14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comisión Europea pide no dejar pasar “viento en popa” para impulsar a la Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desveló ayer sus planes para impulsar la Unión Europea (UE), asegurando que el bloque debe aprovechar el actual “viento en popa” tras una serie de crisis con el “Brexit” como punto culmen.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desveló ayer sus planes para impulsar la Unión Europea (UE), asegurando que el bloque debe aprovechar el actual “viento en popa” tras una serie de crisis con el “Brexit” como punto culmen.

“Europa tiene de nuevo el viento en popa. Tenemos ahora una ventana de oportunidad, pero esta no continuará siempre abierta”, aseguró Juncker en su tradicional debate sobre el Estado de la UE ante la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia).

El optimismo sobre el futuro del bloque impregnó el discurso del jefe del ejecutivo comunitario, quien, en su debate de 2016, subrayó la “crisis existencial” que vivía el bloque tras hacer frente a años de crisis económica y migratoria, a la que se sumó ese año la victoria del “Brexit”.

A dos años del fin de su mandato, a finales de 2019, el veterano político europeo se propuso como objetivo para los próximos meses avanzar en el debate sobre una mayor integración de la zona euro, a la que, a su juicio, deberían unirse casi todos los países del bloque, al igual que a la zona de libre circulación Schengen.

Brexit

UE más fuerte y unida

Desde su último discurso del Estado de la UE, la crisis migratoria parece encauzada, las economías europeas presentan índices de crecimiento, el desempleo en la zona euro cayó por debajo del 10 por ciento y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha convertido a los 28 en los principales defensores del libre comercio.

El comercio es una de las prioridades de Juncker para la construcción de una Europa “más fuerte y más unida”. En este sentido, propuso abrir en un futuro negociaciones para un acuerdo comercial con Nueva Zelanda y Australia, que se suman a los vigentes con los países del Mercosur y México.

Otra de sus propuestas es proteger los sectores estratégicos europeos mediante un marco de control de las inversiones extranjeras en el bloque, en respuesta a las inquietudes de las grandes economías europeas sobre las adquisiciones chinas.

Y, en el campo migratorio, Juncker alabó la gestión de Italia en el Mediterráneo Central e insistió en la necesidad de mejorar el ritmo de las devoluciones a sus países de origen de migrantes que no consigan el asilo y el refuerzo a su vez de vías legales de migración a la UE.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí