funcionan de manera similar, cada central de riesgo tiene información distinta (más o menos, según la cantidad de clientes que tengan alimentando dicha base de datos). Si querés saber más sobre cómo funcionan las centrales de riesgo, podés leer este artículo al respecto.

Si no lo sabías, podés revisar tu récord crediticio de forma  gratuita una vez al año, y si querés darle peso a tus pesos hacelo pronto, de modo que verifiqués que todo está en orden. Quizás hay algún dato desactualizado que pudiera afectarte y ni cuenta te das.

Lea también: ¿Sin dinero para comprar o reparar su casa? Lea sobre cómo conseguirlo

(*) Autora de Dele Peso a sus Pesos.
Asesora en finanzas personales.
[email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí