Nicolás Maduro manda a venezolanos a criar conejos para que coman la carne

Para compensar escasez de carne impulsan crianza de estos mamíferos, pero venezolanos los prefieren como mascotas

14/09/2017

Comer carne resulta un lujo para muchos venezolanos por la crisis económica, pero el Gobierno cree tener la solución con el “Plan conejo”, una iniciativa para incentivar la cría y consumo de ese animal.

“Para la proteína animal, que es un tema tan importante, se aprobó iniciar un plan conejo, porque los conejos además se reproducen como conejos”, bromeó el presidente Nicolás Maduro la noche del martes en una cadena de radio y televisión.

El mandatario dijo que el plan hace parte de la ofensiva contra la “guerra económica” —como se refiere a la crisis— y se lo encargó a Freddy Bernal, jefe de un programa de venta de alimentos subsidiados en sectores populares.

Bernal entregó recientemente un primer lote de crías en barrios pobres, pero según dijo, tuvo un revés: la gente se encariñó con los mamíferos y “los agarró como mascotas”.

“Hay un problema cultural, pues nos han enseñado que el conejo es bien bonito, pero viéndolo desde el punto de vista de la guerra (económica), una coneja pare y en dos meses tenemos un conejo de dos kilos y medio”, señaló durante la alocución de Maduro.

Por ello, propuso una campaña “para que se entienda que el conejo no es una mascota, sino dos kilos y medio de carne con alta proteína y sin colesterol puesta en la mesa de los venezolanos”.

Bernal comentó que “mucha gente les puso nombre a los conejos, se los llevó a dormir a la cama”, por lo que revertir ese patrón de conducta “es parte de la batalla para ganar la guerra económica”.

Maduro

La escasez de alimentos y medicinas en Venezuela alcanza el 80 por ciento. LA PRENSA/EFE

También cabras

El gobierno socialista también insinuó la cría de cabras para reemplazar el consumo de carne vacuna.
La voraz inflación —que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) escalará a 720 por ciento este año— ha llevado a que un venezolano con salario mínimo tenga que destinar 10 por ciento de su ingreso para comprar un kilo de carne.

A ello se suma la escasez de varios alimentos. El “Plan conejo” desató la ira de opositores, como Henrique Capriles, quien lo calificó como un mal chiste.

“¿Es una mamadera de gallo? (broma) ¿Ustedes creen que los venezolanos somos estúpidos?”, dijo Capriles, al denunciar el fracaso de otras iniciativas del Gobierno, como los gallineros verticales y la agricultura urbana.

Ni maíz para arepas

L a escasez de alimentos básicos que vive Venezuela ha privado a sus ciudadanos hasta del acceso a su comida más emblemática, la arepa, una especie de pan a base de maíz, cuyo ingrediente principal apenas se encuentra en los supermercados del país caribeño.

El fin de semana pasado, cuando se celebró el Día Mundial de la Arepa, líderes de oposición y numerosos venezolanos insignes y anónimos escribieron en las redes sociales sobre el significado de la fecha, en la que se rinde homenaje a un alimento de base que, ya sea solo o con sus múltiples opciones de relleno, ha tenido siempre en la dieta nacional un protagonismo indiscutible, ahora amenazado por la crisis.

Ante la escasez de maíz, los venezolanos han recurrido a las arepas de plátano, avena o batata, más fáciles de encontrar y baratos en el mercado

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Sebastian Tefel

    La verdad es que si no fuera tan cínicos sería chiste. Pero qué mequetrefe más malvado el tal Maduro!! Creo que será recordado como el “presidente” mas burro de toda la historia de ese país amigo.


Recientes
25/02/2018 12:00 AM

Portada LA PRENSA

Portada Impresa
Portada LA PRENSA

..

25/02/2018 12:00 AM

Algunas de las mejores playas de Centroamérica

La Prensa Domingo
Algunas de las mejores playas de Centroamérica

A menos de un mes de que llegue la Semana Santa, en Revista Domingo les preparamos las mejores opciones para vacacionar en las playas de Centroamérica...

25/02/2018 12:00 AM

Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

La Prensa Domingo
Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

Salir de la cárcel no es tan fácil. Los ex reos sufren discriminación y los traumas de haber estado presos en condiciones hostiles, luchando por sobrevivir...

25/02/2018 12:00 AM

La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Política
La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Alegan falta de apoyo de secretario de la OEA, Luis Almagro..

25/02/2018 12:00 AM

BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Economía
BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Centroamérica y República Dominicana cerró el 2017 con un déficit fiscal promedio calculado en 2.3 por ciento, con una perspectiva de que el indicador llegue al 2.4 por ciento en el 2018, sostiene ..

25/02/2018 12:00 AM

La derrota de Correa

Columna del día
La derrota de Correa

En la consulta popular celebrada en Ecuador el 4 de febrero no sólo fue derrotado el expresidente Rafael Correa, quien no podrá volver a ser candidato...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}