14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Perú

Pedro Pablo Kuczynski. LA PRENSA/AP

Congreso obliga a renunciar a todos los ministros de Perú

El presidente de Perú nombrará a sus nuevos ministros este domingo, luego de que el Congreso, controlado por la oposición, forzó la renuncia de su gabinete tras negarle un voto de confianza.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, nombrará a sus nuevos ministros este domingo, luego de que el Congreso, controlado por la oposición, forzó la renuncia de su gabinete tras negarle un voto de confianza para continuar trabajando.

“El domingo juramentará el nuevo primer ministro y su gabinete ministerial, con absoluto respeto a la Constitución y a los valores democráticos”, señaló el viernes el mandatario en un mensaje al país.

Es la primera vez que bajo la vigencia de la constitución aprobada en 1993 un parlamento toma una decisión de esta magnitud.

Para rearmar su equipo, Kuczynski canceló su viaje a la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York y una reunión que tenía con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero prevé aún ir al Vaticano, con miras a la visita del papa Francisco en enero de 2018 a Perú.

El lunes en Nueva York, Kuczynski también tenía pactada una reunión con Trump junto a los mandatarios de Brasil, Michel Temer, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

El gabinete que preside el primer ministro Fernando Zavala, pidió el voto de confianza del Congreso, cerrando filas en torno a la ministra de Educación, Marilú Martens, a quien la oposición había amenazado con censurar, en un intento de, según dijo, atentar contra la política educativa del gobierno.

El pedido sorprendió a la opositora Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori y que controla el Congreso. Para esta agrupación, Martens no supo solucionar a tiempo una prologada huelga de maestros y debía irse, por lo que terminó negándole la confianza por amplia mayoría.

Durante su primer año de mandato, Kuczynski había perdido tres ministros por choques con el Congreso, donde 71 de 130 legisladores son del partido de Keiko Fujimori, excandidata presidencial e hija del expresidente preso Alberto Fujimori (1990-2000), que ha mantenido contra las cuerdas al gobierno.

Podrá cerrar el Congreso

Si bien Kuczynski perdió a sus ministros y deberá nombrar otros, la maniobra lo deja con una ligera ventaja: si el Congreso rechaza su nueva propuesta ministerial, la ley le permite cerrar el Parlamento, al que el oficialismo acusa de obstruccionista, y convocar a nuevas elecciones legislativas.

Con ese impulso, y después de haber sido constantemente criticado por su laxitud para enfrentar a sus opositores, Kuczynski pareció tomar el tema con firmeza. “No permitiré que se ponga en peligro la reforma educativa, ni que se juegue políticamente con el futuro de los niños”, aseguró.

“Sobre eso no vamos a transigir, sin educación no hay desarrollo (…) Con el futuro de nuestros niños no se juega y no debe ser materia para politización”, agregó.

Internacionales Pedro Pablo Kuczynski Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí