14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tránsito

Tribunal de Tránsito permitirá que haya más transparencia. LAPRENSA/ARCHIVO

Propuesta de reforma a la ley de tránsito está lista

La reforma a la ley de tránsito también incorpora que haya un registro automatizado para que se le informe al conductor cuándo se le entregará su licencia, en vez de esperar que Correos se la lleve a su casa.

Debido a las constante críticas de la actuación policial y la creciente ola de accidentes en el país, el Centro Jurídico Social de Atención al Consumidor (CJSAC) junto a los diputados del Partido Liberal Constitucionalistas (PLC) tienen lista la propuesta de reforma a la ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito que incorpora la creación de un Tribunal de Tránsito, que podría estar adscrito a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lea también: Denuncias de abuso cometido por la Policía Nacional continúan

“Hay mucho abuso policial y al crear el Tribunal se va sancionar al conductor que hay que sancionar y lo van hacer los jueces del poder judicial, ellos mismos podrán dictaminar si la multa que impusieron es justa apegada a derecho o si la multa es injusta y carece de criterios de ilegalidad o si hubo abuso; porque hoy en día quien te multa es el policía de tránsito y es la misma autoridad que da un dictamen si vos vas apelar, es decir que es juez y parte”, dijo Juan Carlos López, coordinador del CJSAC.

Lea además:¿Por qué la policía de Nicaragua investigaba a 40 de sus agentes?

López explica que la existencia de un Tribunal de Tránsito se requiere en el país porque se están presentado muchas denuncias de conductores contra el actuar de la Policía, a quienes señalan de tener una persecución recaudatoria.

“El modelo debería de permitir que haya transparencia, evitar los abusos policiales, los conductores ya no respetan la ley le dan una coima al oficial y ese modelo de corrupción también hace que los accidentes no disminuyan”, dijo.

Entrega de licencia

Juan Carlos López, coordinador del CJSAC expuso que otras de las necesidades que han contemplado y la incorpora la reforma a la ley de tránsito es que haya un registro automatizado para que se le informe al conductor cuándo se le entregará su licencia, en vez de esperar que Correos se la lleve a su casa.

“La Policía fracasó en el intento que las personas recibieran su licencia a domicilio por Correos de Nicaragua, vos te vas a cualquier hora y día a la estación y las licencias no están”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí