14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado del FSLN, JosÉ Figueroa. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Diputado sandinista se calla ante abuso del FSLN

“No tengo opinión de eso”, dijo José Figueroa, el subjefe de la bancada sandinista, ante las denuncias de que el FSLN tramita cédulas a ciudadanos, incluidos menores de edad

El dirigente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), José Figueroa, calló este miércoles ante las denuncias de que su partido viola la Ley Electoral por utilizar recursos públicos en la campaña electoral de sus candidatos en las elecciones municipales y de tramitar y entregar cédulas de identidad a ciudadanos, incluso a menores de edad.

“No tengo opinión de eso”, dijo Figueroa, el subjefe de la bancada sandinista.

En el primer informe de observación sistemática del Consorcio Panorama Electoral se indicó que en el 30 por ciento de los 151 municipios observaron que el Consejo Supremo Electoral (CSE) entregó cédulas a menores de edad, que no habrán cumplido 16 años el día de las votaciones.

Lea además: Padrón electoral es el mismo de 2016

Panorama Electoral —formado por ocho organizaciones— observó en su monitoreo que los demás partidos también incurren en la práctica ilegal de tramitar cédulas de identidad a los ciudadanos.

Otras de las irregularidades en el proceso, señaladas en el mismo informe contra los partidos son la realización de actividades de promoción de sus candidatos antes de la fecha establecida para el inicio de la campaña electoral, falta de atención en algunos Consejos Electorales Municipales y casi nula educación al votante.

También: Ciudadanos por la Libertad cancelará nombre de candidato convicto

Alfredo César, presidente del Partido Conservador, dijo desconocer las denuncias. Para María

Puede leer: Cédulas a menores en 30 por ciento de municipios

Fernanda Flores, vicepresidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), “decir que el PLC cedula a jóvenes, a menores de edad, es totalmente falso, es ilegal decir ese argumento”.

El informe de Panorama Electoral sostiene que en el 18 por ciento de los municipios observados por ese organismo el PLC —aliado del FSLN— incurrió en la práctica de tramitar y entregar cédulas.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miami Men
    Hace 6 años

    Y Que dice la OEA de esta propaganda que impulsa el gobierno con fondos del estado para buscar votos a su favor, usar camionetas del estado y poner propaganda en edificios del estado es usarlos como propiedad privada del régimen de Ortega

  2. Blacio Torre
    Hace 7 años

    Si, de recato y de decencia tuviera, siquiera, el ancho de una de sus cejas, Figueroa no habría dicho lo que dijo. Cuando éste señor era opositor, hacía su trabajo como diputado. Ahora es un acomodado más. Uno más entre los que se benefician del orteguismo. Simplemente, un promotor de la impunidad.

  3. OscaR
    Hace 7 años

    Esta práctica es muy conocida por todos. Eso lo vemos y vivimos en todos los barrios de nuestro país. El orteguismo se ha convertido en una secta, que manipula por hambre.

  4. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    En cualquier país del mundo el fraude anunciado que nos está haciendo otra vez el inconstitucional seria causa suficiente para descalificar y quitarle la personería jurídica al partido del inconstitucional. A donde está la OEA que no mira que en sus narices el inconstitucional está haciéndonos otro megafraude. Por lo visto Don Almagro está bailando al son de la farsa.

  5. el nica.
    Hace 7 años

    Como no se va a callar este senor Jose figueroa, si él solo dice lo que le dice su jefe, está claro que este señor es masa, pura masa de hacer tortillas, está descerebrado no tiene poder de pensar.

  6. el carolingio
    Hace 7 años

    Ya sabemos que los orteguistas violan las leyes como si nada. Pero que persiguen con la cedulación de menores? Acaso lavarles el cerebro por su condición de menores? Antes que no querían darle su cedulas a los que las solicitaba, ahora hasta se las dan a menores?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí