14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La violencia contra indígenas en el Caribe Norte no ha sido investigada. LA PRENSA/ARCHIVO

Prevalece la impunidad de crímenes contra indígenas en el Caribe Norte

Los crímenes de indígenas en el Caribe Norte siguen sin ser atendidos por el sistema de justicia de Nicaragua. La impunidad en la que quedan los crímenes es una de las causas de que continúe la violencia en esos territorios

La impunidad en la que quedan los crímenes de indígenas en el Caribe Norte, es una de las causas de que continúe la violencia en esos territorios, estimó la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham.

Recordó que en el territorio indígena Prinzu Awala, municipio de Prinzapolka, donde la semana pasada ocurrió el doble crimen de dos indígena, en diciembre del año pasado fue asesinada una familia indígena sin que hasta ahora las autoridades hayan hecho justicia.

Le puede interesar:  Asesinan a juez indígena y a su esposo en Prinzapolka, Caribe Norte

El caso al que hace referencia Cunningham ocurrió en Llano Sucio, de la comunidad de Alamikamba, territorio Prinsu Awala, donde fueron asesinados a balazos Francisco Benlis Flores, de 37 años, y su esposa Bernicia Dixon Peralta, de 42 años, con tres meses de embarazo, y el hijo de ambos, Francisco Benlis Peralta, de 11 años.

En esa ocasión, los cuerpos fueron encontrados por los vecinos después de al menos dos días de haber sido asesinados.

Matanza

“Digamos es un panorama desolador, donde prevalece la violencia, violación al derecho a la vida y la impunidad”, dijo por su parte el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, quien apuntó que la falta de justicia es lo que provoca que se registren casos frecuentes como el doble crimen contra la wihta Celedonia Zalazar y Tito Gonzales.

Cunningham, recordó que en el caso de Dixon y su familia la Policía arrestó a una persona y luego la dejó en libertad.

Lea también:  Exigían dos millones de córdobas por rescate de adolescente en Waslala

Tras la matanza de la familia de Dixon, Cejudhcan pretendía promover la solicitud de medidas cautelares para esa zona. Pero refirió Cunningham que para eso necesitan el consentimiento de las comunidades e igualmente levantar mucha información. Y cuando iniciaban el proceso, la familia advirtió que eran intimidados y que muchos de ellos buscarían salir de la comunidad por temor a perder la vida.

La defensora de los indígenas manifestó que atemorizan a los indígenas para que estos abandonen sus comunidades.

Dos años de impunidad

Hace dos años fue asesinado en el casco urbano de Waspam el miembro del directorio de la organización indígena de Yatama, Mario Leman. Hasta ahora ninguna institución del sistema de justicia en Nicaragua se interesó por investigar el crimen.

Lea: Violencia sufrida por población indígena miskita es causa de pobreza extrema en Caribe de Nicaragua

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, recordó que fue por falta de justicia en Nicaragua que esa organización acompañó a sus familiares para realizaran una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí