14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Ramón Oporta ,estudiante de UNAN Managua vende elotes ,cosa de horno, atol, entre otros productos para pagar sus estudios. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Álvaro Oporta, el universitario que paga sus estudios con cosa de horno y cajetas

El joven, originario de Teustepe, Boaco, cursa el tercer año de Citología Cervical en el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (Polisal) de la UNAN-Managua

A Álvaro Ramón Oporta nunca le ha dado pena vender. Esta labor la ejerce desde que tenía ocho años. Ahora la realiza en los pasillos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), para ayudarse en los gastos de la carrera que estudia y dar su aporte en la casa.

Este joven, de carácter amable y siempre entusiasta, cursa el tercer año de Citología Cervical en el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (Polisal) de la UNAN-Managua.

Su día inicia como promedio a las 3:00 a.m.; a las 4:00 a.m. aborda el bus desde su comunidad en el Empalme de Boaco, en Teustepe a la universidad. “Me sale cansado, pero no tengo otro remedio porque mi mamá —Ana Yadira Hurtado Serrano—, también es vendedora, a veces las ventas no están bien”, explica.

Lea además: Estudiantes universitarios crearán soluciones innovadoras a problemas empresariales

Paga 30 córdobas por su pasaje y a veces 10 más por la carga que trae: un balde que contiene la cosa de horno, elotes, güirilas, manjar, requesón, dulce de leche, cajetas entre otros productos, los cuales los elaboran familiares y amigos, quienes se los dan y luego de venderlos los paga.

Clientes

Sus clientes son los profesores, personal administrativo y los mismos estudiantes, quienes siempre le preguntan qué llevará a vender. Álvaro expresa que los docentes le dicen que después de clases puede ofrecer lo que lleva. Cuenta que hay días buenos y días regulares en la venta, trata de ofrecer variedad en los productos que oferta.

Le puede interesar:  Estudiantes de Nicaragua deben honrar bandera del FSLN durante fiestas patrias

Indica que cuenta con el apoyo de las autoridades de la universidad y de las organizaciones de estudiantes, que le proporcionan bonos de comida o alojamiento cuando le toca quedarse en Managua.

Su inspiración son sus abuelos: Estanislao de Jesús Martínez Hurtado y Esperanza del Carmen Serrano Montano (q.e.p.d.), su madre y su tía Rosa Elena Hurtado Serrano.

“Mi abuelo siempre me ha inculcado buenos valores me dice: estudia, prepárate, salí adelante, porque la vida no es fácil y siempre uno tiene que aspirar a otras cosas y siempre tenés que ver otras maneras de cómo salir adelante”.

Expresa que tenía una beca cuando estudiaba Microbiología, pero como salió mal en una clase se la quitaron y optó por cambiarse de carrera.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Humberto Gómez Sequeira
    Hace 7 años

    A quien pueda: por favor ponerme en contacto con el trabajador-estudiante por medio de FB. Gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí