14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tortugas, tortugas marinas, tortuguillos, isla Juan Venado

Según especialistas, de cada mil tortuguillos, solo uno llega a la adultez. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Aparecen tortugas muertas en el Pacífico nicaragüense y las causas no son naturales

Al menos una docena de tortugas marinas aparecieron muertas en dos playas del Pacífico. Las autoridades manejan varias hipótesis, entre ellas que fueron descuartizadas para extraerles los huevos.

Diferentes actividades ilícitas podrían estar detrás de la repentina aparición de tortugas marinas muertas en el litoral Pacífico de Nicaragua, informaron este viernes las autoridades locales.

Al menos una docena de tortugas marinas, que están protegidas por ley, aparecieron muertas en dos playas del Pacífico de Nicaragua, y las razones no son naturales, certificaron el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y la Fuerza Naval, tras realizar una investigación en la zona.

Le puede interesar: Huevos de tortuga bajo asedio de depredadores

Las autoridades creen que las tortugas, de la especie paslama, de nombre científico lepidochelys olivácea, fueron descuartizadas a lo largo de varios días cuando llegaron a desovar a la costa, o sufrieron la misma suerte por pescadores en altamar, con el objetivo de sacar sus huevos para luego venderlos.

Los huevos de tortuga son apetecidos en Nicaragua por su sabor particular, y su supuesta riqueza nutritiva, aunque son menos recomendados que los de gallina.

Una tercera posibilidad es que las tortugas hayan muerto como producto de la pesca con bombas artesanales, cada vez más popular en el Pacífico de Nicaragua, y que afecta a cualquier especie que esté próxima a la detonación.

Le puede gustar: Atraerán turistas con tortugas

El Marena y la Fuerza Naval anunciaron que continuarán las investigaciones, para encontrar la causa y a los responsables de la muerte de las tortugas. Todas las especies de tortugas marinas son protegidas en Nicaragua, dado que en este país se encuentran 2 de las 7 únicas playas de la cuenca oceánica donde desovan los quelonios.

Otra posible causa

Los trasmallos que usan los pescadores en alta mar,  también podrían ser la causa de la muerte de las tortugas.

Según Ramón Ernesto González, quien vive cerca del centro turístico de La Boquita, la gente que se dedica a extraer huevos de paslama asegura que ha visto alrededor de 10 tortugas muertas sobre la arena y se presume que son los trasmallos robaleros lo que las asfixia.

“Las tortugas no permanecen mucho tiempo bajo el agua y a una hora tienen que salir a la superficie a buscar el oxígeno y cuando se pegan a los trasmallos, se ahogan”, explicó González.

Las tortugas estaban en estado de descomposición y los pobladores de la zona para no sentir la pestilencia, decidieron enterrarlas.

Luz Eleana Parrales, propietaria de un restaurante, expresó: “Sobre la costa a Masachapa y Pochomil, dicen que se contaron alrededor de 13 tortugas, una apareció al frente de La Boquita y se tuvo que enterrar para evitar el mal olor”.

Hasta la tarde de este miércoles, ningún miembro del Marena, ni funcionarios de la Alcaldía, se habían presentado en el lugar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí