14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante la temporada de lluvias aumenta la proporción de personas enfermas debido a que hay muchos virus en el ambiente. LA PRENSA/ ARCHIVO

Epidemias en Nicaragua van en aumento

Males como neumonía y malaria han aumentado en las últimas semanas, según los boletines del Ministerio de Salud

Aunque la conjuntivitis es la epidemia que más está afectando a la población nicaragüense, también hay una serie de males que están proliferando. De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), las infecciones respiratorias, la malaria y las enfermedades diarreicas han alcanzado niveles superiores a los del año pasado.

El reporte indica que hasta el 11 de septiembre hubo 40,297 casos de conjuntivitis; pero además se contabilizaron 4,924 enfermos con malaria, una cantidad superior a los 3,505 casos registrados en igual periodo del año 2016. Según el Minsa, la tasa de incidencia de esta epidemia es de 7.7 por cada diez mil habitantes.

De igual forma, un millón 162,043 personas han enfermado con infecciones respiratorias, un poco más que los casos registrados en el mismo periodo de 2016, cuando reportaron un millón 16,467. Un comportamiento similar experimenta la epidemia de neumonía, que este año ha dejado 182 muertes y 93,186 enfermos, mientras en igual periodo de 2016 la estadística era de 195 muertes y 90,865 enfermos.

Virus más resistentes

Para el especialista en neumología, Jorge Cuadra, es normal que estas enfermedades aumenten durante la temporada de lluvias, debido a que son virales. Sin embargo, advirtió que estos virus se han vuelto más resistentes a los antibióticos y por eso es más difícil combatir las enfermedades.

Le puede interesar: El mal de la conjuntivitis pone el ojo en Managua, siendo la ciudad con más afectados

“Ahorita es un periodo donde hay muchas enfermedades respiratorias, tanto de la parte superior, que son las gripes y catarros, como de las vías bajas, que son la bronquitis y la neumonía… Yo diría que es normal que cuando inician las lluvias tengamos un pico de estas enfermedades”, explicó el médico.

No obstante, agregó: “Lo que ha estado ocurriendo es que esas enfermedades se han mantenido por más tiempo de lo habitual, por eso es que se ha dado esa alerta. La mayoría de estos procesos son por virus porque son más transmisibles; de hecho, una neumonía por bacterias no se transmite fácilmente”.

Falta medicina preventiva

Por su parte la especialista en Salud Pública, Ana Quirós, advierte que parte del problema se debe a que el sistema de salud nicaragüense apuesta por la medicina curativa y no por la medicina preventiva.

“El sistema de salud en Nicaragua, por más que se le haga propaganda que ahora es gratuito, que ahora es incluyente, sigue siendo un sistema colapsado y muy dirigido a la curación, que desprecia el trabajo de prevención. ¡Hace cuánto no veo un mensaje educativo por parte del Ministerio de Salud en los medios de comunicación!”, manifestó la experta.

Lea además: Afectados por conjuntivitis en Nicaragua se incrementan en más de 21,312 casos en relación al 2016

“No hay mensajes de prevención de nada. No hay mensajes de lactancia materna, del VIH, del lavado de manos, de qué hacer en caso de la leptospirosis o qué hacer en caso de la neumonía. Nada, cero, y eso nos evitaría cientos de enfermedades y miles de ocupaciones en los hospitales”, concluyó Quirós.

OMS advierte a los Estados

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los Estados miembros que la resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie de infecciones.

Esta resistencia es producto de la automedicación, ya que los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos.

Según la OMS, la resistencia de los virus es una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del Gobierno y la sociedad.

“Están apareciendo nuevos mecanismos de resistencia que se propagan a nivel mundial y ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes”, dice una nota del organismo multilateral.

40,297  casos de conjuntivitis ha registrado el Ministerio de Salud hasta el 11 de septiembre. Las zonas con más personas enfermas son Managua, León y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, según reflejan los boletines epidemiológicos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí