Prevalece la impunidad de crímenes contra indígenas en el Caribe Norte



Prevalece la impunidad de crímenes contra indígenas en el Caribe Norte

La falta de justicia alienta la violencia que sufren los territorios indígenas, dicen defensores de derechos humanos

15/09/2017

La violencia contra indígenas en el Caribe Norte no ha sido investigada. LA PRENSA/ARCHIVO

La impunidad en la que quedan los crímenes de indígenas en el Caribe Norte, es una de las causas de que continúe la violencia en esos territorios, estimó la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham.

Recordó que en el territorio indígena Prinzu Awala, municipio de Prinzapolka, donde la semana pasada ocurrió el doble crimen de dos indígena, en diciembre del año pasado fue asesinada una familia indígena sin que hasta ahora las autoridades hayan hecho justicia.

Le puede interesar:  Asesinan a juez indígena y a su esposo en Prinzapolka, Caribe Norte

El caso al que hace referencia Cunningham ocurrió en Llano Sucio, de la comunidad de Alamikamba, territorio Prinsu Awala, donde fueron asesinados a balazos Francisco Benlis Flores, de 37 años, y su esposa Bernicia Dixon Peralta, de 42 años, con tres meses de embarazo, y el hijo de ambos, Francisco Benlis Peralta, de 11 años.

En esa ocasión, los cuerpos fueron encontrados por los vecinos después de al menos dos días de haber sido asesinados.

Matanza

“Digamos es un panorama desolador, donde prevalece la violencia, violación al derecho a la vida y la impunidad”, dijo por su parte el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, quien apuntó que la falta de justicia es lo que provoca que se registren casos frecuentes como el doble crimen contra la wihta Celedonia Zalazar y Tito Gonzales.

Cunningham, recordó que en el caso de Dixon y su familia la Policía arrestó a una persona y luego la dejó en libertad.

Lea también:  Exigían dos millones de córdobas por rescate de adolescente en Waslala

Tras la matanza de la familia de Dixon, Cejudhcan pretendía promover la solicitud de medidas cautelares para esa zona. Pero refirió Cunningham que para eso necesitan el consentimiento de las comunidades e igualmente levantar mucha información. Y cuando iniciaban el proceso, la familia advirtió que eran intimidados y que muchos de ellos buscarían salir de la comunidad por temor a perder la vida.

La defensora de los indígenas manifestó que atemorizan a los indígenas para que estos abandonen sus comunidades.

Dos años de impunidad

Hace dos años fue asesinado en el casco urbano de Waspam el miembro del directorio de la organización indígena de Yatama, Mario Leman. Hasta ahora ninguna institución del sistema de justicia en Nicaragua se interesó por investigar el crimen.

Lea: Violencia sufrida por población indígena miskita es causa de pobreza extrema en Caribe de Nicaragua

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, recordó que fue por falta de justicia en Nicaragua que esa organización acompañó a sus familiares para realizaran una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 09:44 AM

Con canciones a los mártires de abril clausura en Costa Rica el festival literario Centroamérica Cuenta 2019

Cultura
Con canciones a los mártires de abril clausura en Costa Rica el festival literario Centroamérica Cuenta 2019

En el cierre del festival estuvieron los cantautores nicaragüenses Luis Enrique Mejía Godoy y "El Príncipe de la salsa", Luis Enrique Mejía López..

18/05/2019 09:36 AM

Este domingo las gasolinas bajan y el diesel sube en Nicaragua

Economía
Este domingo las gasolinas bajan y el diesel sube en Nicaragua

En esta semana, el precio promedio de la gasolina regular y súper bajarán por tercera semana consecutiva...

18/05/2019 09:02 AM

Reforma fiscal eleva el precio del pan

Economía
Reforma fiscal eleva el precio del pan

Otro problema serio que afecta a las panaderías es el precio de la electricidad, pues la mayoría opera en casas particulares...

18/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 18-05-2019

Portada Impresa
Portada impresa 18-05-2019

..

18/05/2019 12:00 AM

Caricatura 18-05-2019

Caricaturas
Caricatura 18-05-2019

..

18/05/2019 12:00 AM

Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Nacionales
Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Funcionarios del Sistema Penitenciario rozaron a los presos políticos con gas pimienta en sus testículos, ano y boca, además de ser fuertemente golpeados..

x