" " Construcción habitacional y de oficinas estimula la venta de seguros en Nicaragua

Construcción habitacional y de oficinas estimula la venta de seguros en Nicaragua

La diversificación de la oferta de productos y dinamismo de la construcción, garantiza la expansión de las aseguradoras del país

15/09/2017
Seguros

En la región Panamá lidera el mercado de los seguros, seguido de Costa Rica y Guatemala, luego se ubican El Salvador, Honduras y en el último lugar Nicaragua.

El desarrollo de infraestructura habitacional y de oficinas, el mayor interés de la población por adquirir seguros de salud y en menor proporción la venta de seguros para vehículos propiciaron un crecimiento del 14.20 por ciento en las primas netas emitidas entre enero y julio de este año, detallan estadísticas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Sin embargo representantes del sector afirman que de acuerdo con sus estadísticas el crecimiento es únicamente del ocho por ciento.

Le puede interesar: Desaceleración de la economía golpea al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

En los primeros siete meses del año las cinco empresas que conforman el mercado local de seguros registraron 3,719 millones de córdobas en primas netas emitidas, superando así los 3,256 millones de córdobas emitidos en el mismo periodo de 2016.

Construcción impulsa

Según el gerente general de ASSA, Giancarlo Braccio, este año los seguros para siniestros como incendios han tenido un importante repunte en comparación con los otros servicios. “Todo lo que es incendio es el ramo que más creció, eso por los negocios nuevos, los edificios y las construcciones grandes que han salido. Eso ha venido a engrosar el mercado”, sostuvo.

Por su parte Christian Espinosa, socio de la junta directiva de correduría de seguros JDC, dijo que los seguros personales han venido ganando terreno este año. Considera que a medida que la población se va educando y va conociendo las condiciones para asegurarse eso va sumando al desarrollo del mercado.

Lea también: Cómo revisar tu récord crediticio aunque no vivás en Managua

“Hay que crear conciencia en la importancia de un seguro de vida, que es un patrimonio a sus dependientes, que son fáciles de contratar que cuestan muy poco, no son caros, es importante promoverlos”, dijo Espinosa durante la celebración del 45 aniversario de la correduría JDC.

Según Espinosa muchas veces la gente “no toma los seguros por desconocimiento”, por lo que considera que estos se deben promover entre trabajadores por cuenta propia y de las pequeñas y medianas empresas (pyme), ya que son baratos en comparación con lo que se paga en el Instituto Nicaragüense del Seguro Social .

Lea además: ¿Por qué los nicas en EE.UU. y España están enviando más remesas a Nicaragua?

Costo de la siniestralidad

El costo neto que las aseguradoras pagaron por siniestralidad entre el 1 de enero al 31 de julio de este año alcanzó los 1,001 millones de córdobas, monto superior en 3.40 por ciento en comparación con los 968 millones de córdobas, pagados por ese concepto en el mismo lapso en 2016, detallan las estadísticas del Siboif.

La siniestralidad abarca los seguros de personas, las fianzas y los seguros patrimoniales, este último abarca el setenta por ciento del total de los siniestros, ahí se registran los seguros para automóviles, segmento que ha registrado un tímido crecimiento que refleja el comportamiento que han registrado este año las ventas de vehículos.

Le puede interesar: Bayardo Arce aconseja a universitarias “buscar novios” en Noruega

Según los representantes del sector, en este segmento del mercado algunas aseguradoras han tomado medidas para enfrentar las repercusiones que provoca al sector el crecimiento de los accidentes de tránsito.

Entre estas medidas figuran el aumento en las tarifas de este tipo de seguros, aunque no especificaron en qué porcentaje se incrementaron. Se limitaron a explicar que eso depende de la marca del vehículo.

“La siniestralidad se ha mantenido en comparación con el 2016. Las tarifas (de los seguros) sí se han mantenido, pero se han hecho algunos ajustes, pero depende de la marca de vehículos; hay marcas de vehículos que los repuestos son un poco más caros, la compañía de seguro tiene que hacer unos ajustes de precios”, aseveró Espinosa.

Castigan a reincidentes

Por su parte Braccio dijo que “no es una regla generalizada”, ya que cada compañía tiene sus propias reglas.

“Algunas suben otras no, eso depende del tipo de comportamiento de las personas, la edad, dónde viven, si la zona es más siniestrosa porque hay zonas donde se dan más accidentes. La mayor parte de los accidentes grandes ocurren en la zona (de la carretera) Panamericana”, señaló Braccio.

Además explicó que el incremento de las tarifas se aplica a las personas reincidentes y a las que ocasionan accidentes de tránsito por manejar bajo los efectos del alcohol.

“Las personas que repetitivamente vienen chocando, venís recargándoles las pólizas y la renovación. Eso tiene que ver con el comportamiento de la personas y hay personas que no chocan y gozan del beneficio el siguiente año, de mantener su tarifa o hasta pueden gozar de un descuento”, aseguró Braccio.

Les preocupan accidentes

Braccio aseveró que ese incremento de la accidentalidad le preocupa a las aseguradoras que junto con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Policía Nacional conformaron una comisión para abordar este tema.

“La Policía está haciendo un esfuerzo en poner radares en diferentes calles y mucho más precaución para reducir las velocidades, pero sigue siendo un problema también de cultura porque nos encontramos a mucha gente que maneja en estado de ebriedad, no respetan las leyes, provocan accidentes y muchos de estos accidentes repercuten en la muerte o la lesión física de una persona”, lamentó Braccio.

Alerta con contratos

Christian Espinosa, socio de la junta directiva de correduría de seguros JDC, dijo que las personas que soliciten servicios de seguros deben valorar el nivel de seriedad de las corredurías para que al momento de hacer efectivo el seguro no tengan problema.

“Para mí eso que dicen que las aseguradoras no pagan o no quieren pagar eso no es así, si la póliza está bien diseñada, está bien contratada, que ese es el trabajo del corredor de seguro, no hay compañía de seguro que te diga no te voy a pagar, lo importante es que el corredor de seguro le diseñe su plan a la medida o que le explique bien a su cliente sobre las coberturas, sus deducibles sus deducciones y eso es el día a día nuestro”, explicó Espinosa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 12:05 AM

Dantos al remate y Bóer a sobrevivir en la final del Pomares

Deportes
Dantos al remate y Bóer a sobrevivir en la final del Pomares

Los Dantos están arriba 3 juegos a 2 sobre el Bóer, a punto de coronarse por sexta vez en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua...

19/10/2018 12:00 AM

El amor a la vida

Opinión
El amor a la vida

En la realidad, los videos y las fotos que circulan masivamente desmienten cada palabra de cada mentira manifestada por el régimen..

19/10/2018 12:00 AM

La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

Economía
La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

El desastre económico provocado por “los golpistas”, según Iván Acosta, ocasionó que el Presupuesto General de la República 2019 retrocediera a niveles de 2017...

19/10/2018 12:00 AM

Denis Membreño, director de la UAF, dice que las críticas a esta entidad son por “razones políticas”

Política
Denis Membreño, director de la UAF, dice que las críticas a esta entidad son por “razones políticas”

Jefe Militar dice que hay ONG que no hacen las actividades que les manda su constitución..

19/10/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Dodgers frente al reto de volver y ganar

Deportes
Zona de Strikes: Dodgers frente al reto de volver y ganar

Los Dodgers siguen buscando otro título de la Serie Mundial, luego de treinta años de haber conseguido el último en 1988 sobre Oakland..

19/10/2018 12:00 AM

Régimen con “sed” de dinero crea nuevos cobros en Nicaragua

Economía
Régimen con “sed” de dinero crea nuevos cobros en Nicaragua

Estos nuevos cobros fueron aplicados sin aviso previo, lo que trajo mucha inconformidad en el sector, comentó el presidente de APEN...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x