14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tortugas

Tortugas habrían muerto por pesca con bombas en Nicaragua

Incer Barquero asegura que las tortugas encontradas murieron como consecuencia de las bombas artesanales que muchos pescadores usan para faenar.

El científico nicaragüense Jaime Incer Barquero está seguro de que las tortugas encontradas en dos playas del Pacífico de Nicaragua, murieron como consecuencia de las bombas artesanales que muchos pescadores usan para faenar.

“Lo que pasa es que los pescadores de toda esa costa de Huehuete, La Boquita, Casares, Pochomil, Montelimar y siguiendo hasta Poneloya, Salinas Grandes, Corinto y llegando a Padre Ramos suelen poner bombas para matar pescados y agarrarlos más fácilmente, y el poder explosivo de esas bombas mata. Mata a cualquier animal que ande nadando por ahí”, explicó Incer Barquero.

Lea también: Desove de tortugas en Refugio de Vida Silvestre Chacocente

Esta semana al menos una docena de tortugas marinas de las especies paslama y amarilla fueron halladas muertas en las playas de La Boquita y Masapa, ambas de Carazo. Después de realizar una investigación en la zona, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y la Fuerza Naval certificaron que no murieron por causas naturales.

Algunos lugareños opinaron que las causas de estas muertes podrían ser los trasmallos, que atrapan a las tortugas y no les permiten salir a respirar. Las autoridades, por su parte, estimaron que quizás las tortugas fueron descuartizadas cuando llegaron a desovar a la costa o bien por pescadores en alta mar, con el objetivo de sacar sus huevos para luego venderlos. Sin embargo, no descartaron la posibilidad de que estas hayan sido víctimas de la pesca con bombas y, según medios oficialistas, llamaron a no pescar utilizando este método, que además es ilegal.

A raíz de estos hechos, “se procederá a inspeccionar las herramientas de pesca, antes que estas ingresen al mar”, aseguraron medios del Gobierno.

Ballena muerta

Incer Barquero destacó que otra víctima de estas bombas usadas por pescadores pudo ser la ballena jorobada de unas 25 toneladas que el pasado 7 de septiembre fue encontrada muerta a 150 metros de playa Los Zorros, Jiquilillo, municipio de El Viejo, Chinandega.

“Estaban diciendo que se había perdido. No. Fue víctima de una de esas explosiones porque tienen un impacto de cien metros de diámetro y como van seguidas porque las ponen en filas. Esa ballena, esas tortugas y todo lo que aparezca muerto de hoy en adelante en las playas, debe sospecharse que se trata de los pescadores que irresponsablemente están usando bombas ”, sentenció el experto.

Marena no controla

Jaime Incer Barquero, científico nicaragüense, afirmó que la Fuerza Naval no controla a los pescadores que usan bombas para matar a las especies marinas. Además, aseguró que las autoridades saben quiénes fabrican las bombas, quiénes las distribuyen y no detienen a nadie.

El científico explicó que es responsabilidad del Marena, a través de la Fuerza Naval, controlar y regular el uso de bombas. “Ojalá que hubiese voluntad de detener eso y detener a aquellos que andan vendiendo bombas ahí en todos esos puertos a la vista y paciencia de la Fuerza Naval”, dijo Incer.

Otro problema, destacó, es que además de matar peces adultos, matan a las larvas que no han llegado a la etapa de la reproducción. Y advirtió que en unos años todo pez habrá desaparecido.


1

tortuguillo logra llegar a la adultez de cada mil que nacen, aseguran los expertos. Todas las especies de tortugas marinas son protegidas en Nicaragua, pero continúa la venta ilegal de sus huevos y carne.


 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 años

    Los que pescan con bombas no son pescadores, son criminales, y los que los observan son complices, el pescador no perjudica la flora y fauna de un lugar pero para que ellos obtengan el pescado arrazan con todos pescar es con el metodo de cualquier pescador, ellos son depredadores y asecinos del medio ambiente, por eso a los Centro Americanos los Sura Americanos los ven como animales y eso es lo que demuestran.

  2. Leopoldo Fernandez
    Hace 7 años

    Cuando se va a castigar este método criminal de pesca que a la larga dejará a los mismos pescadores sin nada que pescar ya es hora que las autoridades a cargo implementen la ley con todo su rigor, en las comunidades pesqueras todo mundo sabe quienes usan esta manera de pescar y deben denunciarlos, cuando una bomba explota bajo el agua deja como secuela un daño irreparable.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí