¿Por qué los nicas en EE.UU. y España están enviando más remesas a Nicaragua?

Entre abril y junio de este año los ingresos por remesas procedentes de Estados Unidos crecieron 18.8 por ciento

14/09/2017
Economía, Créditos, Bancos, Dinero,

La mayoría de las remesas provienen de Estados Unidos y España. LA PRENSA/AGENCIAS

La mejora en la tasa de empleo en Estados Unidos y España permitieron que los nicaragüenses residentes en esos países incrementaran fuertemente sus envíos de remesas a Nicaragua en el segundo trimestre de este año, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Entre abril y junio de este año los ingresos por remesas procedentes de Estados Unidos crecieron 18.8 por ciento, comparado con lo que se captó en similar período del año pasado. Con ello, de los 340.7 millones de dólares, 195.5 millones de dólares provinieron de la primera potencia económica.

“El crecimiento registrado en el flujo de remesas (de Estados Unidos) fue congruente con la disminución del desempleo hispano, el cual representó el 5.1 por ciento de la población hispana total”, según el reporte del máximo emisor bancario.

La caída del desempleo en Estados Unidos se debe a la recuperación de la construcción, que en conjunto con el sector de servicios concentra la mayor parte de la mano de obra de los centroamericanos residentes en ese país.

En el caso de España, los envíos sumaron en el segundo trimestre de este año 31.9 millones de dólares, lo que significó un incremento de 19.5 por ciento en relación con el monto observado en 2016 (26.7 millones de dólares).

“Un factor determinante fue la recuperación del empleo latino, el cual se ubicó en 613,400 empleos, originando un crecimiento del 4.4 por ciento en relación con el segundo trimestre de 2016 (587.6 miles de empleos)”, señala.

En el caso de Costa Rica, en el período analizado, se captó 65.7 millones de dólares, lo que significó una disminución del 2.2 por ciento.

“La caída en los envíos de remesas desde Costa Rica se produjo a la vez que los servicios domésticos y la industria de la construcción se contrajeron 0.1 por ciento y 5.8 por ciento, respectivamente. Estas actividades constituyen la principal fuente de empleo para los nicaragüenses en ese país”, indica el BCN.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/05/2018 08:28 AM

Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Maduro obtuvo 5,823,728 votos, con una participación de 8.6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados..

21/05/2018 12:00 AM

Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

Departamentales
Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

La CIDH recibió las denuncias, también llegaron familiares de William González Rugama, el niño de 18 meses que recibió un balazo, posiblemente de fusil AK...

21/05/2018 12:00 AM

El diálogo no es la única solución

Columna del día
El diálogo no es la única solución

Algunos, creyendo que la otra alternativa es la guerra, sugieren hacer lo imposible por arribar a un acuerdo a través de concesiones mutuas...

21/05/2018 12:00 AM

CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

Nacionales
CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atendió hasta el domingo las denuncias de más de tres mil ciudadanos...

21/05/2018 12:00 AM

Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

Política
Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

“Buscaremos una tregua permanente porque insistimos en que no hay las mejores condiciones para avanzar en el diálogo”, afirmó Juan Sebastián Chamorro...

21/05/2018 12:00 AM

Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Deportes
Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Alex Blandino se estrenó como primer bate de los Rojos y recibió una base, fue golpeado en otra oportunidad y anotó la única carrera de su equipo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}