Desfile patrio, únicamente para Ortega y sus allegados

Una gran cantidad de personas permaneció firme en el sitio y con ansias de ver la marcha. Ya a las 5:40 de la tarde la multitud supo que era imposible acercarse al punto donde se presentarían las bandas escolares

El desfile patrio concluyó después de las 7:00 de la noche, aún cuando los estudiantes habían esperado por varias horas. LA PRENSA/ C. VALLE

Cuando el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, ingresó a la Avenida Bolívar para presidir el desfile patrio, los estudiantes llevaban más de tres horas esperando. Inmóviles en el lugar soportaron desde el sol del mediodía hasta la lluvia del ocaso.

Una gran cantidad de personas permaneció firme en el sitio y con ansias de ver la marcha. Fue hasta que sonaron las notas del Himno Nacional a las 5:40 de la tarde que la multitud comenzó a percibir que era imposible acercarse al punto donde se presentarían las bandas escolares.

Lea también: Estudiantes de Nicaragua deben honrar bandera del FSLN durante fiestas patrias

Los organizadores del evento colocaron tarimas para que los miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Juventud Sandinista y algunos funcionarios públicos vieran el desfile en primera fila.

Los mantienen en orden

“Mis primos están acá pero no los voy a ver porque van a bailar allá –señala con el dedo– porque el presidente está ahí y uno viene aquí a ver a sus parientes, desde las 3:00 de la tarde vine con mi niña y no hemos podido ni acercarnos”, expresó el padre de familia Leiser Picado.

Le puede interesar: Nicaragua ya entregó la Antorcha de la Libertad Centroamericana

Luego agregó: “Es una mala organización en primera instancia, y en segunda instancia, creo que el Gobierno no sabe la importancia de esto para nosotros, como padres queremos ver a nuestros jóvenes marchar por la patria y no por él, porque él no es la patria, patria somos cada uno de los nicaragüenses”.

Otra que expresó su molestia por la mala organización del desfile patrio fue Gladys Méndez: “Siempre me ha gustado ver el desfile, hasta bajo lluvia salimos (de la casa) para verlos marchar pero ahora no se puede ver nada. Vine como a las 4:00 y son más de las 6:00 de la tarde”.

Homenaje a Camilo Zapata

El desfile en conmemoración del 161 aniversario de la Batalla de San Jacinto y 196 de la Independencia de Centroamérica fue dedicado al centenario del natalicio del creador del Son Nica, Camilo Zapata.

La jornada inició con una coreografía de El Solar de Monimbó en la que participaron 200 estudiantes guiados por el folclorista Ronald Abud Vivas.

Por su parte, Ortega pronunció un breve discurso en el que instó a los jóvenes a vivir “en paz y reconciliación”. Luego hizo la juramentación a la bandera azul y blanco, aún cuando en la tarima central ondeaba la bandera del Frente Sandinista (FSLN).

Lea además: Inician desfiles de fiestas patrias en los colegios de Managua

En la marcha participaron estudiantes del Instituto Nacional Benjamín Zeledón de Jinotega, Juan José Rodríguez de Jinotepe, Instituto Nacional de Ticuantepe, Instituto Benito Lacayo de León, Instituto Francisco Espinoza de Estelí, el Núcleo Educativo Rural Luz Espinoza de San Rafael del Sur y de Managua el Instituto Enrique Flores, Experimental México y Maestro Gabriel.

Ortega pide la paz

Durante el discurso del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, reiteró a los jóvenes la “necesidad de vivir en paz” y la importancia de la reconciliación.

“Cuando se presentan diferencias en el núcleo familiar o cuando se presentan diferencias entre las familias en los barrios, no permitir que esas diferencias se profundicen y se traduzcan en odio, en resentimiento, en agresiones, sino que inmediatamente promover el diálogo y la reconciliación, para que sigamos defendiendo la estabilidad, la seguridad y la paz”, manifestó Ortega.

El mandatario también destacó la figura del prócer de la independencia Tomás Ruiz.

196 

años han pasado desde que Centroamérica se independizó de la corona española. El acta de Independencia fue firmada el 15 de septiembre de 1821 en la ciudad de Guatemala.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: