14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guatemala, Jimmy Morales., Otto Pérez Molina

En 2015, una ola de protestas llevó a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. LA PRENSA/AFP

Guatemala: Congreso anula reformas que blindaban a políticos

En medio de una ola de protestas callejeras de indignación, el Congreso de Guatemala se vio obligado a retirar dos polémicas reformas al Código Penal que blindaban a políticos de posibles acusaciones de financiamiento ilegal.

El Congreso de Guatemala retiró este viernes dos polémicas reformas al Código Penal que blindaban a políticos de posibles acusaciones de financiamiento ilegal, en medio de una ola de protestas callejeras de indignación.

La reformas, aprobadas el pasado miércoles por 107 de los 158 diputados, fueron archivadas y nunca “volverán a la vida jurídica” del país, afirmó el presidente del Legislativo, el opositor Óscar Chinchilla, ponente de la iniciativa.

Las reformas fueron revocadas inmediatamente con la aprobación de un acuerdo legislativo que obtuvo el apoyo de los 130 diputados que llegaron a esta sesión atípica, cuando en Centroamérica es asueto nacional por la independencia de España, en 1821.

Guatemala
Las protestas en Guatemala que demandaban la renuncia de los diputados guatemaltecos. LA PRENSA/AFP

Durante las protestas, las personas quemaron muñecos del presidente Jimmy Morales y de los diputados del Congreso. LA PRENSA/AFP

La sesión para dar marcha atrás a las polémicas reformas fue convocada el jueves, horas antes de que la máxima instancia judicial del país aceptara cinco impugnaciones a la medida.

Las reformas

Las reformas, adoptadas el miércoles, no habían entrado en vigencia porque no habían sido trasladadas al presidente Jimmy Morales para su ratificación o veto.

Una de ellas estaba destinada a blindar a políticos de posibles acusaciones de financiamiento ilegal al desligar a los secretarios generales de los partidos de eventuales persecuciones penales.

Además, el Congreso aprobó otro cambio al Código Penal. Hasta ahora, un delito penado con hasta 5 años de prisión podía ser excarcelable mediante fianza, pero los legisladores ampliaron el margen para aplicar esa norma a los delitos sancionados con hasta 10 años de cárcel.

Las protestas en Guatemala que demandaban la renuncia de los diputados guatemaltecos. LA PRENSA/AFP

Las protestas en Guatemala que demandaban la renuncia de los diputados guatemaltecos. LA PRENSA/AFP

Con esa disposición, más de 400 delitos, el 89 por ciento de los establecidos en el Código Penal, entre ellos los de extorsión, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, robo agravado y cohecho activo y pasivo, quedaban eximidos de penas de cárcel.

La adopción de estas reformas había generado manifestaciones callejeras de protesta para exigir la renuncia de los congresistas.

Internacionales Guatemala Jimmy Morales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí