14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Matagalpa

Estudiantes de la Escuela El Progreso, durante el tradicional saludo de las bandas musicales escolares a las fiestas patronales de Matagalpa, en honor de la Virgen de La Merced. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Matagalpa da inicio a las fiestas en honor a su patrona, La Virgen de la Merced

Cada año incrementa la cantidad de centros educativos que participan en el tradicional saludo de las fiestas patronales, por lo que este año la actividad sería durante dos días.

Siguen sonando las liras, tambores y demás instrumentos de las bandas musicales escolares en la también llamada Perla del Septentrión, donde después de las Fiestas Patrias, ahora rinden tributo a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la Diócesis de Matagalpa.

Cada año incrementa la cantidad de centros educativos que participan en el tradicional saludo de las fiestas patronales, por lo que este año la actividad sería durante dos días. Comenzó antes del mediodía y fue suspendida al atardecer de este 15 de septiembre, pero continuará este 16 de septiembre.

Además de los centros de perfil católico, también participan escuelas e institutos públicos.

Como es tradición, miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa (CBVM), que también tienen como patrona a la Virgen de La Merced, se encargaron de entronizar la imagen en la puerta principal de la Catedral San Pedro Apóstol en Matagalpa.

Luego, las bandas musicales escolares, junto a palillonas y cuerpos de gimnasia, realizaban sus respectivas presentaciones, destacando las interpretaciones de música alusiva a la Virgen.

Trasladan la imagen a todas las parroquias de Matagalpa

Durante cada día del novenario, el programa de actividades contempla el rezo del novenario, a las 5:30 p.m. y una misa a las 6:00 p.m., para posteriormente trasladar la imagen de la virgen hacia cada una de las parroquias existentes en la ciudad, aunque el primer día, siempre es llevada al cuartel del CBVM.

Al menos dos bandas musicales escolares, diferentes cada día, acompañan las procesiones. Pero, el 24 de septiembre, día de las solemnidades de la Virgen de La Merced, todas acompañarán la procesión principal. El sacerdote César Corrales, apuntó que además se sumarán colegios de otros municipios y departamentos del país

Lea También: A festejar a la Virgen de la Merced en Matagalpa

Registros históricos señalan que León y Matagalpa fueron evangelizados por frailes mercedarios. El historiador Eddy Kühl señala que, en 1536, el mercedario fray Lázaro de Guido evangelizaba en Sébaco y Matagalpa. La Diócesis de Matagalpa fue creada en 1924 y la Virgen de La Merced fue siempre la patrona en la cabecera departamental, hasta que el 24 de septiembre de 1998, el entonces obispo de Matagalpa y actual arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, la declaró como patrona de toda la Diócesis, que comprende a los 13 municipios del departamento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí