14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 8 de marzo de 2016 el cardenal Miguel Obando y Bravo fue declarado prócer Nacional LA PRENSA/ ARCHIVO

No todos son héroes ni están los que son de verdad

Seis nuevos héroes y un prócer en la Constitución Política de Nicaragua desde que regresó Daniel Ortega al poder en 2007.

Desde que el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, retornó al poder en 2007, han sido nombrados seis nuevos héroes nacionales, un prócer de la paz y un padre de la Constitución Política. Según los historiadores, algunas de estas personas fueron héroes olvidados por mucho tiempo y otras fueron nombradas por intereses políticos.

Los nuevos héroes nacionales son: Augusto C. Sandino, los Indios Flecheros de Matagalpa, Félix Rubén García —conocido como Rubén Darío—, Pedro Joaquín Chamorro, José Santos Zelaya y Blanca Stella Aráuz. Además, en 2015 Carlos Núñez Téllez fue nombrado “Padre de la Constitución Política” y en 2016 el cardenal Miguel Obando y Bravo fue investido como “Prócer de la paz y la reconciliación”.

Interés de quien tiene poder

El historiador Bayardo Cuadra manifestó que en Nicaragua el nombramiento de los héroes nacionales responde al interés de quien posee el poder, es por ello que consideró que entre los 19 héroes y próceres del país hay quienes no tienen los méritos necesarios.

Le puede interesar: Cardenal Miguel Obando y Bravo ya es prócer de Nicaragua

“Hay que reconocer que muchos de los nombramientos de héroes se deben a partidismos políticos, a simpatías, hay mucho de eso. Esto es como el salón de la fama, no están todos los que son y no son todos los que están… Hay muchos ahí que no tienen méritos para estar y faltan muchos que sí tienen méritos”, explicó Cuadra.

Para el secretario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, Jorge Eduardo Arellano, la mayoría de estos personajes merecen la distinción pero consideró que el nombramiento se realizó de forma tardía.

Lea también: Sandino declarado héroe nacional, por diputados

“Sandino se había olvidado, como héroe nacional. También elevaron a próceres de la independencia a las dos grandes figuras nicaragüenses de principios del siglo XIX, Miguel Larreynaga y Tomás Ruiz”, precisó Arellano.

Heroína borrada

La otrora heroína Rafaela Herrera, quien apareció por varias generaciones en los libros de historia, ya no figura en las publicaciones de la Asamblea Nacional. Según los historiadores Bayardo Cuadra y Jorge Eduardo Arellano, Herrera no ha perdido su estatus insigne pero existe una polémica en torno a su gesta heroica.

Según Cuadra: “Aquí (en el país) ha habido un prejuicio siempre porque que la Rafaelita Herrera decían que era española y que estaba defendiendo los intereses de los españoles cuando estaba en El Castillo de la Inmaculada”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí