Huracanes redujeron lluvias en Nicaragua desde agosto, porque absorbieron humedad

Las lluvias han sido más copiosas y por ello han rebasado las normas históricas en casi todo el territorio nacional, según datos del Centro Humboldt

14/09/2017

Debido a la formación de huracanes tan intensos como Harvey e Irma en el Atlántico, se produjo una reducción de las lluvias en la región Centroamericana, ya que estos absorbieron la mayor parte de la humedad y la nubosidad, explicó el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Abdel García.

Esta disminución de lluvia inició entre el 25 de agosto y se mantuvo hasta la primera semana de septiembre.
Según García, dicha situación afectó casi a todo el territorio nacional. Sin embargo, con los huracanes disueltos, se espera que las lluvias empiecen a normalizarse, siendo septiembre y octubre los meses en los que más llueve.

El especialista del Centro Humboldt, también explicó que la estación lluviosa ha sido copiosa, pero eso no significa que esta se haya desarrollado normal, debido a que las lluvias han sido demasiado fuertes y han superado las normas históricas hasta en un 100 por ciento en casi todo el país.

Lea además: Nicaragua registró buena cantidad de lluvias en mayo 

Según la estimaciones que han realizado, mediante las estaciones climáticas del Centro Humboldt, el mes de junio hubo zonas que registraron precipitaciones de hasta 500 milímetros. No obstante, García aclaró que estos acumulados no se deben a que las precipitaciones fueron constantes, sino a que en algunos días llovió más que en otros. “En un solo día se logró recoger hasta cien milímetros”, dijo.

Granada fue uno de los territorios donde la norma histórica de lluvia fue superada. En junio había llovido 214.6 milímetros, pero ese mismo mes en este año se registró 354.3 milímetros. La diferencia fue más de 100 milímetros de agua, exactamente 139.7. Otro de los departamentos con igual comportamiento fue el sector de Las Segovias, del cual, una buena parte constituye el Corredor Seco del país; una de las zonas más impactadas por la incidencia de fenómenos climáticos como El Niño.

En ese lugar, la norma histórica en el mes de junio es de 182.7 milímetros, pero ese número quedó muy por debajo de los 223.1 que se obtuvo en Las Segovias en el mismo período en este año. No obstante, en el caso de la zona de Bosawas, que deberían de prevalecer más lluvias, la norma histórica de junio no fue superada; esta es de 474 milímetros, pero solo llovió 332.9 milímetros.

Altas temperaturas no cesan, pese a lluvias

De acuerdo con Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, aunque se mantienen las lluvias, la temperatura no cesa. Parte del comportamiento de esto se evidencia desde la mañana. Persiste una tendencia a aumentar entre las 9:00 y 11:00 del día. “Pareciera que se comienza a calentar mucho más”, expresó García.

Puede leer: El calor “pica y se extiende”

El problema de la temperatura alta, además del ambiente caluroso que persiste, es que las lluvias están cayendo por la tarde. Una vez que la temperatura ya ha calentado muchísimo, la evapotranspiración es mayor, por lo tanto, la pérdida de humedad es significativa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 06:46 PM

El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

Cultura
El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

El otro gran triunfador ha sido Javier Gutiérrez, que ha hecho doblete como mejor actor de drama por El autor, de Manuel Martín Cuenca, dando vida a un aspirante a escritor poco ortodoxo..

22/01/2018 06:13 PM

Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

Nacionales
Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

El canadiense, de apellido Benjamin, supuestamente llegó a comprar cervezas a la licorera donde el nicaragüense Francisco Velásquez Miranda trabajaba como vigilante. ..

22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

22/01/2018 04:15 PM

JC Ramírez hizo se sintió bien en su primera sesión de bullpen

Deportes
JC Ramírez hizo se sintió bien en su primera sesión de bullpen

“Hice 20 picheos y me sentí bien”, aseguró JC Ramírez desde Anaheim, en donde está entrenando para llegar un paso delante al spring training...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}