Sigue interés internacional por Venezuela

La dictadura de Nicolás Maduro aplastó las protestas populares en Venezuela, con un saldo macabro de 140 muertos y miles de heridos.

16/09/2017
Róger Mendieta, FSLN

La dictadura de Nicolás Maduro aplastó las protestas populares en Venezuela, con un saldo macabro de 140 muertos, miles de heridos y alrededor de dos mil detenidos. Pero con esa victoria pírrica Maduro no ha resuelto la crisis del régimen ni puede evitar que la comunidad internacional se siga interesando por la situación venezolana.

El papa Francisco habló en el avión que lo llevaba de regreso a Roma —después de su gira en Colombia— sobre la crisis de Venezuela y lo que ha hecho el Vaticano por ayudar a encontrar una solución. Y expresó el papa que la ONU tiene que hacer algo por resolver la crisis humanitaria en ese país.

Al día siguiente, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió investigar los crímenes contra la humanidad que se habrían cometido en Venezuela, durante la despiadada represión. Por su parte, la secretaría general de la OEA comenzó este jueves unas audiencias sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Venezuela, a fin de sustentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional.

Por otra parte, el martes 12 de septiembre el secretario adjunto de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) para la Seguridad y Lucha Antidrogas, William Brownfield, indicó en una audiencia sobre Colombia en un comité del Senado estadounidense, que el problema de Venezuela no se puede resolver mientras permanezca en el poder un gobierno narcocriminal.

Finalmente, el miércoles y jueves de esta semana se realizó en República Dominicana un encuentro entre representantes de la dictadura venezolana y la oposición, auspiciada por el presidente de ese país, Danilo Medina, a fin de explorar la posibilidad de una negociación política para buscar cómo resolver la crisis de Venezuela. Ese esfuerzo tendrá el acompañamiento de cuatro gobiernos latinoamericanos: los de Chile y México que son críticos del régimen de Maduro, y los de Bolivia y Nicaragua que son sus aliados y han aplaudido la sangrienta represión de la dictadura para sofocar la rebelión cívica del pueblo venezolano.

A pesar de las críticas de los sectores más radicales del complejo espectro de la oposición venezolana, las principales fuerzas opositoras no rechazan la negociación política y han atendido la invitación del presidente dominicano. Pero Maduro no puede esperar que la oposición le dé un cheque en blanco. Los representantes democráticos han dejado claro que el diálogo tiene que ser para acordar un calendario electoral nacional, la liberación de los presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones y el cese de la persecución contra dirigentes opositores, el reconocimiento de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional y la atención inmediata a la crisis humanitaria.

Maduro tiene que renunciar a la idea de que el diálogo es para engañar, comprar y someter a la oposición, y él consolidarse en el poder. Venezuela solo puede salir de la crisis con un acuerdo para la restauración de la democracia. Maduro debería preocuparse más por conseguir un exilio cómodo que probablemente sería en Cuba, o tal vez en Rusia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Aureliano

    Lo más probable es que las marionetas de la Habana estén dándole larga a través de este tentativo diálogo. Ellos están convencido de su poder marxista para mentir, crear falsas expectativas para dilatar el tiempo y seguir creando estructuras como: la asamblea constituyente, misiones y espectros internacionales con el fin de engañar, y mas aún detener las penalidades Europeas y el juicio a Maduro y su guardia pretoriana por crímenes de lesa Humanidad. Pero todas las condiciones están dadas para el derrumbe e instauración del estado de derecho.

  • Maduro con Chancho

    El exilio de Nicolás puede ser también en Nicaragua, donde puede comer muchísimo “maduro con chancho”, y hasta va eructar fuerte por tanta abundancia en su estómago.

  • Carlos M Alvarado

    La Situacion de Venezuela se mejoro conla Constituyente y todos los que cometieron crimenes enlas calles seran juzgados y condenados. La derecha facista le fallo a la CIA y el petroleo ahora se vendera en Yuans…la CIA esta arrecha


Recientes
18/02/2018 09:29 PM

Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

Deportes
Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

El Real Estelí está en su primera incursión en el baloncesto profesional de Nicaragua y está pisando fuerte en la Liga Superior de Baloncesto..

18/02/2018 08:39 PM

Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

Deportes
Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

No hay equipo capaz de parar al Real Estelí, ni el Diriangén que parecía prometer mucho. Ya resbaló por primera vez. Anoche los norteños jugando a medio gas contra el San Francisco FC consiguió s..

18/02/2018 07:12 PM

Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Deportes
Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Carlos Buitrago tiene rival confirmado para su siguiente presentación en el Hard Rock Hotel en Miami el próximo 23 de marzo. Se trata del mexicano Felipe Rivas..

18/02/2018 06:46 PM

Estudiantes que sobrevivieron a matanza en la Florida llaman a marcha nacional

Internacionales
Estudiantes que sobrevivieron a matanza en la Florida llaman a marcha nacional

Los estudiantes marcharán para ejercer mayor presión hacia una regulación más estricta en torno al acceso a las armas. ..

18/02/2018 05:28 PM

Muere el pintor del “arrebato” Armando Mejía Díaz

Cultura
Muere el pintor del “arrebato” Armando Mejía Díaz

La vela se realizará este domingo a partir de las 6:00 p.m., en la Funeraria Sierras De Paz. La misa el lunes 17 de febrero a las 10:00 a.m., en este mismo lugar, posteriormente sus restos serán tra..

18/02/2018 05:22 PM

Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

Internacionales
Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

El pastor evangélico Javier Bertucci anunció este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela y se adelantó a la oposición que aún no decide si participa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}