14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez (d) y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez (i), asistieron a la reunión emitida en Santo Domingo. LA PRENSA/EFE

Gobierno y oposición de Venezuela intentan sentar bases de diálogo

Las partes reanudaron los contactos este jueves en la cancillería de República Dominicana con la mediación del presidente de ese país, Danilo Medina

Delegados del gobierno y la oposición de Venezuela intentan por segundo día en Santo Domingo sentar las bases de un diálogo que ayude a resolver la grave crisis política.

Las partes reanudaron los contactos este jueves en la cancillería de República Dominicana con la mediación del presidente de ese país, Danilo Medina, y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Ninguno de los participantes hizo declaraciones a la prensa antes de las reuniones, que se producen tras una primera jornada en la que, según Medina, se comenzó a diseñar una agenda de discusión.

“Estamos en el proceso de construcción, de la formación de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis”, dijo el mandatario dominicano el miércoles, tras reunirse con los enviados del presidente Nicolás Maduro y de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Reunión con ambas partes

Aunque Medina no precisó si los representantes mantuvieron un cara cara, allegados a éstos aseguran que han coincidido en la mesa.

“Lo único que podemos decir (…) es que escuchamos a las partes, se expresaron, dieron sus puntos de vista acerca de la situación que vive Venezuela”, sostuvo el gobernante.

Le puede interesar:  Nicolás Maduro manda a venezolanos a criar conejos para que coman la carne

Medina y Rodríguez Zapatero invitaron el pasado martes al gobierno socialista y a la oposición a explorar un diálogo, iniciativa que cuenta con el respaldo del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“Hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación”, destacó el presidente dominicano.

Presión internacional

Los acercamientos se producen tras protestas que exigían la salida de Maduro y que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado.

También ocurren en momentos en que el gobierno enfrenta una dura presión internacional por la instalación de una Asamblea Constituyente, integrada únicamente por chavistas, y que rige el país con poderes absolutos desde el 4 de agosto.

La semana pasada el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, presente en Dominicana, realizó una gira por Europa en la que recibió el apoyo de Francia, España, Alemania y Reino Unido, desatando la ira de Maduro.

El presidente francés se sumó incluso a países como Estados Unidos que consideran al gobierno venezolano como una “dictadura”.

“La comunidad internacional por fin abrió los ojos”, dijo este jueves a la AFP el politólogo Carlos Romero, señalando que el cabildeo opositor ha ayudado a crear un clima favorable a la negociación.

Única solución

“El gobierno está arrinconado y dada la crisis política y económica le conviene una especie de armisticio”, añadió.

Venezuela enfrenta una debacle por la caída de los precios del petróleo -prácticamente su única fuente de ingreso- lo que se refleja en una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará a 720% este año.

Lea además: Chavismo y oposición venezolana intentarán dialogar en República Dominicana

Maduro atribuye la crisis a una “guerra económica” de la oposición y Estados Unidos -que impuso sanciones financieras al país-, pero la MUD asegura que es fruto de la corrupción y un modelo de fuertes controles.

Los contactos en Dominicana llegan casi un año después de un fallido diálogo impulsado por el Vaticano y la Unasur.

 ONU buscaría garantes

Una negociación no parece estar a la vuelta de la esquina, pese al optimismo de Jorge Rodríguez, principal delegado de Maduro, quien sostuvo que “estamos en un momento estelar para lograr un acuerdo definitivo”.
Sin embargo, Borges condicionó el diálogo a que el gobierno cumpla una serie de requisitos: un cronograma electoral que incluya las presidenciales de fines de 2018, la liberación de unos 590 “presos políticos” y el “respeto” al Legislativo.

La Constituyente, en tanto, promete seguir elevando las tensiones: tras destituir a la fiscal Luisa Ortega, quien rompió con el gobierno, ese órgano asumió facultades del Parlamento e investiga a opositores por traición a la patria, delito castigado hasta con 30 años de cárcel.

Las tentativas de diálogo en Dominicana tienen un rol protagónico del secretario general de la ONU, organismo al que el Papa Francisco pidió implicarse más en el caso venezolano. Según el diputado opositor Henry Ramos Allup, Guterres busca conformar un grupo de países garantes del diálogo. Detalló que la propuesta es que cada parte elija dos acompañantes y que Guterres sea el “árbitro”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí