Falta voluntad del Gobierno para solucionar conflicto en territorios indígenas

Mientras, continúa la violencia por parte de colonos en contra de indígenas Mientras, continúa la violencia por parte de colonos en contra de indígenas

14/09/2017
Prinzapolka, indígenas,colonos, Caribe Norte, Nicaragua, territorios indígenas

Un grupo de indígenas de Layasicksa e Isnawas permanece armado en defensa de su territorio. LA PRENSA/CORTESÍA

Mientras representantes locales del Gobierno en el Caribe Norte hacen promesas de proceder al saneamiento de los territorios indígenas, ignoraron una reunión privada programada durante el 164 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrado en México, a inicios del presente mes.

Esto lleva a la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham, aseverar que no existe voluntad por parte del Gobierno de resolver el conflicto en los territorios indígenas en esa región, y que ese nuevo comportamiento obedece a la proximidad de las elecciones municipales.

La defensora de los indígenas señaló que a la reunión privada que les representó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), estaba destinada a buscar una solución al conflicto.

Y es la segunda vez que el Gobierno no acude a una reunión privada, programada por la CIDH.

“Quedamos que Cejil iba a ir pero nosotros, mandamos toda la petición, actualizamos toda la información, visitamos las comunidades para actualizar y ver la petición de las comunidades que estaban pendientes”, afirmó Cunningham, quien criticó que “ahora que están en una campaña electoral, están hablando las autoridades del Gobierno, están visitando las comunidades para hablar del saneamiento”.

Lea además: Nicaragua no explica acciones para proteger a indígenas

“Por supuesto que es una campaña electoral, porque hicieron reuniones en varias comunidades y en esas reuniones las autoridades regionales y de las instituciones del Estado dijeron que se iba a buscar solución al saneamiento y hablaron de carrileo y amojonamiento”, añadió

La falta de saneamiento de los territorios indígenas ha sido la causa principal de los conflictos registrados desde hace casi tres años en las comunidades del Caribe Norte.

Puede leer: Conflicto en Caribe Norte es por expansión de la ganadería, dice defensora de derechos humanos

El último caso en la comunidad de Tungla, territorio indígena Prinzu Awala, municipio de Prinzapolka, donde fue asesinada la wihta suplente Celedonia Zalazar Point y su marido Tito Gonzales, según Cejudhc an por defender su territorio.

Deben crear comisión para ver asuntos de territorios indígenas

La medida provisional fue otorgada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para varias comunidades indígenas, en su mayoría ubicadas a orillas del Río Coco. Establece que Nicaragua tiene que crear una comisión para implementar la protección a la vida, la integridad, la territorialidad e identidad cultural de las comunidades indígenas. Y esa comisión debe estar integrada por las instituciones del Estado, los representantes legales que son Cejil y Cejudhcan y representantes de las comunidades.

Utilizan a dirigentes

La presidenta de Cejudhcan, Cunningham, cuestionó la forma en que el Gobierno utiliza a los presidentes territoriales, aunque aclaró que el problema radica en que en su mayoría no han sido elegidos por las comunidades indígenas.

Los representantes indígenas tanto de las Regiones Autónomas del Caribe como del Centro Norte del país han denunciado que el Gobierno ha impuesto los llamados gobiernos paralelos. Esto, dice Cunningham, es para no dar la legitimidad al proceso de saneamiento. Por tanto estos gobiernos territoriales “no tienen ninguna articulación con las comunidades”, al no haber sido elegidos con su consentimiento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 06:08 PM

Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

Departamentales
Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

El autobús con placa JI 9872, en el que viajaban 40 feligreses de una iglesia evangélica, colisionó contra un poste y terminó volcado a un lado de la vía..

19/01/2018 05:58 PM

Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Internacionales
Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Trece hermanos pasaron hambre y estaban encadenados a sus camas, en algunas ocasiones durante meses. Eran golpeados y estrangulados. ..

19/01/2018 05:17 PM

Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Internacionales
Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Aldana insistió en que tras el análisis realizado en las últimas semanas prevaleció su "pleno conocimiento" de que el periodo para el que fue electa era de cuatro años..

19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}