14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/THINKSTOCK

Descubra las etapas del cine en Nicaragua y sus 120 años de historia

Mujeres de Centroamérica vestidas para fiesta de domingo, es la primera película que se filmó en Nicaragua y contiene imágenes de grupos de muchachas de los países centroamericanos. Las vistas duran unos minutos y no contienen argumento. Por supuesto, fueron filmadas en 35 milímetros con una película de nitrato, son silentes y en blanco y negro. Descubra más del cine en Nicaragua.

El segundo semestre de 1897, hace 120 años, pasó por Centroamérica el representante de la Compañía Lumière con su cinematógrafo —que aunque aún estaba en prueba ya se comercializaba— procedente de Panamá.

Un año antes había llegado a Panamá y Colombia, y de allí hacia el sur hasta Argentina, con este largo viaje de meses llevó el cine por primera vez a varios países.

Puede leer: El boom del cine nica nació en los violentos años de la revolución

En esa ocasión filmó una serie de vistas. Con algunas que representaban mujeres hizo el filme Mujeres de Centroamérica vestidas para fiesta de domingo.

El filme se encuentra archivado y catalogado en la ciudad natal de los hermanos Lumière, donde hoy es el Instituto Lumière, un complejo que entre tantas curiosidades sobre la historia del cine, cuenta con el museo más impresionante del mundo en las etapas precine y cine incipiente.

Gabriel Veyre (Francia 1871-Marruecos 1936) es considerado el primer cineasta de la historia del cine, filmó 2,500 películas en toda su vida.

Puede además leer: Conozca las 10 películas más taquilleras de la historia

Sus más amplias filmaciones en la región mesoamericana las hizo en México, donde es considerado hoy el primer realizador e impulsor de este arte. Allí logró ajustar una filmografía de 35 películas cortas.

Se filmó en Nicaragua

Mujeres de Centroamérica vestidas para fiesta de domingo es la primera película que se filmó en Nicaragua y contiene imágenes de grupos de muchachas de los países centroamericanos.

Las vistas duran unos minutos y no contienen argumento. Por supuesto, fueron filmadas en 35 milímetros con una película de nitrato, son silentes y en blanco y negro.

Otras filmaciones

Después de esa llegada de aquel pequeño aparato de siete kilos que se apoyaba en un pesado soporte de hierro, el cine fue evolucionando en Nicaragua en diferentes etapas.

En los primeros años del cine se filmaron en el país otras cintas, hay referencias concretas de los señores Lagarreta y Herbruger que filmaron vistas en Nicaragua entre 1900 y 1905.

Lea también: Un crítico se pregunta sobre el cine en Nicaragua, películas, actores y personajes

En 1909 los militares de la US Marines Corp. comenzaron su producción, que ya sabemos que es vasta. La prueba de ello es que en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos se catalogó en 1965 la cantidad de 46 horas filmadas en Nicaragua entre 1909 y 1932.

Es impresionante descubrir cuánto material de Nicaragua existe fuera del país y comprobar que la Cinemateca de Nicaragua solo tiene un pequeño porcentaje de los filmes realizados aquí antes de 1979.

Las siguientes etapas de la historia del cine en Nicaragua pueden fragmentarse brevemente así: llegada de los marines, el boom de las salas cinematográficas en los años diez, primeros inicios de crítica cinematográfica en 1916; en 1917 el inicio de las grandes cadenas de cine que reinaron en el siglo XX.

Adán Díaz Fonseca, primer cineasta nicaragüense que filmó por veinte años alrededor de 25 filmes cortos documentales. LAPRENSA/Cortesía/Archivo Julio César Díaz Landeros/Reproducción/Arnulfo Agüero
Adán Díaz Fonseca, primer cineasta nicaragüense que filmó por veinte años alrededor de 25 filmes cortos documentales. LAPRENSA/Cortesía/Archivo Julio César Díaz Landeros/Reproducción/Arnulfo Agüero.

El primer cineasta

El surgimiento del primer cineasta nicaragüense, Adán Díaz Fonseca, que filmó por veinte años alrededor de 25 filmes cortos documentales. La llegada del cine sonoro en 1930, del cine en colores en 1940, del cine en pantalla ancha en 1942, el cine 3D en 1937; el incendio de los grandes teatros emblemáticos González y Margot en 1946 y 1947, el gran paso que fue la llegada de la televisión en 1958.

Además de eso, Nicaragua vivió dos etapas únicas con los terremotos de 1931 y 1972.

Lilian Molieri Bermúdez, nicaragüense de origen italiano, fue actriz de cine y televisión en Hollywood, entre 1944 y 1957. LA PRENSA/Cortesía/Archivo/Juan Velásquez Molieri/Reproducción/Oscar Navarrete
Lilian Molieri Bermúdez, nicaragüense de origen italiano, fue actriz de cine y televisión en Hollywood, entre 1944 y 1957. LA PRENSA/Cortesía/Archivo/Juan Velásquez Molieri/Reproducción/Oscar Navarrete.

200 filmes documentales entre 1939 y 1979

También cineastas filmaron por muchos años en Nicaragua, tres extranjeros y un nacional: Leo Aníbal Rubens, Enrique Castro Farías, Felipe Hernández y Nicolás López Maltez, quienes filmaron un estimado de entre 1939 y 1979.

Existen dos islas de ficción con el primer largometraje de ficción nicaragüense en 1959, de Benjamín Zapata (hermano de Camilo Zapata) El nandaimeño, de 95 minutos, blanco y negro, 35 milímetros, y en 1973 el cortometraje Señorita de Rafael Vargas.

Los 120 años del cine en Nicaragua se han vivido bien, con muchos premios internacionales, dos nominaciones al Óscar: en 1983 Alsino y el cóndor y en 2015 Gabriel Serra; actores y actrices que Nicaragua ha dado a Hollywood: Manuel Martínez, Gabry Rivas, Lilian Molieri, Joaquín Elizondo, Bárbara Carrera, Bianca Jagger. ¡Felicidades, Nicaragua, por sus esfuerzos cinematográficos!

Una Nueva generación

Todo nos lleva a una línea sucesiva hasta el año cuando por fin Nicaragua tuvo una institución manejada y financiada por el Estado: El Instituto Nicaragüense de Cine (Incine).

Pero de esa etapa se ha escrito suficiente en libros, ensayos, artículos y monografías. La otra fase enfrentada es el cierre de las grandes salas de cine en los años noventa a causa del florecimiento de las antenas parabólicas, los videoclubes y los cables de televisión.

Hoy en día la etapa que se vive es la del preludio de una nueva generación fílmica que para mientras calienta motores en producciones diversas y dispersas. Estos “vigores dispersos” unidos podrían llegar a formar un nuevo boom.

*LA AUTORA ES INVESTIGADORA DE CINE.

Cultura cine INCINE Karly Gaitán Morales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí