14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

Debemos reflexionar para que en nuestro país haya paz y también la unión de sus ciudadanos, que halla comprensión, respeto para todos y que puedan evitarse las divisiones y en las que pueda apartarse toda diferencia política.

Icemos una sola bandera
Este Mes de la Patria debemos llevar en nuestro corazón el orgullo de sentirnos nicaragüenses. ¿Qué más podemos pedirle a nuestro país tan rico en recursos naturales? Nicaragua, tierra de lagos y volcanes, como tú, otra tierra no hay, nuestra nación siempre victoriosa, triunfante y saliendo siempre adelante a pesar de las adversidades.

Pero también debemos reflexionar para que en nuestro país haya paz y también la unión de sus ciudadanos, que halla comprensión, respeto para todos y que puedan evitarse las divisiones y en las que pueda apartarse toda diferencia política.

El Mes de la Patria es para que todos vivamos y recordemos nuestra independencia y cómo surgió nuestra historia, es para que cada año enseñemos a las nuevas generaciones la historia de la gloriosa Batalla de San Jacinto y para que aprendamos a vivir unidos, envueltos en una sola bandera, la de nuestra tierra, de nuestra nación, nuestra bella y hermosa Nicaragua.

Debemos enseñarles a los jóvenes a respetar nuestros símbolos patrios y en los centros de enseñanzas así como en las universidades se debe siempre enseñar el significado de cada uno de ellos.

También debemos siempre instar a los demás a no solo sentir amor por Nicaragua, sino defenderla siempre con nuestros ideales, nuestros pensamientos.

Nicaragua es un país que ha sabido defender siempre su soberanía y a pesar de que tanto ha sufrido son sus ciudadanos en mayoría los que han venido a defenderla, apoyarla de manera valiente.

De manera que, en este mes nos una el fervor patrio, su historia y la independencia de nuestro bello y agraciado país, nuestra nación, como lo es Nicaragua y sobre todo, bajo una sola bandera, la azul y blanco.

No puedo dejar de concluir este artículo sin escribir aquella frase que hiciera famosa nuestro poeta Rubén Darío, en su poema Retorno el cual tiene un gran significado en este mes: “Si pequeña es la patria, uno grande la sueña”.
Róger Salinas Gallegos.

 

Independencia de Centroamérica
América, geográficamente es el continente más grande del planeta después de Asia. Se divide en varias regiones, América del Norte, América del Sur, el Caribe y América Central o Centroamérica, siete repúblicas que viven  en soberanía, el centro de este continente es el puente singular  que une América del Sur con el Norte. Cada 15 de septiembre para la región centroamericana es recordado de manera especial, porque fue el día del refrendo de nuestra majestuosa independencia, indeleble 15 de septiembre de 1821.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica lograron la emancipación de España. En aquel entonces los españoles se saciaron de la máxima riqueza que tenían estas maravillosas tierras. Los intelectuales de todos estos países se aliaron y lograron liberarse de las naciones que querían adueñarse especialmente de España, y este próximo 2021 con honra y fervor se festejará el bicentenario de ser exento.

Años más tarde se independizaron Panamá y Belice, y hoy esta región la conforman siete países maravillosos. En lo personal admiro sumamente a las  autoridades del pasado, de la patria de Guatemala le dieron sublime distinción a la preciosa fauna de su país, con nombrar quetzal a la moneda nacional, gran homenaje a esta bellísima ave de complejos colores, el preciado quetzal es un ave de gala por su colorida figura.

Así como yo miles estamos en disensión que Nicaragua y Costa Rica, no hallan denominado la moneda nacional con apellidos de personajes célebres que han nacido en estas patrias, por ejemplo en Nicaragua debería llamarse “Darío”, porque es uno de los poetas más representativos de este inmenso continente, en Costa Rica el máximo héroe, aguerrido y soberano, es el expresidente Juan Rafael Mora Porras… identifiquémonos con lo patrio, honremos a nuestros paisanos y admiremos al extranjero después de lo nuestro.

“Centroamérica debería ser una sola patria o al menos deberían vivir en unidad”, eso dice mi gran amigo el escritor costarricense Miguel Ángel Baltodano Quirós, él cree en la reencarnación, por lo que me decía que él es el segundo Francisco Morazán, Cid hondureño, el mismo que luchó para que estos estados fueran unidos.

Costa Rica ha sido el único país que ha gozado plenamente su autosuficiencia, la política ha sido menos corrupta, en comparación con Nicaragua, que muchos presidentes que han gobernado han sido psicópatas, al intentar adueñarse del territorio nacional.

Los nicaragüenses han vivido solo en guerra: guerra civil, guerra de hambre, guerra de huracanes, de terremotos y también guerra de ignorancia, este pueblo ha sufrido heterogéneos infortunios, la mayoridad inspirados por el fárrago de la cofradía política, la desobediencia del hombre es de eminencia. Actualmente los inmundos políticos procuran eliminar la verdadera historia.

Cosmográficamente, Nicaragua es el país más grande de este preciado istmo, sus autóctonos son los máximos inmigrantes, es el país que tiene más deudas con el exterior, si Nicaragua no hubiese vivido ninguna autarquía como tantas de las que ha tenido, fuera un país sumamente desarrollado y le diera plaza a la mayor parte del pueblo de esta región.

Centroamérica desde su memorable independencia, si hubiesen llegado al poder personas literatas con deseo de trabajar para el desarrollo común, fuéramos una potencia. La mayor parte de los gobernantes que han gobernado durante su periodo se han interesado más por enriquecerse ellos y sus allegados.

Qjalá que en un futuro lleguen a la presidencia personas verdaderamente intelectuales que crean en la unidad, paz, libertad, progreso y solidaridad.
Por ahora cada día se suman más personas que abandonan este territorio, acá muchos presidentes han dejado reinar en libertad la pobreza y violencia, cuando en un país se apodera la dinastía el pueblo muere de melancolía.
Carlos Javier Jarquín.

 

El papa  Francisco en Colombia
Qué bonito ha sido   ver  en la televisión  como fue recibido el  máximo representante de nuestra madre Iglesia católica, su santidad el papa Francisco por el pueblo y gobierno democrático de Colombia.

Es admirable como Colombia, un pueblo educado y amante de la paz, recibió con mucho cariño y aprecio al papa Francisco, muy contrario al Gobierno de Nicaragua que en la primera visita a Nicaragua, de su santidad, el papa Juan Pablo II, aquel 4 de marzo de 1983, fue recibido con todo tipo de irrespeto por parte de las turbas y gobierno sandinista de los años ochenta.
Me imagino que al papa Juan Pablo II le dolió en su corazón ver a un pueblo que en vez de recibirlo con todo el respeto lo recibía con ofensas y palabras soeces, lo que obligó al pontífice pedirles en reiteradas ocasiones a las turbas sandinistas que hicieran silencio pues no lo dejaban dar la misa y a la vez les dijo que la primera que quería la paz era la Iglesia, debido a que en esos momentos nuestra Iglesia católica era perseguida y oprimida por la dictadura sandinista, dictadura que hoy se dice ser cristiana, socialista y solidaria.

Este pueblo no olvida nada y mucho menos que olvide la manera vulgar en que fue recibido su santidad Juan Pablo II, día que lo declaró como la noche oscura.
Por lo que felicito al pueblo y gobierno de Colombia por la manera educada y fraterna con la que recibieron al pontífice.
Máximo M. Castillo (Mexicano)

 

Fiesta Patrias
Las tradicionales Fiestas Patrias de los días, 14 y 15 de septiembre, muy bien representan algo muy especial año con año en cada uno de los nicaragüenses que las conmemoramos y celebramos con especial alegría en nuestros corazones, a  la batalla de San Jacinto en 1856 y la independencia de Centroamérica en 1821.

Estas fechas no pueden pasar desapercibidas en nuestras mentes dentro y fuera del suelo de patrio. “¡Nicaragua está hecha de amor y de gloria, Nicaragua está hecha para la libertad!” (Rubén Darío).
Salvador Pérez González.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí