Cómo revisar tu récord crediticio aunque no vivás en Managua

Si resides en el exterior y no sabes cuál es la situación de tu récord crediticio en Nicaragua, hoy en Dele peso a sus pesos te explicaremos cómo obtener esa información

14/09/2017
Gisella Canales Ewest

Una de las inquietudes más frecuentes de las personas que viven lejos de Managua es cómo pueden consultar su récord crediticio sin que esto les represente grandes gastos de pasaje y, sobre todo, tiempo.

Si bien la consulta es personal, las dos centrales de riesgo privadas que operan en Nicaragua (Sinriesgos S.A. y Transunion) permiten hacer la solicitud a distancia, según pude constatar.

Lo grandioso de esto es que no solamente se puede solicitar y recibir tu récord crediticio sin importar en qué parte de Nicaragua estás –e incluso fuera del país–, sino que bajo la misma modalidad también podés hacer la solicitud de rectificación, en caso que aparezca como vigente una deuda ya honrada.

Lea además: ¿Querés comprar casa? Esto debés valorar

¿Cómo lo hago? Este es el paso a paso:

  1. Escribir vía correo electrónico a cualquiera de las centrales de riesgo solicitando el formato de solicitud del reporte (en el cual se autoriza la revisión), adjuntando la imagen de tu cédula de identidad o de residencia de Nicaragua, según el caso, ambas caras.
  2. Esperar que te envíen la documentación, se imprime, llena todos los datos solicitados y firma.
  3. Se manda por la misma vía la documentación con los datos y se espera el envío del reporte crediticio.

Recomendación de la autora: Cómo salir del círculo vicioso de los adelantos de salario

En el caso de las rectificaciones el procedimiento es igual. Generalmente esto es inmediato (cuando yo lo solicité me lo enviaron a los pocos minutos).

 

Tanto Sinriesgos como Transunion disponen de una dirección de correo específica para hacer la solicitud: en el caso de la primera empresa es aclientes@sinriesgos.com.ni y en la segunda es dzmoral@transunion.com .

 

En el caso de la Central de Riesgos pública, que pertenece a la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif) no permite hacer la revisión a distancia, sino que obligatoriamente debés presentarte en su sede en Managua: kilómetro 7 de la Carretera Sur, contiguo al Banco Central de Nicaragua. O bien, delegar a alguien mediante un poder notarial y que esa persona haga el trámite personalmente.

Recordá que aunque funcionan de manera similar, cada central de riesgo tiene información distinta (más o menos, según la cantidad de clientes que tengan alimentando dicha base de datos). Si querés saber más sobre cómo funcionan las centrales de riesgo, podés leer este artículo al respecto.

Si no lo sabías, podés revisar tu récord crediticio de forma  gratuita una vez al año, y si querés darle peso a tus pesos hacelo pronto, de modo que verifiqués que todo está en orden. Quizás hay algún dato desactualizado que pudiera afectarte y ni cuenta te das.

Lea también: ¿Sin dinero para comprar o reparar su casa? Lea sobre cómo conseguirlo

(*) Autora de Dele Peso a sus Pesos.
Asesora en finanzas personales.
consultas@delepesoasuspesos.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}